Una experiencia que contar: mis prácticas en Palermo

Compartir:

Definitivamente la mejor forma de conocer otro pueblo y sus costumbres es relacionándote con las personas cuya principal característica es la solidaridad. Ya que estás personas te aportan una visión llena de amor hacia su pueblo y su comunidad como ninguna otra la tiene.

Mi estancia en Palermo tenía la finalidad de aportarme conocimientos académicos en el campo de la cooperación, pero ahora que ha llegado el final de mi experiencia, puedo afirmar que se han superado mis expectativas y que me vuelvo a España habiendo crecido personalmente.

“Life and Life”, la organización de cooperación internacional en la que he tenido el gusto de trabajar durante dos meses gracias a Building Bridges, coopera con el Bangladesh, la India, Nepal, Ghana y Madagascar, en cada lugar realiza diferentes proyectos para el desarrollo sostenible de ciertas comunidades.

Su sede central se encuentra en Palermo, donde los voluntarios juntan fuerzas y creatividad para llevar proyectos a cabo. La vida de esta Organización es solamente de 5 años, pero aun así “Life and Life” ha conseguido crecer y llevar a cabo proyectos muy interesantes. Su fuente de financiación hasta ahora, ha sido el crowdfunding, las donaciones privadas y la recaudación de fondos mediante la organización de eventos, esto le ha permitido actuar con independencia total, lo que es una ventaja en una región donde la transparencia de las instituciones deja mucho que desear.

Sin lugar a dudas, el corazón de la organización son las personas que trabajan en ella y por ella. De ellos he aprendido que una organización humanitaria no es efectiva si sus recursos humanos no practican la solidaridad entre ellos creando una pequeña familia multicultural, para luego tratar de concienciar mentes externas que se sientan atraídas por la energía positiva de la organización. Ya que no se puede difundir la mentalidad crítica y la solidaridad con los mismos recursos con los que se vende un producto material.

El principio fundamental que práctica “Life and Life” es el de la solidaridad comprendido como una forma de dotar a personas y comunidades de conocimientos y apoyo económico para ser independientes y autónomos en su desarrollo. Como dijo Eduardo Galeano “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, sin embargo la solidaridad es horizontal he implica respeto mutuo”.

Por esta razón, nunca olvidare las palabras que dijo una vez mi gran compañera y la vicepresidenta de la organización, Valentina Cicirello: “tal vez solo habremos ayudado a unas pocas familias pero les hemos ayudado para toda la vida”.

Así me despido de esta experiencia gratificante, agradeciendo a todas las buenas personas que he encontrado en estos meses el crecimiento personal que me han aportado, e invitando a todo el mundo a que viva una experiencia parecida.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King.

Marta Muñoz Marti

Compartir:
Add a comment
×