Voluntariado en el extranjero: lo que debes saber

Compartir:

CONSEJOS PARA FUTUR@S VOLUNTARI@S EUROPE@S DE VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO

Lo más importante para conseguir un voluntariado en el extranjero es que leas atentamente esta guía paso a paso, parece una obviedad, pero muchas veces no leemos todo por falta de tiempo o de ganas y saltamos a lo rápido que es solicitar el voluntariado europeo, sin preguntarnos antes si realmente es lo que queremos hacer y/o si sirves para ello.

Estos consejos son fruto de la colaboración de personas que han realizado el SVE. Recuerda que cada un@ ha participado con la mejor de sus intenciones y basándose en sus propias experiencias.

Recuerda que tienes plazas en nuestra web y que hay dos Tipos de voluntariado: con y sin becas.

CONSEJOS SOBRE ORGANIZACIÓN DE ENVÍO, ACOGIDA Y TUTOR/A

– Busca una entidad de envío competente, eficaz y rápida para conseguir nuestro voluntariado en el extranjero. No hace falta que sea de tu localidad, por ejemplo nosotros enviamos gente de toda España, sin importar la localidad de residencia. Antes de irte, tendremos una sesión de formación sobre el SVE y lo que váis a hacer allí. Aunque no seas o residas en Madrid, esta formación la haremos si o si, tranquil@, ¡te informaremos!.

Si no, también puedes leer Cómo hacer un voluntariado en otro país  o también ¿Qué es el voluntariado?: cómo participar.

– Para una mejor aprovechamiento de la formación a la salida, te recomendamos que primero leas todos los documentos oficiales que adjuntamos a los voluntari@s europe@s seleccionad@s, apuntes dudas y las solventaremos por Skype en la sesión de formación a la salida.

· Establecer un contacto previo con los responsables del proyecto y tutores, si ves la posibilidad de ello. Si no, muchas veces nosotros publicamos las ofertas y hacemos de filtro de la organización de acogida porque así nos lo han pedido.

– No pensar que el tutor o mentor de la organización de acogida del voluntariado en el extranjero sea nuestro amigo o nuestra “familia”, sino que es un responsable profesional de ayudarnos y apoyarnos, pero no es nuestro “consejero matrimonial” ni debemos abusar tampoco de su confianza.

· Comunicar necesidades, sentimientos, etc. a la asociación de acogida.

– Aportar nuevas ideas, mejoras, visión y consejos para las actividades que estés desarrollando en tu proyecto de acogida. No tengas miedo de proponer algo que quieras mejorar o nuevas ideas que se te ocurran.

· Informar a la asociación de envío de cómo va el proyecto, la adaptación, etc. es importante que nos mantengas informados periódicamente sobre cómo va tu proceso de aprendizaje.

· En caso de problemas o emergencias, siempre contactar con tu tutor/a o mentor/a. Ellos siempre tienen que estar al corriente. Si tienes algún problema con el proyecto, debes comunicarlo a tu tutor/a o mentor/a. Si ese problema no se resuelve, entonces no tengas miedo a llamar a la Organización de Envío si tienes cualquier problema o duda.

CONSEJOS SOBRE LOS VUELOS

Te recomendamos que mires bien vuelos comparándolos a través de comparadores con las ofertas más baratas y proporcionan los documentos e itinerario que necesitan las organizaciones de acogida para la justificación de gastos.

Cuando consultes y tengas un precio final, consulta a tu organización de acogida sobre si le va bien el itinerario y el precio. Si tienes el OK comprate el billete.

Para los billetes, por favor guarda todos los documentos, itinerario, tarjetas embarque, prueba de compra (copia de pago de vuestro banco), copia de DNI y facilitéis vuestro número de cuenta (inlucyendo IBAN Y SWIFT CODE) a la organización de acogida para que te reembolse los gastos del viaje una vez que lleguéis a vuestro destino.

Por favor ten en cuenta que los billetes tienen un límite de gasto para ida y vuelta según la banda kilométrica desde origen a destino. Si sobrepasas el límite de gasto, deberás abonar la diferencia. Si compras tus billetes con tiempo y tienes la aprobación de la entidad de acogida, no superarás el límite y se te reembolsará el importe exacto de los gastos de tu viaje.

CONSEJOS SOBRE EL VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO

El proyecto no es siempre exactamente como te lo encuentras en nuestra web y/o en el acuerdo de actividades que firmas. Es normal, quizás algunas cosas secundarias cambien, pero lo que nunca cambiará son las condiciones de apoyo y económicas del proyecto. Tampoco nunca sabes realmente cómo va a ser el proyecto de voluntariado en el extranjero hasta que empiezas realmente en el mismo. Tampoco llegas y te pones a la tarea inmediatamente. Necesitas un tiempo de adaptación, ponerte las pilas, ir a la formación a la llegada que organiza la Agencia nacional Erasmus+ , etc… Es mejor ser consciente de esto antes y tener flexibilidad para algunos cambios.

Sin olvidar que Erasmus plus garantiza unos derechos del Voluntario europeo.

· Informate muy bien de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto, además de vivienda, dinero de bolsillo, comidas, horas de trabajo, etc. Es decir, lee bien la oferta de servicio voluntario europeo que te encuentras en nuestra web.

· En el voluntariado, como en el trabajo remunerado, hay picos de trabajo. Épocas de mucho y de poco trabajo. Es normal también. Si tienes poco trabajo propón cosas para desarrollar, nuevas ideas, nuevos retos que te marques tú y la propia entidad de acogida.. A veces lo que faltan son ideas y no material o dinero. Sin embargo, no propongas nuevas ideas nada más llegar, te falta un poco más de conocimiento de la realidad de la entidad. También expón estas ideas con cabeza: hay tutores más receptivos que otros a nuevas ideas, pero sin duda tú te sentirás siempre mejor si propones cosas. Si son ideas que ya has visto en España, analízalas y muéstralas a tu tutor, será un punto más para convencerle.

· No tengas miedo de irte por irte a proyectos largos de hasta 1 año. Nos ocurre mucho en YesEuropa que una persona luego se arrepiente de irse solo por 3 o 6 meses y quiere alargar su voluntariado y en la mayoría de los casos ya no se puede. Además, si quieres realmente aprender las costumbres del país, su idioma, sus gentes, etc… ¡necesitas muuuuuuuucho tiempo!.

· Presta más atención a tu relación con otros compañeros de la organización de acogida. Debes entender que cuando te seleccionan, la organización de acogida lo puede hacerlo en función de las opiniones de tus futuros compañeros de actividades, ocurre en ocasiones que en las entrevistas de selección acuden los propios voluntarios europeos que ya están ahí y ellos mismos evalúan candidatos.

· Reflexiona bien antes de seleccionar un proyecto. Por favor no selecciones varios a la vez ya que eso te dispersa y hace más difícil la gestión de nuestra entidad de envío. Tampoco es muy serio que te de igual irte a un proyecto medioambiental en Eslovenia que a uno cultural de Polonia, ¿qué motivación real te mueve?, ¿sólo el hecho de irte de voluntario europeo?.

· Tener Iniciativa es fundamental, ser proactiv@, llevar a cabo tus ideas y tus tareas y no esperes a que digan lo que tienes que hacer. Tu voluntariado europeo muchas veces depende de ti mismo.

· Ten paciencia y no te enfades a las primeras de cambio: tu mentor o tutor también tienen paciencia contigo: el proyecto y la experiencia de voluntariado en el extranjero será totalmente diferente de las expectativas, pero el resultado final siempre será satisfactorio, mucho mejor que quedarte en tu casa haciendo lo mismo que hacías antes.

CONSEJOS SOBRE EL PAÍS/CULTURA

· Respetar las costumbres del nuevo país. Parece obvio, pero frases como “España es lo mejor”, “como en España no se vive en ningún lado”, “aquí no sabéis comer bien”, pueden herir sensibilidades, y por supuesto, no son verdad.

· Relacionarse con gente del país en el que vivas. Nuevamente, te decimos por activa y por pasiva que no andes siempre con españoles, no te ayuda en nada para vivir tu experiencia intercultural al 100%.

· El camino para encontrar a gente que te interese es igual que cuando haces en España: hacer las cosas que te interesan, practicar una afición, acudir a sitios donde normalmente irías en España etc… Además, la asociación de acogida también es un punto de encuentro de otros jóvenes del país. En tu tiempo libre aprovecha los recursos del sitio donde vivas y acepta siempre cualquier invitación (honesta) aunque al principio hables con señas. El idioma universal antes que el amor, es el buenrollismo…

· Explora el país, viaja cuando puedas. Conocemos a voluntarios que casi todos los fines de semana se van a otros sitios ¡con el dinero que ahorran del voluntariado!.

· Hay muchos países interesantes, casi todos quieren ir a Reino Unido, pero no te engañes. Allí hay muy pocas plazas y las organizaciones de acogida de Reino Unido evitan a los españoles porque casi todos quieren ir allí a aprender inglés (y eso es motivo de exclusión del voluntariado europeo). En Europa hay 28 Estados Miembro interesantísimos y con cosas nuevas por descubrir porque al final uno es del sitio donde está contento, donde encuentre el proyecto perfecto y donde encuentres las mejores compañías.

· Aprovecha el voluntariado euroepo para profundizar en tu conocimiento del país, entrar en contacto con gente del país, participar en su cultura y aprender lo máximo posible.

· Buscar amistades más bien entre las personas del país de acogida para hacer un buen voluntariado en el extranjero.

– El alojamiento está cubierto durante la actividad por la organización de acogida. Si vas a llegar antes o salir un poco después de la actividad (recuerda el límite de 1 día antes la llegada y un día después la vuelta). Además, el alojamiento no se cubre fuera de los periodos de actividad. Si necesitas alojamiento barato, te recomendamos buscar en HostelWorld para albergues baratos en toda Europa. También tienes la opción de Booking o incluso de Airbnb, aunque es una opción un poco más cara por norma general.

· Saca lo bueno del país y no te fijes sólo en lo “malo” o raro. Aquí en España también hacemos cosas “raras” o “malas” a los ojos de otros europeos.

· Si alguna cosa que te parece extraña o te sorprende el comportamiento de una persona, tienes que decirlo para evitar confusiones o malosentendidos.

· take it easy! Cuando vas a otro país, sobre todo si no tienes ni idea del idioma, hay que tomar las cosas con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia.

· Intégrate en las costumbres e idioma del país, cuanto antes lo hagas mejor te sentirás.

· Lee información previa del país. Si quieres información sobre viajar al país consulta esta web del Ministerio Asuntos Exteriores: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Paginas/FichasPais.aspx

Y estas son recomendaciones de viaje: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

– Para saber más sobre tu destino (atracciones, restaurantes, cosas qué hacer) te recomendamos nuevamente TripAdvisor.

– Te recomendamos que te compres una guía de viajes del país, las mejores para nosotros las de Lonely planet, completas, fiables y exhaustivas!

– Si no conoces mucho el idioma del país, te recomendamos una guía de conversación, ya que te va a dar las claves a la hora de expresarte y pronunciar las frases más habituales.

– Si tu proyecto supera los dos meses, te recordamos que está previsto un apoyo lingüístico en las primeras semanas del SVE proporcionado por tu entidad de acogida.

· Aprende a cocinar cosas típicas del país donde vayas… ¡y cocina tú algo típico de España a cambio!. ¡”Spanish omelette” al poder!

CONSEJOS VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO

– Pasarlo muy bien, aprovechar cada momento del SVE.

– ¡Sé optimista!. Cualquiera que sea el problema al principio, se resolverá…

– ¿Echas de menos a tus amig@s/novi@/familia?. ¡Tranqui, a tu vuelta estarán esperándote!.

– Seguro que llorarás cuando termines tu voluntariado en el extranjero y quieras quedarte allí más tiempo. Tranqui, tenemos más oportunidades para que salgas fuera en nuestra sección de Becas Erasmus+ y de movilidad internacional.

– No confundirlo con un trabajo en el que te explotan a cambio de un servicio ni de unas vacaciones remuneradas.

– ¡No dramatices!. Seguro que todo tiene solución por muy grande que parezca el problema a priori.

· Si es posible, tómate unas vacaciones para volver a casa. Un par semanas está bien. Más tiempo puede ser demasiado sin contacto con el proyecto.

· Utiliza el correo para mantenerte en contacto con la gente. Un simple e-mail donde vas contando lo que haces puede ser útil para darte cuenta de lo que haces y además otras personas conocen tu realidad.

· No dejar nada sin preguntar a tu tutor o mentor. Si tienes una pregunta en la mente: HAZLA.

· Lee nuestras experiencias de servicio voluntario europeo.

· Estar motivad@.

– Ten las cosas claras antes de solicitarlo. Tenemos malas experiencias de gente que renuncia al último minuto ¡por miedo!.

· No te pierdas los cursos de formación de preparación a la salida, formación a la llegada y evaluación intermedia (ésta si tu proyecto supera los dos meses).

· Estar list@ entrar en uno nuevo (no te lleves muchas cosas contigo). Cuando vuelvas tendrás mucho más del doble y tendrás que pagar por cargos de maleta.

EXPERIENCIAS VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO

Te listamos unas cuantas experiencias de jóvenes que ya han participado con nosotros:

Javier organizando un festival artístico en Rumanía para los refugiados

DERECHOS FUNDAMENTALES

Hemos elaborado este artículo sobre derechos y deberes de los voluntari@s europe@s que recoge muy bien cuáles son. Tienes que tener claros ambos conceptos antes de solicitar ningún SVE.

Coméntanos más abajo tus impresiones sobre estos consejos y te responderemos rápidamente.

Otros post relacionados

Trabajo de voluntariado gratis, ¡participa!

¿Cómo solicitar Servicio Voluntario Europeo?

Voluntariado Europeo, voluntariado gratis

 

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×