Trabajos Erasmus – libertad, descubrimiento y aventura

Compartir:

En este momento, la mayoría de nosotros no es consciente de la existencia de este programa que ha cambiado las vidas de millones de jóvenes estudiantes europeos, sobre todo para los Trabajos Erasmus. La nueva generación europea vive sus actividades diarias disfrutando de derechos y beneficios que generan un impacto directo en nuestras vidas, pero a menudo con un «efecto fantasma». De hecho, nos enfrentamos a una brecha entre lo que la UE realmente ha hecho y hace por nosotros y la  recepción directa de estas acciones por parte de los ciudadanos.

El programa Erasmus ha nacido hace 32 años. Un proyecto creado en 1987, una iniciativa de movilidad transnacional que ha cambiado para siempre las relaciones entre los países y los ciudadanos europeos, ofreciendo muchos Trabajos Erasmus. Sólo en 2015, se convirtió oficialmente en lo que ahora se llama «Erasmus Plus».

Según las estadísticas oficiales, el 72% de los jóvenes que han hecho una experiencia Erasmus encuentran Trabajos Erasmus dentro de los 3 meses posteriores al final de su paréntesis de estudios o experiencias Erasmus. Estos son números impresionantes que nos invitan a ser aún más conscientes del potencial de este programa de movilidad para los Trabajos Erasmus. De hecho, «es la fotografía de los efectos del programa de educación de la UE sobre la vida de los niños, tomada por la Comisión Europea en dos estudios publicados hoy y realizados en 500 organizaciones y 77 mil estudiantes y miembros del personal universitario». Además, «La tasa de desempleo de estos estudiantes cinco años después de la graduación es un 23% inferior, según [los estudios]».

Trabajos Erasmus
Trabajos Erasmus

¿Por qué es más fácil encontrar Trabajos Erasmus después de una experiencia Erasmus Plus?

1) La experiencia internacional de Erasmus ayuda a los jóvenes a tener una mayor autoconciencia de sus propios medios y habilidades, con una mayor conciencia de qué carrera emprender y de qué impacto podemos generar concretamente con nuestras acciones cotidianas;

2) Hacer una experiencia Erasmus a menudo coincide con un desafío personal que implica dejar una zona de confort para enfrentarnos a situaciones en las que hay que desarrollar adaptabilidad e innovación, cualidades que a menudo se manifiestan después de estas experiencias con el Erasmus Plus;

3) El conocimiento de nuevas culturas ayuda a los estudiantes a superar las barreras culturales y lingüísticas, abriendo la mente a la confrontación y al respeto mutuo, estimulando la conciencia cultural y la capacidad de trabajar y vivir con personas de diferentes culturas y paises;

4) La adaptación y los desafíos se convierten en elementos espontáneos y naturales que llevan a la persona a la cultura de lo diferente y siempre buscan nuevas formas de comunicación, que estimulan la creatividad y el dominio de idiomas extranjeros (especialmente el inglés).

El Erasmus ayuda a desarrollar «habilidades transversales», comúnmente conocidas como soft skills en inglés. De hecho, según PeopleMatters: «El estudiante que va al extranjero demuestra con iniciativa y deja claro que la zona de confort va con él. […] Desarrolla habilidades sociales, comunicativas y de entendimiento multicultural […]. En el momento de su regreso, es titular de capacidad resolutiva, visión global del mundo y actitud muy positiva hacia el trabajo y la empresa». Todo esto te ayuda a encontrar Trabajos Erasmus.

Las empresas, asociaciones, instituciones y organismos públicos y privados se interesan mucho en el desarrollo de estas habilidades, ya que estos estudiantes «aportan la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los cambios de los estudiantes Erasmus» y se pueden integrar con empresas multinacionales que valoran mucho las habilidades transversales de las que estamos tratando.

Trabajos Erasmus
Trabajos Erasmus

¿Cuáles son las habilidades concretas para los Trabajos Erasmus y que son más valoradas por las empresas que siguen un programa Erasmus?

1) Habilidades digitales y comunicación: las habilidades digitales están en la parte superior de las competencias fortalecidas por el Erasmus Plus. Pensemos en dos ejemplos: a) un estudiante puede mudarse a otro país europeo con una experiencia de estudio universitario Erasmus. A lo largo de esta experiencia, los jóvenes a menudo participan en la redacción de proyectos y presentaciones a través del uso de Power Point y se les enseña a usar las herramientas de Microsoft de una manera fluida y rápida. Si esto no pasa, muchos jóvenes, de todas maneras, recurren espontanemaente a dichas herramientas, que se utilizan cada vez más para hacer una comunicación visual y encontrar Trabajos Erasmus; b) un segundo ejemplo puede ser representado por el programa anterior de Servicio Voluntario Europeo (ahora, Cuerpo Europeo de Solidaridad). Estamos hablando de una experiencia de voluntariado que puede durar hasta 1 año en un país extranjero, donde se cubren todos los costos principales del voluntario europeo. Dentro de estos programas, especialmente las ONG y las organizaciones juveniles y sociales hacen uso de programas digitales alternativos para promover campañas de marketing y promoción. Los estudiantes pueden beneficiarse de programas que estimulan la creatividad, como, por ejemplo, Canva y Adobe Spark. Para campañas de marketing, tenemos programas gratuitos y de uso diario como Google Trends, Google Analytics y AdWords. Las empresas valoran mucho el conocimiento de estos programas cada vez más utilizados en la era de la digitalización global y para encontrar Trabajos Erasmus.

2) Gestión de proyectos y capacidad para resolver problemas: al hacer una experiencia en un país extranjero, a menudo desconocida para un joven estudiante europeo, esto implica a veces un desarrollo forzado de un espíritu de adaptabilidad que nos lleva a buscar soluciones para problemas y administrar muchas tareas simultaneas: estudiar, preparar un examen, organizarse un horario diario que se ajuste a las necesidades personales, administrar ahorros y gastos, usar el transporte local, planificar el tiempo libre y mucho más. Además, muy a menudo puede suceder que un estudiante Erasmus permanezca solo y que tenga que manejar problemas burocráticos interuniversitarios por su cuenta (como, por ejemplo, la falta de reconocimiento de créditos o errores en la redacción de un acuerdo de aprendizaje entre las dos universidades). En la mayoría de estas circunstancias, el estudiante está solo, pero en su soledad encuentra una fuerza motriz interna que ciertamente puede llevar a la crisis, pero también a desarrollar un espíritu proactivo y sentir más confianza en sus capacidades para buscar Trabajos Erasmus.

Finalmente, no olvidemos que el Erasmus, con todas sus facetas, es principalmente una experiencia de vida: un símbolo de libertad y descubrimiento. «Maletas en mano, nervios en la piel y la ilusión de lo desconocido. Así empieza cualquier aventura Erasmus.»

Leonardo Brambilla

FUENTES:

Otra información

12 proyectos SVE en Dinamarca (varios ámbitos y fechas)(Opens in a new browser tab)

Beca erasmus+ Hungria de 15 días este verano(Opens in a new browser tab)

Mi experiencia de voluntariado en la Sarthe, Francia(Opens in a new browser tab)

Sesión Informativa de YesEuropa(Opens in a new browser tab)

Trabajar en ONG: Buscamos jóvenes para ser coordinador@s de proyectos europeos de juventud en Madrid(Opens in a new browser tab)

Programas de voluntariado: Opciones(Opens in a new browser tab)

Voluntariado con niños en escuelas (Polonia)(Opens in a new browser tab)

Becas para latinoamericanos en España

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×