Prácticas Erasmus

Dónde y cómo encontrarlas

By ENRIQUE GALLARDO

Consigue empresas de prácticas Erasmus

Te han concedido una beca Erasmus de prácticas y tu universidad te dice «Búscate la vida y encuentra una empresa». Además, tu CV está huérfano de experiencia profesional fuera. Y casualmente por esa razón te cuesta encontrar una empresa de prácticas Erasmus y cobrar la beca.

El problema es que, hasta ahora, nadie te había hablado de esto y mucho menos tu universidad.

Creías que bastaba con tener la beca y registrarte en decenas de portales de empleo y conformarte con enviar tu CV a diestro y siniestro (eso si encuentras a qué empresa de prácticas Erasmus enviarlo, claro). Que lo que necesitas es seguir insistiendo y probar suerte en más portales y en San Google. 

Te creías muchas cosas. Pero te equivocabas.

La formación y la experiencia en el extranjero no son un adorno. Son la mejor arma que tienes para encontrar un buen empleo a tu vuelta a España.

Y lo que tú quieres es ENCONTRAR UNA EMPRESA FUERA.

Las prácticas Erasmus no consisten en una experiencia internacional sin más. Si buscas que te encontremos una empresa bonita o divertida, no lo has entendido bien.

Nosotros somos expertos en encontrar prácticas Erasmus en todos los sectores y nos dedicamos a encontrar para tí la que mejor se adapte a lo que necesitas. Ni más ni menos.

Tenemos cientos de empresas que confían en nosotros, perfectas para que tengas tu primera experiencia fuera. Las prácticas Erasmus destacan por:

 

Programa Oficial

Las prácticas Erasmus en empreaas que promovemos pertenecen a Erasmus+, somos una entidad oficial y acreditada.

Media duración

Son programas de financiación de 3 meses normalmente, dependiendo de la beca que te hayan concedido.

Requisitos sencillos

Tienes que tener un nivel intermedio de inglés, o del idioma del país donde quieres ir y haber terminado tu grado hace menos de 1 año.

Una ayuda extra

Se cubren parcialmente los gastos que tendrás allí, dependiendo del país donde vayas, pero normalmente la beca es de 350€/mes.

"Las Prácticas Erasmus te permitirán conocer una nueva metodología de trabajo, de culturas diferentes a la tuya, y todo eso te dará una experiencia que a tu vuelta se reflejará en que eres más apetecible para que te contraten "
Enrique Gallardo
Director voluntariado Y PRÁCTICAS ERASMUS DE Yeseuropa

¿Por qué deberías salir de Prácticas Erasmus? Deja que te lo digan nuestros becari@s

Como muchos de vosotros, la idea me rondaba por la cabeza durante mucho tiempo, pero la solución a todas mis dudas y la rapidez de respuesta de mis emails por parte de la Asociación Building Bridges hizo que finalmente realizara mi primer voluntariado.
Melina
Voluntaria en Alemania
Empiezo a pensar en este intercambio y todos los recuerdos se mezclan. Fueron solo 10 días, pero al segundo ya sentía que llevaba allí una semana. ¿Cómo es posible hacer tanto en tan poco tiempo? Todos los días estuvimos inmersos en actividades dirigidas y organizadas para nosotros, todas ellas tratando el tema principal de este intercambio: el desempleo.
Paola
Becaria en Grecia
Ha sido muy enriquecedor compartir mi tiempo con estas personas con las que espero mantener el contacto. Estuve enferma algunos días del curso, pero siempre me sentí arropada y querida por el resto, que me mantuvieron informada y me ayudaron a seguir con el curso.
Erika
Becaria en República Checa

¿Qué tienen las prácticas Erasmus que hace que muchos se hayan enamorado del mejor programa europeo de la Historia?. ¿Su alto grado de empleabilidad cuando vuelves a España?. ¿La sencillez del procedimiento para pedirlas?. ¿O puede que sea lo útil que es aprender otros métodos de trabajo en otro país?. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas oportunidades europeas.

¿Qué son las prácticas Erasmus?

Las prácticas Erasmus son una acción de movilidad dentro del programa Erasmus+, concretamente en la Acción Clave 1 (KA1). Estas oportunidades se dirigen a estudiantes de educación superior que tengan interés en desarrollar una experiencia laboral de corta duración en otro país.

¿Quiénes pueden participar en las prácticas Erasmus?

Pues los estudiantes de educación superior de cualquier centro público o privado de España. Para participar, estos estudiantes tienen que disponer de un centro educativo que tenga aprobado un proyecto de financiación Erasmus.

¿Cuánto dinero dan con las prácticas Erasmus?

El nivel de cuantía de las prácticas Erasmus depende del país de destino, con los que viajan a lugares más caros obtener cantidades mayores. Es decir, no es lo mismo irse a Noruega que a Rumanía, no vas a encontrarte el mismo nivel y calidad de vida. La suma real puede variar entre 250 y 500 euros al mes.

Si tienes necesidades especiales también puedes recibir más dinero de beca. La cifra total se basa en el número de meses que vayas y el país. Te adelantarán una primera cantidad que será el 70% del total de la beca. Y después una segunda cantidad del 30% restante.

Por supuesto, estas becas de prácticas son compatibles con cualquier pago que te haga la empresa de acogida. Normalmente las empresas no abonan ningún salario a los becarios de prácticas, pero puedes encontrarte algún caso raro que si. Por tanto, si es el caso, no lo dudes y acéptalo, ya que de sobra sabemos que la cuantía de las becas no es suficiente para afrontar todos los gastos que vas a tener cuando vivas allí.

¿Cómo conseguir una beca?

El primer paso para conseguir unas prácticas Erasmus es hablar con tu centro educativo. A lo mejor tienen aprobado un proyecto Erasmus+ y ni lo sospechabas. El Coordinador de prácticas o la oficina internacional en tu universidad o centro de FPte facilitará los plazos y procedimientos diferentes para conseguirla.

Por tanto es esencial que entiendas que debes solicitarlo con tiempo. Una vez aceptado en el programa quizás lo que te digan es que necesitas buscarte un centro de trabajo. En YesEuropa te ayudamos a conseguirlo.

Nuestro programa de prácticas Erasmus

Tienes suerte, este portal YesEuropa gestiona un programa de prácticas Erasmus llamado YesConsortium. Pero debes pertenecer a las universidades ahí listadas. Si no lo eres, en YesEuropa te ayudamos a conseguir empresas para las prácticas.

¿Qué documentos necesito para irme de Erasmus Prácticas?

Depende mucho de tu centro de estudios y la convocatoria de becas de experiencia profesional que saquen. Habitualmente se piden estos documentos para los candidatos:

  1. Formulario de solicitud de beca, CV Europass, Learning Agreement para prácticas y la carta de motivación. También es necesario un acuerdo de prácticas de la organización de acogida y la carta del estudiante Erasmus, que describe tus derechos y responsabilidades.
  2. Una vez que llegues a tu centro de trabajo, un certificado de llegada y el Learning Agreement completado. Por tanto debes devolverlo a la institución de origen. Pago de la cantidad de su primera beca sigue generalmente este paso tan importante.
  3. Después de terminar tu experiencia de prácticas Erasmus, un certificado de asistencia y certificado de prácticas también debes reunir.

Y ¿para qué me sirven las prácticas Erasmus?

Pues para bastante: un altísimo porcentaje de estudiantes en prácticas Erasmus consiguen trabajo a su vuelta a España.

Por otra parte, puedes convalidar tu experiencia fuera con créditos ECTS, con lo que te podrás quitar algunas asignaturas de un plumazo gracias a un trabajo práctico con el que aprendes más que con los libros.

¿Dónde hacer las prácticas Erasmus?. Empresas y ciudades

Algunos ejemplos de empresas para desarrollar las prácticas son:

  • Empresas pequeñas, medianas (PYMES) o grandes empresas (incluyendo empresas sociales)
  • Instituciones públicas a nivel local, regional o nacional
  • Sindicatos, cámaras de comercio o asociaciones profesionales
  • Institutos de investigación
  • Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro
  • Centros educativos en todos los niveles
  • Las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones similares

En cuanto a las ciudades donde hacer las prácticas Erasmus , en realidad, quién mejor sabe qué país necesitas eres tú mismo. Siempre debes elegir en función de tu área profesional y qué idioma quieres mejorar o aprender. Entonces, ¡tu elección será mucho más fácil!. Por si acaso, tenemos algunas ciudades con las que poder elegir bien: 10 razones para visitar el colorido Poznań

Y no te olvides de ver los Descuentos para viajar barato por Europa, para evitar sustos en las facturas.

Seguro Prácticas Erasmus, ¡no te vayas sin él!

No puedes irte sin contratar un seguro que te obligan que cubra la responsabilidad civil y accidentes. Casi ninguna universidad habla de esto y puede suponer un trago amargo si algo te pasa. Nosotros recomendamos la mejor web de Seguros Erasmus que puedas encontrar, barata y bastante fácil de contratar, con todas las garantías y la elegida por la mayoría de las universidades españolas y centros de FP.

Y si no encuentro nada que me interese, ¿tienes más becas?

Si claro, mira en nuestro buscador por país o tipo de beca que buscas y filtra por los cientos de becas internacionales que tenemos para ti aquí.

 

Experiencias Prácticas Erasmus

Prácticas Malta

Mi beca Erasmus+ en el curso de coaching en Polonia

Antonio en el intercambio en Eslovaquia sobre deportes

Esther, becaria Chipre en cursos Erasmus+

PRÁCTICAS ERASMUS

Descubre cómo conseguir Prácticas Erasmus y construir un mejor perfil profesional para encontrar trabajo (aunque no sepas nada por el momento)