Te explicamos los tipos de voluntariado que hay para solicitar desde España, para voluntarios menores 30 años de edad y con ganas de aprender fuera.

2 tipos de voluntariado

Fundamentalmente tienes 2 tipos, dependiendo si tienen beca y su ámbito geográfico:

  • el voluntariado con becas (Servicio voluntariado Europeo o Cuerpo Europeo de Solidaridad a partir de octubre 2018).
  • el voluntariado sin becas (llamado Voluntariado Internacional) pero con cuotas muy bajas que incluyen alojamiento y comida.

Voluntariado con becas : SVE (o próximamente Cuerpo Europeo Solidaridad)

El Servicio Voluntario Europeo (a partir de octubre 2018 será el Cuerpo Europeo de Solidaridad) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así­ como para su integración social. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadaní­a activa y la comprensión mutua entre los jóvenes. El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios. Así, pues, debe haber siempre una Entidad de Envío (como nosotros), una entidad de Acogida y una Entidad Coordinadora (que puede ser también una entre la entidad de Envío y de Acogida). Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un paí­s distinto al de su residencia. Este tipo de voluntariado, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. La duración de un SVE puede variar entre 2 y 12 meses.

COMO ENCONTRAR VOLUNTARIADO EUROPEO
COMO ENCONTRAR VOLUNTARIADO EUROPEO

¿Qué no es un Servicio Voluntario Europeo?

  • El SVE no es una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • El SVE no es un periodo de práticas en una empresa.
  • El SVE no es un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado.
  • El SVE no es una actividad recreativa o turá­stica.
  • El SVE no es un curso de idiomas.
  • El SVE no es explotación de mano de obra barata.
  • El SVE no es un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

Voluntariado sin becas: Voluntariado Internacional

Este tipo de voluntariado normalmente se enmarca dentro del periodo de verano, es de corta duración (casi siempre 15 días) y no incluye viaje ni seguro de accidentes ni responsabilidad civil. Tiene unas cuotas muy bajas (varía si es un voluntariado de ámbito europeo son 120€ y fuera de la UE son 150€ y luego puede haber o no cuotas para la organización) que incluyen el alojamiento y la comida.

Este tipo de voluntariado también existe durante todo el año y para varios meses, no sólo verano. Hay muchos países que descubrir y supone un aliciente ya que podría incluso reconocerse créditos ECTS, si tu universidad está dispuesta a contactarnos, nosotros podemos facilitar su labor.

Tienes todas las plazas de voluntariado internacional aquí.

Recuerda que nuestra asociación, Building Bridges, será tu organización de envío, ¡tenemos proyectos abiertos en toda Europa!

Si quieres saber más sobre el SVE ve a COMO SOLICITAR EL SVE o bien mira nuestra presentación sobre el Servicio Voluntario Europeo:

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×