Un un gaditano en territorio tracio

– IV MILENIO A.C.- Primer asentamiento neolítico se establece en el territorio actualmente conocido como Plovdiv, fundándose así la ciudad más antigua de Europa.
– I MILENIO A.C.- Los fenicios fundan Gadir, la actual Cádiz, la ciudad más antigua de Europa occidental.
– Septiembre del AÑO 2014 D.C.- Plovdiv es elegida Capital Europea de la Cultura 2019.
– Marzo del AÑO 2019 D.C.- Un gaditano con ganas de descubrir nuevas tierras arriba a Bulgaria…

Diario de bitácora:
Mi nombre es Jose (más conocido como Llopis debido a lo exótico de mi apellido) y tras varios años deambulando por diferentes países de Europa decidí alistarme en el Servicio de Voluntariado Europeo, con la intención de conocer nuevos lugares y aportar mi granito de arena. Durante semanas busqué proyectos relacionados con los temas que más me interesan: cultura, historia, medio ambiente, deporte…
Finalmente, un mensajero del antiguo reino tracio me contactó para reclutarme en la organización BG Be Active, en Bulgaria. Mi misión: ayudar a promover la actividad física y el reciclaje entre la población local.

Un gaditano en territorio tracio 2

Han pasado más de siete meses desde que llegué a estas lejanas tierras. Un lugar cuyas gentes escriben de manera indescifrable y que sorprendentemente exhibe un clima bastante parecido al de mi patria.
Durante estos siete meses he tenido tiempo de conocer sus costumbres y su rica historia. A pesar de mis prejuicios iniciales, he descubierto una población acogedora, hospitalaria y con una personalidad muy similar a la que tenemos en Hispania. Concretamente, aquí en Plovdiv, hay una expresión para referirse al estilo de vida local: “Aylyak”, un término intraducible que podría explicarse como “Vivir relajadamente y sin preocupaciones”.

Esta filosofía es la que hace que iniciativas como la llevada a cabo por BG Be Active sean tan necesarias. Relajarse está bien, pero siempre es necesario poner un poco de ejercicio en nuestra rutina diaria. Con este objetivo, hemos cerrado calles al tráfico, hemos organizado actividades en los parques, hemos hecho deporte en los colegios…
Sin olvidar la importancia de que los eventos deben llevarse a cabo de manera limpia, disminuyendo los residuos y fomentando el reciclaje, algo especialmente útil en una población que este año tiene más movimiento que nunca.

Un gaditano en territorio tracio 4

El destino tuvo a bien traerme coincidiendo con el momento en que esta vieja ciudad es Capital Europea de la Cultura. Lo que implica que hay un trasiego constante de viajeros y que los que vivimos aquí podemos disfrutar de una oferta cultural inmensa con conciertos, exposiciones y múltiples eventos a lo largo de todo el 2019. Además de explorar la ciudad, la oportunidad de vivir en Bulgaria me ha permitido visitar rincones de los Balcanes que ni siquiera sabía que existían.

Un gaditano en territorio tracio 5

La experiencia EVS es una ocasión única para expandir límites, abandonar tu zona de confort y verte a ti mismo haciendo cosas que nunca pensaste que harías. La gratificación de saber que estás ayudando a gente se junta con la impagable sensación de sentirte recibido como en una segunda casa. Pues todas estas vivencias no tendrían sentido sin la gente con la que las compartes. Compañeros de trabajo, otros voluntarios, estudiantes y lugareños que te acogen como a uno más, crean una red en torno tuya que hace que cada día sea especial. Ya sea compartiendo horas de viaje, ya sea resolviendo problemas, ya sea disfrutando de una Shkembe Chorba juntos… hay miles de momentos que valen la pena.

Por todo ello, ¡¡BLAGODARIA BULGARIA!!

Un gaditano en territorio tracio 7

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×