Prácticas Erasmus: dónde y cómo encontrarlas

¿Te han concedido una beca de prácticas Erasmus y no sabes cómo encontrarlas?. YesEuropa te ayuda a entender cómo funcionan y qué debes tener en cuenta antes de que salgas al extranjero a adquirir experiencia práctica.

¿Qué tienen las prácticas Erasmus que hace que muchos se hayan enamorado del mejor programa europeo de la Historia?. ¿Su alto grado de empleabilidad cuando vuelves a España?. ¿La sencillez del procedimiento para pedirlas?. ¿O puede que sea lo útil que es aprender otros métodos de trabajo en otro país?. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas oportunidades europeas.

¿Qué son las prácticas Erasmus?

Las prácticas Erasmus son una acción de movilidad dentro del programa Erasmus+, concretamente en la Acción Clave 1 (KA1). Estas oportunidades se dirigen a estudiantes de educación superior que tengan interés en desarrollar una experiencia laboral de corta duración en otro país.

¿Quiénes pueden participar en las prácticas Erasmus?

Pues los estudiantes de educación superior de cualquier centro público o privado de España. Para participar, estos estudiantes tienen que disponer de un centro educativo que tenga aprobado un proyecto de financiación Erasmus.

¿Cuánto dinero dan con las prácticas Erasmus?

El nivel de cuantía de las prácticas Erasmus depende del país de destino, con los que viajan a lugares más caros obtener cantidades mayores. Es decir, no es lo mismo irse a Noruega que a Rumanía, no vas a encontrarte el mismo nivel y calidad de vida. La suma real puede variar entre 250 y 500 euros al mes.

Si tienes necesidades especiales también puedes recibir más dinero de beca. La cifra total se basa en el número de meses que vayas y el país. Te adelantarán una primera cantidad que será el 70% del total de la beca. Y después una segunda cantidad del 30% restante.

Por supuesto, estas becas de prácticas son compatibles con cualquier pago que te haga la empresa de acogida. Normalmente las empresas no abonan ningún salario a los becarios de prácticas, pero puedes encontrarte algún caso raro que si. Por tanto, si es el caso, no lo dudes y acéptalo, ya que de sobra sabemos que la cuantía de las becas no es suficiente para afrontar todos los gastos que vas a tener cuando vivas allí.

¿Cómo conseguir una beca?

El primer paso para conseguir unas prácticas Erasmus es hablar con tu centro educativo. A lo mejor tienen aprobado un proyecto Erasmus+ y ni lo sospechabas. El Coordinador de prácticas o la oficina internacional en tu universidad o centro de FPte facilitará los plazos y procedimientos diferentes para conseguirla.

Por tanto es esencial que entiendas que debes solicitarlo con tiempo. Una vez aceptado en el programa quizás lo que te digan es que necesitas buscarte un centro de trabajo. En YesEuropa te ayudamos a conseguirlo.

Nuestro programa de prácticas Erasmus

Tienes suerte, este portal YesEuropa gestiona un programa de prácticas Erasmus llamado YesConsortium. Pero debes pertenecer a las universidades ahí listadas. Si no lo eres, en YesEuropa te ayudamos a conseguir empresas para las prácticas.

¿Qué documentos necesito para irme de Erasmus Prácticas?

Depende mucho de tu centro de estudios y la convocatoria de becas de experiencia profesional que saquen. Habitualmente se piden estos documentos para los candidatos:

  1. Formulario de solicitud de beca, CV Europass, Learning Agreement para prácticas y la carta de motivación. También es necesario un acuerdo de prácticas de la organización de acogida y la carta del estudiante Erasmus, que describe tus derechos y responsabilidades.
  2. Una vez que llegues a tu centro de trabajo, un certificado de llegada y el Learning Agreement completado. Por tanto debes devolverlo a la institución de origen. Pago de la cantidad de su primera beca sigue generalmente este paso tan importante.
  3. Después de terminar tu experiencia de prácticas Erasmus, un certificado de asistencia y certificado de prácticas también debes reunir.

Y ¿para qué me sirven las prácticas Erasmus?

Pues para bastante: un altísimo porcentaje de estudiantes en prácticas Erasmus consiguen trabajo a su vuelta a España.

Por otra parte, puedes convalidar tu experiencia fuera con créditos ECTS, con lo que te podrás quitar algunas asignaturas de un plumazo gracias a un trabajo práctico con el que aprendes más que con los libros.

¿Dónde hacer las prácticas Erasmus?. Empresas y ciudades

Algunos ejemplos de empresas para desarrollar las prácticas son:

  • Empresas pequeñas, medianas (PYMES) o grandes empresas (incluyendo empresas sociales)
  • Instituciones públicas a nivel local, regional o nacional
  • Sindicatos, cámaras de comercio o asociaciones profesionales
  • Institutos de investigación
  • Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro
  • Centros educativos en todos los niveles
  • Las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones similares

En cuanto a las ciudades donde hacer las prácticas Erasmus , en realidad, quién mejor sabe qué país necesitas eres tú mismo. Siempre debes elegir en función de tu área profesional y qué idioma quieres mejorar o aprender. Entonces, ¡tu elección será mucho más fácil!. Por si acaso, tenemos algunas ciudades con las que poder elegir bien: 10 razones para visitar el colorido Poznań

Y no te olvides de ver los Descuentos para viajar barato por Europa, para evitar sustos en las facturas.

Seguro Prácticas Erasmus, ¡no te vayas sin él!

No puedes irte sin contratar un seguro que te obligan que cubra la responsabilidad civil y accidentes. Casi ninguna universidad habla de esto y puede suponer un trago amargo si algo te pasa. Nosotros recomendamos la mejor web de Seguros Erasmus que puedas encontrar, barata y bastante fácil de contratar, con todas las garantías y la elegida por la mayoría de las universidades españolas y centros de FP.

Y si no encuentro nada que me interese, ¿tienes más becas?

Si claro, mira en nuestro buscador por país o tipo de beca que buscas y filtra por los cientos de becas internacionales que tenemos para ti.

[wpdreams_ajaxsearchpro id=1]

Experiencias Prácticas Erasmus

Prácticas Malta

Mi beca Erasmus+ en el curso de coaching en Polonia

Antonio en el intercambio en Eslovaquia sobre deportes

Esther, becaria Chipre en cursos Erasmus+

Comments

  • Alberto
    3 abril, 2019 at 8:55 pm

    ¡Hola! ¿Me podríais indicar como puedo encontrar alguna empresa en el extranjero para poder realizar prácticas? ¿Disponéis de alguna base de datos? Gracias de antemano!

  • admin
    4 abril, 2019 at 8:23 am

    hola Alberto, disponemos de una base de datos muy amplia, escríbenos un mail y te informamos! el mail es asociacionbb@gmail.com
    gracias

  • Blanca
    7 junio, 2019 at 3:48 pm

    Hola ¿Me podríais indicar como puedo encontrar alguna empresa en el extranjero para poder realizar prácticas en Europa? ¿Disponéis de alguna base de datos dónde y cómo tengo que acceder para encontrar empresas o instituciones? Estoy interesada en prácticas relacionadas con educación y me interesa Reino Unido. Gracias de antemano!

  • Nino versace
    7 junio, 2019 at 4:01 pm

    hola Blanca, te enviamos un mail con más detalles!

  • maria
    1 julio, 2019 at 10:14 am

    Hola buenos dias , estoy interesada en tener una ezperiecia Erasmus pero no se a que empresa en Madrid dirigirme para que me brinden un asesoramiento completo , me podras enviar algun contacto de estas empresas? Gracias

  • maria ortiz
    1 julio, 2019 at 10:15 am

    Hola buenos dias , estoy interesada en tener una ezperiecia Erasmus pero no se a que empresa en Madrid dirigirme para que me brinden un asesoramiento completo , me podras enviar algun contacto de estas empresas? Gracias

  • Asociacion Bridges
    1 julio, 2019 at 10:31 am

    Hola María , pero ¿buscas empresas para hacer prácticas? Si es así, podemos ayudarte, envíanos un mail a asociacionbb@gmail.com gracias

  • Carlos Jhon Lazo
    24 septiembre, 2019 at 8:07 am

    Buenos dias, soy un estudiante universitario peruano. Quería saber si existe alguna beca o modalidad para realizar prácticas en España. Me encuentro muy interesado en viajar a España el próximo año 2020. Gracias de antemano.

  • Alan Amores
    27 septiembre, 2019 at 1:14 am

    Hola buenas noches! Estoy buscando una empresa en el extrangero para hacer prácticas Erasmus+ sobre comercio internacional. ¿cómo podría encontrarla? Muchas gracias

  • Alan Amores
    27 septiembre, 2019 at 1:15 am

    Hola buenas noches! Estoy buscando una empresa en el extrangero para hacer prácticas Erasmus+ sobre comercio internacional. ¿cómo podría encontrarla? Muchas gracias
    Un saludo

  • Asociacion Bridges
    27 septiembre, 2019 at 9:49 am

    Hola Alan, te hemos enviado un mail con la info sobre cómo podemos ayudarte, gracias

  • Asociacion Bridges
    27 septiembre, 2019 at 9:50 am

    Hola Alan, es fácil, nosotros disponemos de un listado de empresas para realizar prácticas Erasmus, te vamos a enviar un correo para saber cómo. gracias

  • Jesus
    27 septiembre, 2019 at 6:01 pm

    Hola buenas, estoy interesado en realizar unas prácticas Erasmus+, me gustaria saber si podeis ayudarme en el proceso de la búsqueda de la empresa. Soy estudiante en ingeniería química.

  • Raquel
    30 septiembre, 2019 at 12:24 pm

    Me gustaría obtener información sobre éstas becas

  • Asociacion Bridges
    30 septiembre, 2019 at 12:29 pm

    Hola Raquel, tienes ya la beca Erasmus concedida? si es así, podemos ayudarte a encontrar empresa!

chat
Add a comment