Cómo hacer un Curriculum, consejos y lo que debes evitar

Compartir:

Antes de empezar necesitas…

Para saber cómo hacer un curriculum en primer lugar analizar y responderte a estas preguntas:

¿A quién se lo envío?. No es lo mismo una editorial que un teatro, infórmate bien sobre a que empresa cultural se lo envías, ¿seguro que encajas según tu experiencia?. ¿Eres tú a quien buscan?

¿Qué voluntariado europeo se ofrece?. Lee atentamente la oferta de voluntariado y mira si encajas realmente en lo que piden. No hay nada peor que no sólo perder el tiempo de la empresa, sino el tuyo propio, que en estos momentos, tu tiempo es oro y lo debes dedicar a centrarte en lo que realmente necesitas.

¿Estoy preparado para el voluntariado?. Se sincero contigo mismo y mira si encajas con los requisitos que te piden. Si piden un nivel alto de inglés y no lo tienes mejor que encuentres una beca para estudiar o trabajar fuera o te leas nuestros consejos para aprender idiomas fuera.

YouTube video

Consejos sobre cómo hacer un curriculum

– Usa varios modelos de CV, no es lo mismo trabajar en una asociación cultural que en una empresa y también destaca aquello que pueda interesar a quien se lo entregues (para ello lee bien la oferta).

– Menciona los logros cumplidos en tus anteriores trabajos, no sólo lo que has aprendido.

– Intenta orientar tus periodos de desempleo o inactividad de forma positiva, por ejemplo si has hecho un curso de informática mientras estabas cobrando el paro puedes decir en el CV o en la misma entrevista «mientras estuve en el paro orienté mi formación y conocimiento hacia el manejo de nuevas herramientas informáticas». Sé positiv@ y no hables de los fracasos y problemas que hayas tenido en el trabajo. Intenta hablar en lenguaje positivo en el CV, tú eres tu mejor comercial y debes saber venderte mejor que nadie.

– Refleja otras experiencias que hayas realizado: por ejemplo, si has sido voluntario durante algún tiempo, si has vivido en el extranjero, si colaboras con algún colectivo o asociación… demuestran muy bien tus motivaciones, capacidades e inquietudes.

– Saber cómo hacer un curriculum es saber también cuidar su diseño, maquetación, justificación, etc…

– Pon una foto actualizada, positiva y con fondo neutro. Si tienes una foto mala, mejor no la pongas. Aquí hay mucho debate sobre si es bueno o no poner la foto, porque se te va a juzgar por tu apariencia física que muestres en la foto. Da igual, te van a juzgar igual en la entrevista, no nos engañemos. Juzgamos constantemente y mejor antes que después.

Pásalo a PDF (queda más bonito y profesional).

– Ten siempre tu CV listo y disponible en internet, por ejemplo reenviandotelo a tu cuenta de e-mail y archivándolo, subiéndolo a internet en servidores gratuitos como Dropbox.

– Menciona las referencias laborales o académicas al final (y de paso hazte también con las referencias por escrito y por las redes profesionales). Cuidado porque no es lo mismo la «referencia» (alguien puede hacer valer tu profesionalidad y valía) que la «recomendación» (dedazo).

Lo que no debes hacer si quieres saber cómo hacer un curriculum

No mientas: no hay nada peor que pillar a alguien mintiendo en el CV. Si pones que tienes nivel alto de inglés debes estar preparado a que la entrevista se haga en inglés. Cuidado, tampoco te quedes cortos en tus habilidades y conocimientos, tan peligroso es poner en el CV que «vas para ministr@» como no reflejar lo que realmente sabes o conoces.

No incluyas fotos ni CVs muy pesados en capacidad

No te pases de las dos hojas, si tienes muchos cursos, ponencias o publicaciones, ¡resúmelas!. también demuestra tu capacidad de síntesis. Puedes poner al final que puedes ampliar información en la entrevista. Se trata de ser breve, conciso y directo.

No abuses de las negritas, subrayados y diseños extravagantes con demasiados colores (a no ser que se lo envíes a un estudio de diseño, no vale en el 90% de los casos).

No grabes macros, no adjuntes archivos ejecutables (un archivo .exe por ejemplo).

No lo envíes escrito a mano (a no ser que te lo pidan).

Cuidado con las faltas de ortografía, parece mentira, pero se cuelan mchs faltas ortográficas y a nosotros, los profesionales de la cultura, no se nos puede permitir esos «herrores» ;o))))

– No olvides adjuntar una carta de presentación siempre, siempre y siempre.

– Si lo imprimes, nunca a doble cara.

No uses abreviaturas o códigos que puedan ser desconocidos por las empresas.

No olvides mencionar el código y referencia de la oferta y donde la has visto publicada.

Por último, recuerda también leer nuestros consejos y post relacionados:

¿Dudas sobre cómo hacer un curriculum?

Recuerda que tienes la posibilidad de preguntarnos más abajo sobre este y otros temas, donde puedes compartir tus experiencias y resolver tus dudas.

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×