Voluntariado mayores de 30 años

¿Estas pensando irte de voluntariado o vivir una experiencia nueva y enriquecedora durante un tiempo fuera de España?. La mayoría de los programas limitan hasta los 30 años, pero ¿si quiero hacer un voluntariado mayores 30 años?.

By ENRIQUE GALLARDO

COMO VES, NO ERES EL ÚNICO.

Podría seguir buscando por internet días y días y juntos llegaríamos a la siguiente conclusión:

Para encontrar en un voluntariado para mayores de 30 años en internet necesitas pagar miles de euros y no te fías del todo de lo que encuentras.

 

El problema REAL es que:

Muchas ONGs que ofrecen esas plazas no están acreditadas con la UE ni con el Ministerio del Interior.
No sabes por dónde empezar.
No te fías de lo que encuentras y, cuando te pones con ello, te piden miles de euros.


Si a eso le sumamos que sientes que no sabes cómo empezar tu aventura, que te cuesta decidirte y que no has encontrado nada que te convenza, la sensación es terrible.

Lo sabemos y por eso creamos este programa de voluntariado para mayores de 30 años: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA.

Características del voluntariado para mayores de 30 años

Programa Propio

Somos una entidad oficial y acreditada con la UE y este programa lo hemos impulsado en cooperación con decenas de socios a nivel local.

Corta duración

Los programas de voluntariado para mayores de 30 son de 15 días, pueden alargarse dependiendo del proyecto.

Requisitos sencillos

Tienes que tener más de 30 años, ser residente en España, un nivel intermedio de inglés y cuenta mucho la real motivación que tengan los candidatos.

Cuotas bajas: desde 120€ por dos semanas

Se cubren todos los gastos de alojamiento y manutención, pero no el viaje ni el seguro.

Inicia tu voluntariado en otro país

¡Inicia tu propia aventura!

CLARO QUE PUEDES TENER…

El mejor perfil profesional del mundo.
Las ganas de ayudar más grandes.
La pasión por vivir una experiencia diferente en otro país.

Puedes tener todo lo que tú quieras.

Pero de nada servirá si no encuentras la plaza adecuada con unas cuotas bajas, por encima de todo el ruido que hay en el mercado en forma de anuncios, e-mails, blogs, tuits, webs, descripciones, registros…

Y para conseguirlo solo necesitas ganas. Y plazas que te interesen.

Plazas que se ajusten a lo que eres y que potencien los dos pilares más grandes de tí mismo: tu perfil y tu motivación.

Porque… déjame contarte una verdad incómoda: da igual el talento que tengas, la experiencia que hayas adquirido a lo largo de estos años o que sigas haciendo en verano lo que todo el mundo hace: sol y playa.

 

Todo esto da igual si a la hora de la verdad quieres participar en una causa justa y noble.

Y eso solo lo vas a conseguir si participas en estas plazas: el voluntariado para mayores de 30 años es una realidad y te estamos buscando.

centros de mayores en Austria
"El voluntariado para mayores de 30 años es una oportunidad increíble para mucha gente que quiere involucrarse más en una causa social y dejar un pequeño granito de arena para cambiar el mundo."
Enrique Gallardo
Director voluntariado Yeseuropa

Con YesEuropa descubrirás que ser mejor persona es más fácil de lo que crees.

Porque cuando dejas de parecer como todo el mundo (empleando tu tiempo libre en lo que todo el mundo hace, centro comercial, playa, restaurantes), la gente empieza a prestarte atención.

 

Sí, lo que lees, ATENCIÓN.

 

Porque en esta sociedad ya hay otros mil que hacen lo mismo que todo el mundo.

¿Te imaginas el impacto que tiene ver a una persona que se suelta y decide lo que hace tal y como es?. Sin máscaras ni disfraces. Sin necesidad de ser un héroe. Desarrollando un voluntariado de la misma forma que lo desarrollaron ya otras personas.

 

Si estás aquí ahora mismo es porque tú también quieres participar y marcar la diferencia, pero tus búsquedas por Google no han dado sus frutos, ya que limitan la edad a menores de 30 años.

 

La buena noticia es que ya eres consciente de que lo que eres y no quieres emplear tus próximas vacaciones haciendo lo mismo y crees que ha llegado el momento de actuar.

De hecho, quizá te hayas planteado que YesEuropa entre en tu vida, ponga tus planes patas arriba y te entreguemos una plaza que necesitas.

Porque tú ahora crees que no eres capaz de hacerlo, porque tienes prisa, porque cambiar de planes es doloroso y porque además sientes que es una tarea poco agradecida.

Pero respóndenos a esto: ¿qué harás cuando tus vacaciones pasen y vuelvas a sentirte incómodo?, ¿y cuando veas a alguien que haya disfrutado de un voluntariado fuera?, ¿o cuando te enfrentes a la realidad de empezar de nuevo otro año sin hacer lo que te propusiste?.

¿Por qué deberías irte? Deja que te lo digan nuestr@s voluntari@s

Como muchos de vosotros, la idea me rondaba por la cabeza durante mucho tiempo, pero la solución a todas mis dudas y la rapidez de respuesta de mis emails por parte de la Asociación Building Bridges hizo que finalmente realizara mi primer voluntariado.
Melina
Voluntaria en Alemania
Empiezo a pensar en este intercambio y todos los recuerdos se mezclan. Fueron solo 10 días, pero al segundo ya sentía que llevaba allí una semana. ¿Cómo es posible hacer tanto en tan poco tiempo? Todos los días estuvimos inmersos en actividades dirigidas y organizadas para nosotros, todas ellas tratando el tema principal de este intercambio: el desempleo.
Paola
Becaria en Grecia
Ha sido muy enriquecedor compartir mi tiempo con estas personas con las que espero mantener el contacto. Estuve enferma algunos días del curso, pero siempre me sentí arropada y querida por el resto, que me mantuvieron informada y me ayudaron a seguir con el curso.
Erika
Becaria en República Checa

Esta es la gran pregunta que sABEMOS que llegados a este punto te estás planteando.

¿Qué puedes esperar de nosotros?

Somos YesEuropa, la ONG que empezó a ofrecer plazas de voluntariado para mayores de 30 años hace cinco años, cuando prácticamente nadie en España lo ofrecía.

 

Fue así como tuvimos la oportunidad de aumentar la primera comunidad online de voluntarios para difundir la importancia de mejorar nuestra sociedad y aprender otras habilidades en otros países.

 

Junto a otras ONGs europeas y del resto del mundo, trabajamos con la Comisión Europea, el Injuve, la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Madrid, etc…  así como para referentes del voluntariado en Europa.

Pero, además, cada año formamos a centenares de estudiantes y profesionales en cursos e intercambios, donde les enseñamos habilidades de la educación no formal tan necesarias en el mercado de trabajo.

 

¿Y sabes un secreto?

 

Empezamos a trabajar hace ya más de 15 años en este sector en varios países del mundo, sabemos de lo que hablamos y con qué organización te mandamos.

voluntariado internacional gratis

PLAZAS VOLUNTARIADO MAYORES DE 30 AÑOS

Descubre cómo conseguir plazas y construir un mejor perfil profesional para encontrar trabajo (aunque no sepas nada por el momento)

No desesperes, existen muchas posibilidades alternativas que nosotros gestionamos aunque seas mayor de 30 años, y aunque no estén subvencionadas y no tengan reconocimiento europeo, ofrecen diferentes programas de actividades y proyectos interesantes con feedbacks muy positivos por parte de los usuarios.

¿Cuándo realizar un voluntariado mayores 30 años?

En realidad, los programas de voluntariado que gestionamos están abiertos durante la mayor parte del año. Es cierto que la mayoría de las plazas se concentran en la época de verano, de junio a septiembre, pero si quieres invertir parte de tu tiempo en otra época, nosotros también podemos ayudarte.

¿Dónde realizar un voluntariado mayores 30?

Aquí debajo os dejamos una serie de páginas webs de varios países donde puedes encontrar diferentes proyectos de voluntariado en todo el mundo:

Plazas voluntariado mayores 30 en Europa

Voluntariado verano Italia , ahora mismo tienes plazas en Sicilia, para ayudar en un parque natural a la limpieza y labores de educación y concienciación.

Voluntariado Bélgica en varios proyectos abiertos en educación, asistencia a discapacitados, festivales de verano, etc… También muchos de sus proyectos están abiertos todo el año, no sólo en época estiva.

Voluntariado verano Francia , con plazas en varios ámbitos: educativos, restauración patrimonio de Francia, actividades culturales, etc…

Voluntariado verano Alemania: tenemos campos de trabajo para mayores de 30 años en varias zonas de Alemania. Mira en ese enlace los programas, ya que hay abiertos en varias épocas del año, no sólo verano.

Voluntariado verano Grecia : en los meses de verano pueden albergar hasta 2 personas mayores de 30 años durante 15 días, pero a partir de mediados de octubre pueden acoger a más gente para más tiempo para desarrollar programas medioambientales en Tesalónica.

Voluntariado verano Estonia: También la mayoría de los programas ofertados pueden superar los 30 años, excepto aquellas plazas que trabajen con menores.

Plazas voluntariado mayores 30 en Asia

Voluntariado verano Nepal: en este maravilloso país asiático hay plazas no sólo en verano, sino abiertas durante todo el año. ¡Atrévete y descubre este país mágico lleno de tradiciones milenarias!.

Voluntariado Tailandia : descubre este maravilloso país con plazas abiertas durante gran parte del año, no sólo verano. Lo único que piden es motivación y si sobrepasas los 30, que estés en buenas condiciones físicas. Tienen proyectos de educación, apoyo a colectivos desfavorecidos, interculturalidad, etc…

Voluntariado Indonesia, sin límite de edad en sus plazas voluntariado mayores de 30 años de todo el año.

Voluntariado India : hasta los 65 años puedes participar en este voluntariado en Calcuta de la mano de una organización que acoge a decenas de voluntarios cada año.

Voluntariado Japón , no se impone ningún límite de edad, más bien aclaran que la edad es cosa de cada uno y no ponen límites, sólo vivir la experiencia al mismo nivel que un grupo de jóvenes.

Plazas voluntariado mayores 30 en América

Voluntariado Ecuador: se trata de un programa voluntariado mayores de 30 años sobre educación en Ecuador que admite a personas hasta 45 años en buenas condiciones físicas.

Voluntariado en Guatemala, con plazas para la protección de la fauna de la selva y del mar. Elige este voluntariado aunque no tengas experiencia, además es perfecto si no hablas inglés.

Plazas voluntariado mayores 30 años en África

Voluntariado Marruecos : En el país norteafricano ofrecen plazas de voluntariado con proyectos educativos, interculturales y medioambientales. Tenemos proyectos en Rabat y Marrakesh.

Razones por las que ir de voluntariado mayores 30

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión – Paulo Coelho

¿Se te ocurre algo más importante que formar parte de un voluntariado mayores 30 años para hacer durante todo el año?. Sabemos que siempre te has querido ir a ayudar a una ONG en otro país y descubrir otras cultural y otras gentes del planeta. Pues te ayudamos a encontrar plazas para tí con unas cuotas muy bajas que incluyen alojamiento y comida, pero no el transporte ni el seguro.

Sin embargo, hemos conseguido un 5% descuento en tu seguro de viaje internacional y te ofrecemos vuelos baratos para todas las partes del mundo.

Si te dieran a elegir entre irte como voluntario o no irte, ¿qué elegirías?. Probablemente el irte. ¿Te encantaría tener una experiencia internacional? Si es así, lo que necesitas es elegir entre nuestros mejores plazas.

 

Otro contenido relacionado

Asociación Building Bridges recibe un Premio Ciudadanos

El SVE en Inglaterra de Débora, una aventura enriquecedora

Concurso de vídeos «Europa a tu alcance»

¿Quieres ser voluntario / a?

Explora en el mapa todas las opiniones y experiencias de voluntariado en todo el mundo.

FAQ – Preguntas frecuentes Becas Europa

El alojamiento suele ser básico, adaptado al país y al proyecto donde vas y siempre viene especificado en la descripción de cada voluntariado. Y varía mucho: puede ir desde tiendas de campaña, albergues juveniles, espacios comunitarios acondicionados a vivir con una familia local.  Suele ser en condiciones sencillas. No esperes ningún lujo. Alojamiento y manutención están cubiertos y eso es lo que incluye las tasas del campo.

Un campo de voluntariado es un espacio de aprendizaje no formal, intercambio y encuentro en el que jóvenes de 18-30 años de diversos orígenes y culturas, se reúnen para apoyar con su trabajo voluntario, en un  proyecto de una organización local de otro país extranjero. Los proyectos pueden ser de interés cultural, artístico, comunitario (reconstrucción), social, medioambiental, etc…

Para completar la experiencia también habrá también alguna sesión teórica sobre el tema que trates en tu voluntariado internacional. Además el tiempo libre es también parte esencial. Es el momento de disfrutar juntos, socializar con los compañeros y de abrirse a la comunidad local.

El objetivo de los campos de trabajo es:

  • Los campos son solidarios y altruistas.
  • Basado en un intercambio: alojamiento básico y comida a cambio de un trabajo determinado.
  • Tendrás que convivir con otros voluntarios/as de diferentes países y culturas, suele haber entre 8 y 15 participantes, hasta un máximo de 25.
  • Que normalmente, habrá un monitor-facilitador del país que guiará el trabajo en equipo durante todo el campo.
  • Que deberá trabajar entre 5 y 6 horas diarias como norma general, pudiendo ser algo menos en algunos casos.
  • Que disfrutará de tiempo libre y ocio, organizado por los propios voluntarios/as o por las actividades del proyecto.
  • Que normalmente hay una parte de educación no formal, desarrollada en talleres, dinámicas, etc…
  • Que la estancia y el efecto final del campo depende del voluntario/a mismo.

YesEuropa es el portal impulsado por la Asociación Building Bridges, que es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja en educación no formal, educación formal y actividades culturales promoviendo experiencias y movilidades internacionales, con fines educativos, interculturales, solidarios o en alguno de los más de 30 países en los que estamos presentes.

Enviamos a más de 300 participantes cada año a vivir experiencias de corta y larga duración en otros países.

Estamos registrados en Registro Nacional de Asociaciones, nº590729.
Dirección: Calle de la Cruzada 3, 28013, Madrid
CIF: G85466886
Datos registrales: Inscrita en Registro Nacional de Asociaciones 590729

Somos ONG Madrid acreditada por el Programa Erasmus+ como envío, acogida y coordinación de voluntariado europeo. También tenemos una sede en Andalucía y antenas informativas en Galicia.

Podemos organizar a los participantes para realizar un Servicio Voluntario Europeo, un Intercambio de Jóvenes, un Entrenamiento para la Movilidad y Erasmus. Nuestro número PIC es 948821118 y nuestra acreditación EVS es 2014-1-ES02-KA110-004967.

Si quieres saber más de nuestras alianzas y colaboraciones con instituciones públicas y privadas, mira nuestro dossier aquí.

Nuestra experiencia internacional la construimos desde hace 10 años desde que decidimos crear esta iniciativa. Llevamos más de 200 proyectos internacionales mediante medios de cooperación formales, con acuerdos internacionales de cooperación con nuestros socios.

Por un lado, formamos parte de plataformas y redes internacionales como EYCA y Citizens for Europe, y contamos con una red propia de entidades socias expertas en programas internacionales solidarios e interculturales (EverEurope); somos miembros de la Anna Lindh Foundation, única entidad consultora de la red de gobiernos Euro-Mediterráneos formadas por organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la integración a todos los niveles en la región; CIVICUS, World Aliance for Citizen Participation, un think tank de organizaciones sociales, locales e internacionales, que trabaja para expandir la capacidad de la sociedad civil a nivel global y cuenta entre sus miembros con organizaciones de finalidad social.

Podemos organizar movilidades para participantes para realizar un Servicio Voluntario Europeo, un Intercambio de Jóvenes, una Formación para la Movilidad y Erasmus. Nuestro número de registro de la Comisión Europea PIC es 948821118 y nuestra acreditación EVS es 2014-1-ES02-KA110-004967.

Porque los proyectos de cooperación internacional, así como cualquier programa de voluntariado de corta duración, no tienen ninguna otra fuente de financiación.

Mucha gente se sorprende y se pregunta ¿por qué pagar por ser un voluntario?. Pero para hacer estos programas sostenibles es necesario tener recursos y cobrar por cada voluntario. Varios de los costos ya han incurrido incluso antes de haber llegado al país, pero en tu pago están incluidos gastos directos como: hospedaje con la familia, comida, orientación, apoyo y ayuda en emergencias, traslados desde el aeropuerto, transporte al proyecto, uso de los recursos y recursos en la oficina. Además, es necesario cubrir otros gastos como impuestos legales, personal, renta del espacio, seguros, impuestos de vehículos, materiales de oficina, transporte en gestión de aplicaciones y asignaciones, internet, teléfono, electricidad, agua, desarrollo y diseño de programas, otras infraestructuras, mantenimiento del sitio web, material promocional y de marketing, creación de nuevas relaciones con entidades u organizaciones interesadas en trabajar con nosotros y con otros proyectos más. Pero lo más importante para nosotros es que sepas que lo que pagas está destinado a que tengas una muy buena experiencia y que todo funcione de la mejor manera posible durante su estancia en el país que ha escogido.

 

Son experiencias de educación no formal a través de programas de voluntariado internacional individual o en grupo. Se puede viajar individualmente o con un grupo de participantes liderado por un/a coordinador/a de una organización de acogida, que viaja a países del mundo en los meses de verano para participar en un proyecto, con unos objetivos y resultados previamente definidos y con una duración de entre 15-21 días. Los proyectos tienen como objetivo cubrir alguna necesidad que la organización local nos demanda para poder seguir adelante y/o mejorar los servicios prestados a la comunidad, y fomentar el intercambio y la convivencia intercultural.

Jóvenes mayores de edad. Desde 18 años, hasta los 30 años de edad. En breve prepararemos más oportunidades para mayores de 30, pero mientras tanto los mayores de 30 tienen este post de información.

La duración completa de un voluntariado internacional comprende 150 horas, que son con validables por 6 créditos ECTS. Existe la posibilidad igualmente de realizar programas más largos que cubran las prácticas profesionales de diferentes grados o masters. YesEuropa-Building Bridges emite un certificado de participación y competencias desarrolladas en entornos internacionales. Con este certificado tu universidad podrá validar la participación por el número estimado de créditos

La carta de motivación es un medio para las asociaciones de acogida y envío, de conocer más acerca de la personalidad del voluntari@, las motivaciones que mueven su participación en este tipo de proyectos y su experiencia. Debe estar redactada en inglés y no exceder más de un folio, clara y concisa para facilitar la selección a las organizaciones de acogida.

Para la mayoría de los voluntariados es suficiente con el formulario de inscripción, pero la candidatura queda muy pobre sin la carta, por ello, ésta es considerada un requisito imprescindible.

Es el documento que sirve para tramitar la inscripción al voluntariado internacional, entre la asociación de envío y acogida. Debe cumplimentarse por completo facilitando así la máxima información posible sobre el participante, su experiencia, su motivación y sus expectativas.

Especialmente importante son las preguntas relativas a las necesidades medicas y alimenticias del voluntari@ (alergias, asma, diabetes, comida vegetariana, dieta árabe, etc.) esa información es muy importante para que vuestras condiciones dentro del campo sean óptimas.

Tienes estos y otros recursos en el apartado de proceso registro voluntariado internacional.

Trabajamos principalmente en entornos considerados seguros, de la mano de organizaciones experimentadas de carácter local. Teniendo en cuenta que a día de hoy, un 100% de seguridad es difícil asegurar casi en cualquier lugar del mundo, incluída España. En estos entornos activamos el nivel máximo de nuestro protocolo de seguridad y en casos en que la situación se haya complicado en el momento de viajar, el proyecto se cancela sin ningún coste para la persona participante u ofreciendo una plaza en otro distinto (esto ya ha ocurrido y el tema se trata con máximo rigor). En estos entornos no obstante, solicita a las personas participantes, un documento de entendimiento de la situación del país y asunción de responsabilidades si se actúa de manera independiente.

Para más información veraz e independiente de estos países, lo mejor es consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que informa sobre la situación para viajeros en todos los países del mundo.

Además, siempre recomendamos contratar un seguro de viajes que cubra todos los imprevistos, este es el seguro de viaje más barato que hemos encontrado.

Para esta convocatoria de 2018 contamos con proyectos de voluntariado internacional en las siguientes áreas: Formación; Desarrollo comunitario; Ocio y tiempo libre; Promoción de la salud; Empoderamiento de la mujer; Educación; Participación ciudadana; Infancia; Conservación medioambiental; etc…

Hay proyectos que son más generalistas, es decir, no se necesita un perfil específico para participar.

Claro, te haremos una formación a la salida, o presencial en Madrid o por Skype. Mira los detalles de esta formación a la salida del voluntariado internacional.

Además, te daremos un «infosheet», que es un documento creado por la organización de acogida que envía al voluntari@ aproximadamente un mes antes del voluntariado internacional. La Infosheet recoge información precisa sobre las condiciones del voluntariado, cómo llegar, meeting point, teléfonos de contacto de las asociaciones de acogida, ropa y enseres útiles para las condiciones del trabajo, tramitación de seguro médico y cualquier otra información que se considere útil.

Este documento se envía una vez el voluntario/a ha sido aceptado en el campo de trabajo y ha formalizado su inscripción por completo.

Si, por nuestra propia experiencia en proyectos de voluntariado internacional, hemos recopilado una serie de recursos y descuentos para viajar barato.

Los costes de cada voluntariado internacional están desglosados por partidas en los documentos informativos. Del coste total, 100€ se destinan a los gastos de administración y gestión (personal que gestiona, comunicación, seguimiento, evaluación, detección de nuevos proyectos, mediación con voluntari@s en terreno, cofinanciaciones, etc.) de YesEuropa-Building Bridges y 50 € se destinan a los gastos de formación (o presencial o por Skype).

El resto de costes se destinan a los gastos de administración y gestión de la organización local, coordinación local, coordinación de YesEuropa en terreno, así como todos los costes derivados del desarrollo de la actividad, tanto en España como en destino.

Por desgracia no gestionamos ni grupos ni más de dos candidaturas de amigos/as. Si quieres participar con tu amig@, debéis solicitarlo por separado y no aseguramos que os vayan a coger a los dos.  Los campos de trabajo o el voluntariado internacional van destinados a voluntari@s que quieran conocer gente de diferentes países colaborando en un proyecto de interés común, no es un viaje de placer ni una experiencia que tengas que disfrutar con un amigo/a. Normalmente , tampoco se aceptan más de dos personas de un mismo país a no ser que el total de voluntarios que se necesite sea muy grande.

En el caso de parejas o de dos amigos/as que quieren participar juntos se les puede buscar plaza, pero tienen menos posibilidades de irse al final ya que los campos no quieren que vaya gente que previamente se conoce, para ayudar más a que la gente se abra a otras personas y culturas. En nuestras plazas se intenta que haya dos personas de cada nacionalidad, por lo que si en el campo que se solicita ya hay un español, no se podrá aceptar a las dos personas que vayan juntas.

Para inscribirte , lee cada oferta que tengamos disponible, donde vienen los documentos que tienes que enviarnos.

Al recibir tu inscripción a través de la web, te citaremos a una entrevista personal –en la sede de la organización o por Skype o por teléfono si vives en otra localidad- para conocerte mejor y aclarar dudas, así como orientarte sobre qué destino parece más adecuado para tu perfil e intereses. Al finalizar la entrevista se te comentarán los pasos a seguir para inscribirte como usuari@ de la asociación (40€) y para participar en el programa que se formaliza con el pago de tu reserva de plaza (cuotas dependiendo del destino y proyecto).

Porque las organizaciones locales con las que se trabaja son asociaciones sin fines de lucro cuyos programas son financiados en la mayoría de los casos por las cuotas que pagan las personas voluntarias. Estas organizaciones no suelen tener financiaciones públicas y/o privadas y los costes que cobran en concepto de gestión suelen ir a un fondo que les ayuda a mantenerse activas durante todo el año y subvencionar los programas de acción social para los que no tienen fondos. A las organizaciones nunca se les pide que contribuyan o absorban los gastos directos asociados con la recepción de una persona voluntaria: la orientación y formación, la impresión de materiales, la búsqueda de familias de acogida, la organización del transporte local, los gastos de manutención y el seguimiento de los programas en curso (que es para lo que se destina el dinero). Además, les permite a las organizaciones mantener una infraestructura adecuada y cubrir los gastos administrativos generales incluyendo la renta, los salarios, la comunicación, los servicios de información, etc.

No es requisito imprescindible el domino de la lengua local para ir a un campo de trabajo. Pero saber idiomas ayuda , ¡y mucho!. Sobre todo el inglés. ya que el idioma más utilizado en el voluntariado internacional es el inglés, a no ser que se especifique lo contrario. No se exige ningún nivel especifico de lenguaje, pero cada voluntari@ ha de ser consciente de su nivel de comunicación en otras lenguas antes de partir al voluntariado internacional y normalmente es el inglés el idioma a hablar.

En caso contrario, siempre se especifica en la descripción del campo: se habla francés, alemán, ruso, italiano o español si el proyecto lo requiere. En los campos de América Latina se habla español, en Asia, inglés y en África, depende del idioma cooficial del país, puede ser francés, inglés o portugués. Pero en casi todas nuestras actividades de campos de trabajo y voluntariado internacional fuera de la UE, el inglés es el idioma dominante.

Salvo que se indique lo contrario no se solicita certificado de nivel del idioma. No obstante te recordamos que el idioma que se especifique en el voluntariado será la herramienta de comunicación que utilices, por lo que si no tienes un nivel muy alto, te recomendamos que te replantees tu participación o le pegues un repaso a tus conocimientos del idioma, pues te hará disfrutar mucho más de la experiencia.

¡Por supuesto!. Te motivamos para que explores el país en los fines de semana, también en los días libres o cuando tengas un espacio en el proyecto. Infórmate primero y luego conoce y viaja por estos maravillosos países que tienen mucho que ofrecerte para explorar y aprender.

Si, es requisito imprescindible para poder participar y es responsabilidad del participante.

A la hora de contratar un seguro de viaje es importante comprobar la cobertura del mismo: forma de tramitación de la ayuda, delegaciones asociadas en otros países, etc.

Es importante que fijes bien los períodos de contratación: este tipo de seguro puede contratarse por distintos períodos de tiempo, en función de la duración del viaje, y por destino. Estos dos elementos determinan el precio medio del seguro.

Anulación del seguro: las condiciones de anulación varían en función de la Compañía elegida para la contratación.

Muchas agencias de viajes ofrecen la posibilidad de contratar seguros de asistencia en viaje con diferentes compañías.

Si has ganado una Beca Erasmus, te recomendamos Seguros Erasmus.

Si vas con un voluntariado internacional entonces te recomendamos contratar este seguro por mejor opción calidad-precio: IATI Seguros.

Los voluntariados internacionales pueden estar sujetos a cambios en función de los criterios/necesidades de la organización de acogida que los promueve. De manera que pueden producirse modificaciones en las fechas, condiciones de alojamiento y manutención, programa de actividades, etc…

Los cambios se comunicarán a los/as participantes siempre que se produzcan con suficiente antelación y en la medida de lo posible, te tendremos siempre informado/a.

Se recomienda confirmar los detalles del campo de trabajo antes de iniciar el viaje.

Es fundamental que sigas las indicaciones que se establecen en cada actividad. Las premisas para lograr una buena convivencia entre todos los participantes en voluntariado internacional las establecen los responsables de la organización de acogida de cada actividad.

Nosotros siempre decimos que debe imperar el sentido común: lo misma buena actitud que muestras en España, debes mostrarla igual en otro país. Cabe destacar las normas de carácter cultural (religión, cortesía, relaciones hombre-mujer, alcohol, drogas, lenguaje, …) las cuales es importante esforzarse por conocer y respetar si se quiere tener una relación positiva con las sociedades de acogida. Ten en cuenta que vas a otro país, y hay una ley distinta a la de España. Pero ¡no te preocupes!. Si sigues las indicaciones que te daremos en el curso de preparación a la salida e impera tu buen sentido común, disfrutarás el doble de tu experiencia de voluntariado internacional.

La comida es provista por la organización de acogida, con distintos matices debido a las condiciones del país, zona, cultura… En ocasiones los propios voluntarios deben realizar equipos de cocina para realizar la comida al resto grupo, lo que enriquece el conocimiento intercultural del grupo a través de la comida. Además, debes también mostrarte dispuest@ a colaborar en limpiar y recoger las comidas, ¡en grupo se hace todo más rápido!.

Si eres estudiante, puedes acercarte a la Oficina de Cooperación, Voluntariado, Movilidad, Responsabilidad Social de tu Universidad y consultar si cuentan con becas o ayudas para la movilidad de su alumnado. Varias Universidades tienen un fondo destinado a promover este tipo de actividades y desde YesEuropa-Building Bridges colaboraremos en la firma de cualquier documento / convenio que sea necesario.

Una vez aceptado en el programa, Te enviaremos un paquete de información con detalles de tu proyecto en el programa de voluntariado, tu familia anfitriona o tu alojamiento, sobre la comunidad donde has sido asignado/a y un listado de cosas que podrías traer para tu programa.

Claro, hay reembolso de las cuotas del programa si cancelas por fuerza de causa mayor justificada y con certificado oficial (por ejemplo, hospitalización). Nos basamos en los siguientes criterios:

Si cancelas tu programa 30 días antes del inicio, puedes tener el reembolso de tu programa.

Si cancelas tu programa dentro de los 30 días antes de iniciar tu programa, se reembolsará el 60% del monto del programa.

Si un participante no llega al aeropuerto y no informa que no hará el programa por fuerza de causa mayor, no habrá reembolso.

* La tarifa de inscripción como usuari@ es reembolsable si no te cogen en ninguno de los 5 proyectos que elijas. Alternativamente, puedes disfrutarla durante 1 año y elegir otro programa.

  • Los gastos de viaje y/o cancelación, al no ser responsabilidad nuestra, tampoco son reembolsables.

En ningún caso, se hará reembolso de la cuota de usuari@ (40€) si el participante ha sido seleccionado por la entidad de envío o acogida.

Todos los programas que implican una labor voluntaria y solidaria en otro país, si tienen gastos derivados de los mismos se emite un certificado de donación. Por lo que si tu cuota a nuestra organización es de 150€ te podrás deducir 112,50€ y si tu cuota es de 120€ te podrás deducir 90€ en tu próxima declaración. Para ello debes solicitarnos un certificado de donativo una vez completado tu proceso de selección.

Existen deducciones por donativos a ONG, tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para ello, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la ONG. El importe de la deducción varía según el régimen fiscal al que esté sujeta la organización con la que hayas colaborado.

Además, debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales. Si la actividad en la que has colaborado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, puedes tener derecho a un mayor porcentaje de deducción.

Deducciones en el IRPF:

– Fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002 (entidades calificadas por la ley en su artículo 16 y disposiciones 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª y los consorcios a que se refiere su artículo 27.2 segundo): deducción del 75% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

– Fundaciones y asociaciones declaradas de Utilidad Pública no sujetas a la ley 49/2002 (art. 69.3 R.D. Legislativo 3/2004 del texto refundido de la Ley del IRPF): deducción del 10% del importe de la donación con un límite del 10% de la base liquidable, en el caso de fundaciones.

– Asociaciones no declaradas de Utilidad Pública: no existen deducciones por los donativos a estas entidades.

Deducciones en el Impuesto de Sociedades:

Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública) pueda y haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Fuente: https://www.fundacionlealtad.org/consejos/deducciones-irpf/

Que se cancele un campo algo excepcional, pero no hay problema.

En caso de que un campo sea cancelado, te encontraremos en la medida de lo posible una alternativa parecida viable: otro campo en el mismo país, con fechas y temática similar. Si esto no fuera posible, te ofreceremos otros países o alternativas o bien YesEuropa te reembolsará la cuota de socio y la de campo. 

Si ya has comprado tu billete de viaje y lo quieres cancelar, YesEuropa no es responsable en ningún caso de los gastos de viaje. Somos una organización de voluntariado pequeña que no puede asumir estas circunstancias. Por ello es fundamental que estés atento al correo una vez que te inscribas para estar informado por nosotros y/o la organización de acogida.

Sí. YesEuropa, en coordinación con la organización local en destino, se encargan de organizar tu estancia en lo relativo al alojamiento y manutención, transporte local, etc…

Pero el billete aéreo, seguro de viaje y el visado (en caso requerido) y las vacunaciones necesarias son gestiones que deberás realizar por tu cuenta. Nosotros podemos ayudarte a encontrar los precios más baratos, pero no pagamos por adelantado ningún billete.

El primer día del voluntariado es el «Arrival day». Para recoger a los voluntari@s, la organización de acogida suele proponer varios puntos de encuentro, donde se recoge a los voluntarios para llevarlos al alojamiento, suelen lugares significativos y fáciles de localizar (aeropuerto, estación de tren, intercambiador de bus, oficinas de la organización, etc.). Reserva tu viaje acorde con esos puntos de encuentro, en otro caso deberás avisar a la organización de acogida previamente.

La agencia con la que trabajamos puede también buscar opciones de viaje desde tu localidad de residencia. Lo podrás arreglar con la agencia una vez que formes parte de uno de los programas de voluntariado internacional.

Si, pero lo primero que debes recordar es que estás allí porque tu compromiso es participar desde el primer hasta el último día. El hecho que te vayas altera la dinámica del campo y del grupo de voluntarios/as.  Además, no da derecho a ningún reembolso ni responsabilidad una vez que abandones, y te perderías la fiesta de despedida.

Aclaramos desde el principio que la asistencia a la formación es obligatoria. Se discutirán temas generales de voluntariado internacional, convivencia intercultural, roles de grupo, resolución de conflictos, así como sobre el país en particular y el proyecto a desarrollar. Conocerás al resto de personas integrantes del programa así como a quien lo coordine, y se acordarán las tareas que se realizarán en el país. Por todo esto es fundamental asistir a la formación.

Pero entendemos que puede pasar algún imprevisto. En caso que sea imposible asistir, por motivos justificados, se evaluará la participación en otra fecha y se enviará la documentación por email, pero en este caso habrá que evaluar los motivos por los que no puedes asistir. Podremos adaptarnos y hacer una formación online, pero te pedimos compromiso y seriedad, así que esta formación online debe ser la última opción.

Sí. Para participar en un voluntariado internacional es obligatorio participar de la formación previa a la partida. Se trata de una formación general y técnica de un día que se desarrolla en un centro de Madrid o bien por Skype, donde conocerás al resto de integrantes que participarán del voluntariado así como a la persona coordinadora. Los gastos del alojamiento no están incluidos en los costes de gestión de YesEuropa, ni tampoco los gastos del traslado hacia y desde el lugar de la formación. Todas las formaciones se organizan días/semanas antes de la salida del participante. Las fechas definitivas se harán llegar por mail a los participantes.

Porque has elegido voluntariamente participar con YesEuropa en este programa y suponemos que es porque te identificas con nuestros valores y nuestra misión; queremos que seas un embajador o una embajadora de nuestra organización en el país de acogida y así ayudar tanto a nosotros como a las organizaciones de acogida. Para asociarte sigue el siguiente enlace.

El periodo durante el que tienes que estar asociado comprende desde la formación hasta la evaluación del programa (3 meses) y un periodo posterior después de tu vuelta (9 meses), es decir, un total de 1 año.

A tu vuelta podrás acceder a otras oportunidades con becas Erasmus+ (mira condiciones becas Erasmus). Si tras este periodo no quieres/puedes seguir colaborando con la organización podrás darte de baja inmediatamente, aunque no se devolverá la cuota salvo por fuerza de causa mayor.

Tienes que completar, obligatoriamente, una ficha de evaluación. La evaluación nos sirve para mejorar nuestros programas, valorar a las organizaciones, así como detectar buenas prácticas y tu opinión es crucial para ello. Además, te invitaremos a participar de una jornada de cierre y evaluación de los proyectos para que compartas tu experiencia con otras personas voluntarias.

Luego podrás participar en nuestro programa de » YesEuropa Coordinadores«.

Sí, contamos con un programa de participación en el que hay varias posibilidades: participar en nuestro programa de YesEuropa Coordinadores, en el que puedes apoyar en las diferentes fases de los proyectos en Madrid y/u otros países, además beneficiarte de las diferentes formaciones que ofrecemos durante todo el año.

Además, estamos abiertos a propuestas e iniciativas que sumen gente a nuestra labor, asi que … ¿a qué esperas?.

¡Claro que sí!. Es totalmente compatible, ya que el voluntariado internacional no forma parte del Servicio Voluntariado Europeo ni del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¡Claro que sí!. YesEuropa envía cientos de voluntarios cada año en diferentes proyectos en Europa y otros países del mundo. 

Tienes que contactar con tu universidad y sondear la posibilidad que te convaliden tu periodo de voluntariado fuera como unas prácticas. Lo mejor es que contactes con el departamento encargado de tu universidad y pasarles nuestro mail (asociacionbb@gmail.com) y nosotros les informaremos cómo pueden hacer posible que te lo convaliden.

Load More

Otras oportunidades de voluntariado