Si siempre has querido encontrar un voluntariado gratis tienes dificultades para encontrar trabajo en España porque te falta experiencia, no te preocupes. Tenemos cientos de plazas de voluntariado con todo pagado.

Rompe ese círculo vicioso realizando un servicio voluntario europeo. Lo ideal es cobrar por trabajar pero desarrollar un trabajo voluntario puede ayudar bastante a proyectar nuestra carrera, a aprender desde dentro, a colaborar, a trabajar en equipo, a entrar en contacto con organizaciones, profesionales y otros voluntarios, etc… La versatilidad es una característica muy demandada en el voluntariado.  El voluntariado te permitirá conocer las entrañas de la organización donde desarrolles tu voluntariado, aprender idiomas, conocer gente, adquirir experiencia profesional, etc… ¡y todo está pagado!.

Si te has convencido, entonces te recomendamos 14 consejos para encontrar una plaza de voluntariado europeo que movemos desde YesEuropa:

1. INFORMATE SOBRE VOLUNTARIADO GRATIS:

 Infórmate, mantente al día, lee experiencias de nuestros voluntarios, información oficial sobre el voluntariado de la Agencia Nacional Erasmus+, quizá descubres que encajas en una de las ofertas voluntariado gratis SVE que publicamos. Pero lee solo aquello que más te interese, por ejemplo seleccionando el campo profesional que más encaja en lo que quieres hacer durante tu voluntariado. Por ejemplo, la gestión cultural es tan amplia como su propio nombre indica, engloba varias disciplinas de las que puedes aportar tu grano de arena y crecer profesionalmente. En YesEuropa colgamos diariamente muchas ofertas de SVE, por lo que te recomendamos que visites nuestro portal regularmente pero filtrando los SVE que te interesen.

Además, cuentas con asesores especializados que ponemos a tu disposición al hacer un comentario en alguna de las ofertas que te interesen (debajo del todo de cada oferta). Prueba a preguntar y te responderemos. A los usuarios de la asociación, les damos además un trato personalizado y apoyamos directamente en la búsqueda.

Investiga también al tipo de entidades en las que quieres trabajar o el sector profesional al que perteneces y por supuesto, lee bien la oferta, en ella informamos sobre actividades, objetivos, el proyecto, los requisitos, etc…

2. DEFINE TUS OBJETIVOS PARA EL VOLUNTARIADO GRATIS:

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu SVE?: ¿Una experiencia enriquecedora?. ¿Formarte?. ¿Adquirir experiencia?. No lo sabemos ni nosotros ni nadie, solo tú lo sabes, sólo tú tienes las respuestas. También es importante hacerse un AUTO-DAFO (matriz de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Es un ejercicio completísimo a la hora de evaluarte y estar preparad@ para encontrar el voluntariado gratis que buscas . Sobre todo, si eres capaz de ver tus propias amenazas y debilidades, habrás avanzado bastante.

3. POTENCIA TUS FORTALEZAS

Normalmente no solemos darnos cuenta de las fortalezas o puntos fuertes que tenemos si queremos un voluntariado gratis. ¿En qué eres especialista o qué te gusta realmente hacer?. Tienes que potenciar los recursos, habilidades y tu propio conocimiento para conseguirlo. El SVE te aporta experiencia personal y profesional en muchos campos, por lo que debes elegir bien el voluntariado gratis SVE que realizar.

4. CUIDA TU PERFIL PROFESIONAL Y EL DE LAS REDES SOCIALES

Las redes profesionales y sociales no son la fórmula mágica, esto ya lo has oído hablar en muchos blogs. Nosotros las consideramos unas herramientas más para poder dar más visibilidad a vuestro perfil profesional. Pero cuidado, quien salte al ruedo de la web, ojo con lo que dice, con lo que publica, a los grupos a los que se une o sus comentarios. Google deja un rastro en la web de todo esto y te puedes llevar una sorpresa (y las entidades que miren tu perfil más) cuando veas reflejados en el buscador comentarios que creías que eran privados. Esto es un handicap para que te seleccionen en un voluntariado con todo pagado.


5. NETWORKING: PARTICIPA POR INTERNET

No sólo que estés presente, sino que también participes activamente en estos foros, webs y plataformas. Únete a aquellos otros potenciales voluntarios que sean de tu mismo ámbito. Si por ejemplo eres profesor/a, quizás no te interese unirte a un grupo de ingenieros industriales… Anímate a usarlos, pero como todo en esta vida, con inteligencia, moderación y buen criterio. Por ejemplo, desde YesEuropal tenemos disponible un perfil de voluntarios europeos en Facebook  y te invitamos a participar activamente en los voluntariados gratis que publicamos.

6. DEFINE BIEN TU CARTA DE MOTIVACIÓN

No hay nada peor que una carta de motivación igual enviada a todos los proyectos voluntariado gratis SVE, cometiendo errores como “me encantaría ir a Francia” cuando en realidad estás solicitando un voluntariado europeo en Alemania. La carta de motivación debe ser única para cada proyecto. Hemos preparado un artículo aparte sobre cómo escribir buenas cartas de motivación para el voluntariado europeo.

7. PIDE REFERENCIAS (QUE NO RECOMENDACIONES) A TUS CONTACTOS PARA HACER UN VOLUNTARIADO CON TODO PAGADO

La gente habitualmente confunde referencias con recomendaciones y no hay nada más equivocado. Las referencias en el mundo anglosajón son algo habitual, mientras que aquí poco a poco está llegando esta tendencia. Si ya has colaborado o trabajado con alguna entidad o institución de voluntariado gratis, pide referencias, tanto físicas (en papel) como virtuales (por ejemplo a través de LinkedIn). Además, mencionalas en tu CV y carta de presentación.

8. CV PARA VOLUNTARIADO GRATIS

Lee atentamente las ofertas de voluntariado y lo que piden. ¿Usas el mismo CV para todas las ofertas?. Error fatal. Usa varios modelos de CV según el tipo de ofertas/campo sectorial de trabajo al que quieres optar. Repasa tu ortografía y gramática, tu carta de presentación, el modelo de CV que usas. Si puedes, pásalo a PDF, es un formato más limpio. Adjunta una foto de buena calidad, que se te valore por lo que plasmas en el CV. Infórmate de la entidad leyendo bien la oferta, ¿ a qué tipo de entidad le solicitas el voluntariado?. No exageres en tu CV, pero tampoco te quedes corto. Y si te vas fuera de Europa, usa el CV Europass u otros modelos de CV creativos.

9. CONTACTO CON LA ENTIDAD/INSTITUCIÓN DE ACOGIDA DE VOLUNTARIADO GRATIS SVE

Cuidado con el modo en que contactas a una entidad o como te aproximas a la organización de acogida del voluntariado gratis. Esto enlaza por supuesto con lo que decíamos en el punto 1 (infórmate sobre la entidad) pero también por el modo en el que te aproximas a la entidad. No se te ocurra enviar tu CV sin más, porque la persona que lo recibe en la entidad de acogida recibe cientos de candidatos. Por ello, siempre te pronemos en nuestras ofertas que envíes tu Cv con el código que marcamos y tu nombre y apellidos en el asunto del mail, así tu nombre resalta a vista de mails en el correo del seleccionador.

Tampoco debes olvidar adjuntar una carta de presentación, es fundamental. Además, debes siempre usar esta ficha de servicio voluntario europeo que informa a las entidades sobre aspectos tuyos concretos de motivación, salud, datos personales, etc…

Además, da bastante mala imagen de tu candidatura si envías tu CV y dices algo como «me gustaría que me explicaran qué es lo que hacen». Si tu candidatura es del tipo «espontánea» (enviar el CV aunque no hayas visto ninguna oferta o vacante) procura indagar un poco sobre el departamento o área en el que pudieras encajar mucho mejor.

10. PREPARA LA ENTREVISTA PARA EL VOLUNTARIADO GRATIS

Por favor, antes de ir a la entrevista infórmate sobre la oferta de voluntariado que has solicitado. ¿Qué objetivos tiene ese proyecto?. ¿Qué áreas se ocupa la entidad?. ¿Cuáles son sus objetivos?. Pero ni se te ocurra preguntarle antes a tu entrevistador o la persona que te cita a la entrevista (hemos visto de todo). Es bueno mostrar interés sobre las actividades al entrevistador, pero que se te note que has leído muy bien el proyecto y sabes a lo que vas. Cualquier pregunta relacionada con “¿me explicas qué es el SVE?” resultan mortales. Para informarte sobre el SVE ya tienes una sección exhaustiva en nuestra web.

11. ORGANÍZATE

No pierdas esos enlaces que tanto te gustan, que te informan, que te tienen al tanto de lo que se va cociendo en el «melting pot». Divídete bien las carpetas de tu ordenador, clasifica, indexa, recicla o elimina toda información o documento que ya no te sirva. Para ello hay varias herramientas online que nos ayudan a ello: desde Delicious para organizar tus favoritos hasta Google Calendar para organizarte tu agenda. Nuestra base de datos de fechas límite para el Servicio Voluntario Europeo puede ayudarte también.

12. INTERESATE (Y DE PASO CENTRATE) EN ALGO

Uno de los problemas fundamentales que nos encontramos todos los que estamos en este barco de experiencias internacionales es que nos gusta todo y de todo sabemos y de todo nos interesamos. Por una parte, es una fortaleza ya que podemos presumir de tener unos conocimientos generales sobre una gran variedad de materias, pero por otra parte, nos resta efectividad porque no nos hemos centrado lo suficiente en algo concreto. Es decir, pocas son las personas que realmente indagan, investigan de forma profunda y se interesan por un área concreta de cualquiera de las disciplinas o ciencias que encierra la cultura.

Por ello hemos creado una página de Facebook, para que conectéis entre vosotros, para que se cuenten cosas entre los profesionales, estudiantes o entidades de ese sector, se debata, se intercambie información y para que nazcan verdaderas sinergias entre vosotros.

13. SI NO PUEDO SOLO, LO HAGO EN COMPAÑÍA

Como dice la canción «A Little Help From My Friends», voy a intentarlo con la ayuda de mis amigos. Si lo haces con más gente seguro que tu proyecto puede salir adelante. Sabemos de sobra que la ayuda de amigos, conocidos, colegas de trabajo, clientes, etc… puede orientarnos en la dirección correcta. No hablamos del enchufismo, hablamos de rodearse de las personas correctas en el momento correcto en el lugar correcto.

14. DESCUBRE OTRAS EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO GRATIS Y ¡CONVÉNCETE!

Nosotros enviamos más de 150 voluntarios al año y nos envían periódicamente sus experiencias de voluntariado gratis europeo en varios países. Te aconsejamos leerlas con atención y verás cómo tienes aún más ganar de vivir una experiencia irrepetible ayudando a una causa social, educativa, asistencial, cultural etc. en otro país europeo.

Por ejemplo Lorena recupera un castillo de Francia con el Servicio Voluntariado Europeo.

¿A qué esperas para convertirte en un voluntari@ europe@?. Coméntanos más abajo tus impresiones sobre estos consejos y te responderemos rápidamente.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • chat
    Add a comment