A TREASURE CHEST OF FAMILY TRADITIONS

Compartir:

Seis participantes procedentes de España pudimos participar en este intercambio a través del programa Erasmus +, el nombre del proyecto era «A treasure Chest of Family Traditions´´ y tuvo lugar en el mes de mayo en la ciudad de Daugavpils, en Letonia.

El proyecto tenía un carácter de unión con las demás culturas, así era que cada día era el día de un país, los países participantes fueron: Croacia, Italia, Rumania, Letonia y España, los participantes de cada país durante la jornada ofrecían información sobre costumbres, ritos, fiestas populares, gastronomía, danza, atuendos típicos y muchas cosas más, de manera que entre todos los participantes y países poníamos en común nuestras impresiones viendo las diferencias y las similitudes entre unas culturas y otras.

Por la mañana se procedía a la pate teórica, donde cada país exponía mediante la ayuda de imágenes su cultura a relucir,
A la tarde llegaba el tiempo de los workshop, donde cada país enseñaba al resto un workshop, normalmente de manualidades, esta actividad daba pie a las charlas y al intercambio de opiniones.

Una actividad destacada era llegada la noche y la hora de cenar, pues nos reuníamos y en torno a una mesa cada país, en su día, cocinaban para el resto platos típicos, y enseñaban danzas y juegos tradicionales de sus orígenes, lo cual unía a los grupos y hacían que el proyecto tuviera una parte ocio-educativa interesante. Por nuestra parte el equipo español recreo el ambiente de un bar típico español y los demás participantes pudieron experimentar la entrada de año nuevo como si estuvieran en España, haciendo de esa noche, un teatro interactivo, dinámico y divertido.

También combinábamos las jornadas interculturales con excursiones, visitas a la ciudad, museos, diferentes parroquias, juegos por la ciudad y una de las actividades más destacadas, la visita a un centro con personas de tercera edad, donde pusimos en práctica todos los países nuestros workshops, intercambiamos ideas sobre nuestra cultura y la de Letonia, compartiendo un tiempo muy agradable con el personal del centro.

La actividad que quizás mas nos involucro a todos fue la del «Festival de la Familia´´, realizado en el parque central de la ciudad, involucrando a todos los habitantes de Daugavpils, en este Festival, cada país tenía un stand para ofrecer workshop e intercambiar conocimientos con el resto de personas, fue un día hecho para las familias de la ciudad en el cual pudimos aprender mucho de sus maneras de vivir y pasar una jornada entretenida en un día magnifico.


Un proyecto que sin duda sirvió para unir lazos, para acercarnos más que alejarnos y para comprender que a pesar de las diferencias, todos tenemos la misma raíz.

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×