Soy Jaume, 24, Villajoyosa (Alicante), voluntariado europeo Finlandia. Mi cuenta de  es INSTAGRAM: jaume_llode   y la de la organización es  evs kurjen tila

 

Bienvenidos a Kurjen Tila

Después de siete meses aquí, solo puedo decir que este lugar es INCREIBLE!!!

 

Para empezar: Las fotos de google no hacen justicia a este paraíso invernal. Es increíble lo cambiante que es todo aquí. En Abril estaban los 100 lagos cercanos a la aldea congelados, el color blanco se mezclaba con el grisáceo de la naturaleza muerta. Los grados por debajo de cero se notan más si vienes del sur de Europa. La sauna es un punto a favor, que bonito, que capricho es tener no una, ni dos… tres saunas (Incluido una sauna flotante) propias que las puedes usar todos los días del año.

 

En Abril te das cuenta que el invierno está terminando y en apenas 20 días el hielo ha desaparecido, pero el gris de los prados y del bosque aún permanece. Por eso hay que aprovechar estos días y experimentar cosas nuevas, como sumergirte en un lago congelado o patinar entre islas.

voluntariado europeo finlandia
voluntariado europeo finlandia

 

Mayo es increíble, el tiempo nos permite pasar más tiempo fuera. Caminatas por el bosque, camping en la montaña, cada semana es un paisaje nuevo. Hay una explosión de naturaleza, de verde, increíble. Cada día el atardecer es más tarde… Confunde cuando sales a las 11 de la noche a la calle y hay una claridad increíble.

A finales de mayo hay un viaje organizado por Erasmus +, todo pagado a Kokkola, más de 30 voluntarios jóvenes con ganas de conocer gente y aprender. Buenisima semana en ese increíble resort.

Momento perfecto para reflexionar sobre lo que esperar de tu proyecto, de organizar visitas a otros voluntarios…

 

En Junio crees que la naturaleza va a explotar, esta todo de un verde selva increíble. Mucho trabajo en la granja con la agricultura, tiempo para aprender muchísimo.

 

No sabes cuándo es de día y de noche, es increíble el sol de medianoche

voluntariado europeo finlandia
voluntariado europeo finlandia

 

Que suerte ser 6 voluntarios en el proyecto, uno de cada país para poder compartir diferentes culturas.

Julio, Agosto y Septiembre es para disfrutar fuera. Entre 25 y 15 grados, las tormentas veraniegas son típicas, pero uno se pone el chubasquero y a salir con la canoa, con la bici… hay más de mil lagos cerca, millones de islas, no te quedes en casa!

En estos meses siempre hay algo los fines de semana, visitas de amigos, festivales, mercadillo… no te vas aburrir.

 

voluntariado europeo finlandia
voluntariado europeo finlandia

 

En Octubre llega el gran mes. Llega la gran locura de tu vida. Más de 3330 km recorridos en apenas una semana. Una ruta por los lugares más apartados de Europa.
Meeting con SantaClaus, duchita en el ártico, anochecer con decenas de auroras boreales, despertarse rodeado de gigantescos fiordos, ceder el paso a centenares de renos, llegar a cabo norte…

 

Después de esta locura de semana sin parar, llega el segundo evento Erasmus + en Finlandia. Reunión con los demás voluntarios en un lugar idílico a orillas del Báltico.

En Noviembre solo queda disfrutar más de todo esto. El frío y la oscuridad de apodera de todo esto, pero siempre viene acompañada de cosas fantásticas. AURORAS BOREALES Y MUCHA NIEVE.

 

Actividades realizadas:

Entre los seis voluntarios, cada semana hay un chef que tiene que preparar comida para 20 o 30 personas, siempre con alguna ayuda. Es un buen reto para alguien que ha pasado 23 años viviendo de tappers de la mama.

Dos veces a la semana trabajo de granja:

-ANIMALES: Cuidar a las vacas, gallinas, ovejas… (Alimentar, cortar las uñas, pelo…)

-VEGETALES: Plantar y recolectar: Zanahorias, patatas, cebollas, pepinos, lechuga, tomates, remolacha….

-MADERA: Recolectar madera, cortar con la motosierra, barnizar… Hacer sticks para hacer vallas.

-MANTENIMIENTO: Limpiar los baños, vaciar los excrementos, cortar el césped…

 

voluntariado europeo finlandia
voluntariado europeo finlandia

 

 

 

Dos veces a la semana construcción:

-Construir una casa entera, ecológica.

-Reparar bicis, tractor, máquinas en general…

-Construir saunas, saunas flotantes.

-Poner a funcionar las saunas.

-Construir barbacoas.

-Trabajos sociales con niños

 

Tiempo libre:

-Si te gusta el deporte este es tu sitio!!

-Canoa para poder perderte por las mil islas que hay. De mayo a septiembre es increíble las puestas de Sol, especialmente en Junio y Julio que puedes coger la canoa a las 2 de la mañana, el atardecer dura toda la noche. ES MÁGICO.

-Bici, hay unas cuantas disponibles. Llévate el móvil. Empieza a pedalear y cuando te canses que google maps te lleve a casa. Te vas a perder los primeros días. Los ciervos salvajes, las playas, los bosques infinitos, el lago, las islas, los pájaros gigante… no se que es lo más bonito de la ruta.

-Hay un equipo de futbol en el pueblo, voy con tres chicos más de la aldea a jugar. Es gratuito, además algún sábado vamos a Tampere a jugar algún partido oficial.

-Clases de yoga gratuitas en el pueblo, impartidas por una mujer de la comuna.

-Clases de artes marciales en Lempaala, estas son pagando.

– Sábado noche el bar del pueblo es perfecto para el karaoke.

– Tampere esta solo a 30 km, hay un bus que va cada hora y coche que puedes coger.

– Siempre, siempre, siempre hay gente con la que pasar tiempo y no aburrirte. 6 voluntarios jóvenes, con mismas aficiones, ganas de conocer cosas nuevas.

Además en la casa de al lado hay otro programa de voluntariado con 2 personas más, y cada semana además vienen estudiantes de universidad e instituto a pasar unos días o una semanas.

voluntariado europeo finlandia
voluntariado europeo finlandia

La gente es fantástica, es imposible hacerte una idea de cómo son hasta que no vienes…. Así que no dudes!!!

 

Experiencia Previa

Todo empezó hace casi un año, después de terminar con la carrera no sabía muy bien que hacer… Después de 5 años en Málaga, tenía ganas de salir de España, pero a lo grande. Así que los primeros destinos que busca uno. voluntariado por el mundo: India, Tailandia, Tanzania… al escribir eso en el google lo primero que te salen son empresas privadas que te piden una pasta por hacer el voluntariado. Así que lo deje de lado y decidí hacer un máster en Bilbao. Ya con la matricula hecha, un día vi en internet servicio voluntariado europeo en una aldea ecológica en Finlandia, todo pagado y encima te daban algo de dinero mensual.

Así que no lo pensé dos veces, envié toda mi información y mi asociación se puso en contacto con ellos… sin experiencia, sin saber inglés y con algo de miedo… la pregunta era… porque no? Al fin del mundo, a lo grande, como yo quería.

Lo primero que hice antes de decidirme fue mirar el lugar, algo de google maps, lectura sobre la cultura de Finlandia… Hice lo posible para poder irme en Abril con el máster mas o menos terminado, hable con los profesores y lo logré, solo me llevaba el TFM al polo norte.

La verdad es que asusta… una aldea ecológica a 3 km de un pueblo que no supera los 3000 habitantes, encima las fotos del google no ayudan a decantarte…

Coger el avión con unas expectativas muy diferentes a la realidad.

 

Escrito por Jaume, voluntario europeo en Finlandia

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×