Solicitar Becas europeas – la historia de uno entre muchos

Uno entre muchos

Es una historia sencilla. Es la historia de un joven que está lidiando con su experiencia de voluntariado europeo en España y que después de meses de aparente calma ha vuelto a tener que enfrentarse con la bestia de cualquier graduado de nueva generación que lucha con el mundo del trabajo: Solicitar Becas europeas. Esta es mi historia, la historia de uno entre muchos, la historia de uno de vosotros. No quiero aburrir con discursos preparados y consejos sobre cómo enviar solicitudes en 2019. En este artículo, te contaré mis últimos 3 meses pasados ​​aquí en España entre momentos de ocio y horas de trabajo intenso y reflexivo. Te diré cómo, sobre todo, solicitar cualquier trabajo o beca, por más humillante que pueda ser a veces, es al mismo tiempo una forma de conocerte a ti mismo para solicitar Becas europeas.

Solicitar Becas europeas
Solicitar Becas europeas

Porqué el voluntariado europeo

Todo comenzó en febrero. Durante meses he cultivado el sueño y el deseo de solicitar Becas europeas y hacer una práctica en las instituciones europeas o, en cualquier caso, en el campo de la gestión de proyectos europeos y los servicios de consultoría/comunicación con el mundo empresarial de la UE. Hace un año solicité esta oferta de voluntariado europeo con Yes Europa en la gestión de proyectos europeos y la comunicación digital.  Ciertamente, ahora también me siento como un profesional verdadero, una persona con habilidades concretas y capaz de generar un impacto y estoy preparado para solicitar becas europeas. Es sorprendente cómo el voluntariado europeo puede moldear tu personalidad.

Solicitar Becas europeas
pedir financiación europea

Cuando solicitar es una operación de marketing

Es febrero y empecé a solicitar becas europeas. El tiempo para las solicitudes comienza. Es necesario conseguir un trabajo para poder asegurarme un lugar seguro para septiembre cuando finalice mi paréntesis en Madrid. Estos son algunos de los pensamientos que tuve antes de solicitar becas europeas. De hecho, solicitar un trabajo o unas prácticas, seamos realistas, es casi más una operación de marketing comercial que una simple carta de presentación. Debes ser original, rápido, conciso y eficaz. A menudo, incluso la motivación en sí no es suficiente, a veces sólo necesitas ese golpe de suerte o ese pequeño detalle que se destaca del ojo del reclutador y tu vida va a cambiar radicalmente.  Para mí, no hay una regla universal. Lo que queda es tu fuerza, la seguridad en tus medios y el deseo de soñar con una mirada hacia el futuro.

Cómo encontrar ofertas de empleo

En mi caso, por ser italiano, tuve la suerte de tener Scambieuropei: un portal web para la promoción de ofertas de trabajo, prácticas y voluntariado. Para hacerlo más fácil para mí, activé las notificaciones de las publicaciones de esta organización en Twitter para poder recibir actualizaciones constantes y solicitar becas europeas sin dejar otras actividades al mismo tiempo. A esto se agregó LinkedIn, gracias a lo cual pude realizar una investigación sectorial basada en los intereses laborales y el destino preferido. Luego comencé a usar Indeed, otra plataforma de búsqueda de empleo que me permitió acercarme al mundo de las organizaciones juveniles, especialmente aquí en España o, en cualquier caso, en el contexto nacional de interés. El uso combinado de varias redes sociales y aplicaciones de búsqueda de empleo me ha permitido estar al día con varias vacantes, en parte permitiéndome disfrutar también de los placeres de mi experiencia de voluntariado europeo aquí en Madrid.

 

Solicitar Becas europeas
requisitos Becas europeas

Primeros problemas….

A veces, es agotador solicitar becas europeas y escribir una carta de motivación diferente adaptada a la oferta individual cada vez. Es igualmente difícil cambiar constantemente el CV, que a menudo no debe exceder las dos páginas y te ves obligado a reflexionar sobre qué recortar de tu experiencia anterior y cómo resaltar los aspectos destacados de tu persona según la oferta de trabajo específica. A menudo surge otro problema: el dilema del CV Europass. Seamos realistas, es un CV muy utilizado, pero con un formato antiguo e inflexible. A menudo te ves obligado a escribir mucho menos de lo que te gustaría porque el formato requiere el cumplimiento de ciertos criterios y es casi imposible evitar exceder las 3 páginas, por lo que corres el riesgo de aburrir al reclutador y perjudicar tu candidatura.  Lo que realmente me tomó mucho tiempo y sigue siendo un compromiso es la escritura de cartas de motivación. En definitiva, la motivación es un juego de palabras para mostrar tu interés real y la coherencia de tu elección con los requisitos necesarios para Solicitar Becas europeas.

Solicitar Becas europeas
pedir becas europeas

Tres reglas: Contexto, necesidad y objetivo

Durante mi voluntariado europeo, mi tutor para los proyectos europeos me enseñó una regla que ahora es fundamental para mí y que siempre trato de poner en marcha no solo con la redacción de un proyecto sino también en la preparación de una carta de motivación/presentación para Solicitar Becas europeas. ¿A qué me refiero? A las tres reglas rectoras del ciclo de vida de un proyecto que se pueden aplicar para Solicitar Becas europeas:

  1. Contexto: donde estoy ahora.
  2. Necesidad: lo que necesito y por qué mi contexto actual puede generar un impacto en la empresa o institución en la que quiero presentar mi solicitud.
  3. Objetivo: ¿Cuál es el propósito de esta elección?¿Mi objetivo es funcional en los puntos 1 y 2? ¿A dónde quiero ir y por qué?

Los primeros fracasos

Durante estos 3 meses envié muchas solicitudes. Sin embargo, traté de centrarme principalmente en las oportunidades de la Unión Europea y en las organizaciones internacionales. Sería demasiado largo hablar de todas los organismos que he solicitado. Por eso, te voy a contar las cinco experiencias más relevantes en las que fracasé:

  • Prácticas de comunicación ofrecidas por la AELC (https://bit.ly/2lq9jso) – Solicité una beca en comunicación. Esta institución ocasionalmente ofrece becas remuneradas que se pueden consultar directamente al registrarse en su boletín informativo. Para enviar la solicitud, tuve que registrarme en el sitio y completar un formulario online dividido aproximadamente en 9/10 secciones. Fue muy difícil y largo, lo confieso. Lo que fue particularmente difícil fue escribir una motivación convincente en 1800 caracteres e insertar información relevante para evitar repetir las mismas cosas dos veces entre Curriculum Vitae y secciones específicas. En general, necesité unas 2 semanas para terminar todo. Mientras tanto, tuve que pedir la referencia de trabajo de 3 personas con las que trabajé recientemente. Una locura total, pero me ha ayudado a romper el hielo y tratar de averiguar cómo organizarse rápidamente y seguir un hilo conductor.

 

  • Becas del Comité Económico y Social Europeo (https://bit.ly/2NP8jfJ) También en este caso tuve que llenar un formulario online. Debo decir que hasta ahora este ha sido probablemente el sitio web más eficiente y funcional. Nunca me dio ningún problema técnico particular. Creo que es lo mejor, especialmente para la organización de las secciones con preguntas específicas. El único elemento negativo es el hecho de que una vez que se comienza a completar el formulario, no se puede guardarlo en borrador, hay que completarlo. Por supuesto, en el primer intento, esto puede crear algunos problemas, especialmente si no has preparado una copia con las respuestas guardado por separado (lo que, de hecho, me sucedió a mí). Más allá de este aspecto, me encontré muy bien con la web. Una vez que se comprende el problema técnico, se puede seguir creando un documento que se parezca al formulario en línea en la plataforma Word de Google para poder modificar el documento. Haciendo eso, es posible prestar atención al número de caracteres limitados para cada respuesta y verificar la gramática con el corrector automático. El formulario no te permite subir referencias o currículum. Es necesario escribir todo siguiendo las indicaciones de secciones especiales dedicadas a la carrera académica y laboral. Por lo tanto, es importante prepararse con antelación y tener claro cómo escribir. De hecho, antes de completar el formulario, la página web te invita a leer con atención el aviso porque es necesario elegir una de las secciones del Comité con vacantes disponibles (por ejemplo, comunicaciones, relaciones con la sociedad civil, sección legal, etc.). Es importante hacer esto porque se pueden indicar hasta 3 preferencias de prácticas y cada una de ellas tiene requisitos y tareas específicas. Por eso, es importante que la candidatura sea coherente y tenga un hilo conductor con lo que sabes hacer, lo que has hecho y puedes ofrecer.

 

  • Becas para prácticas en el Defensor del Pueblo Europeo (https://bit.ly/2S5M4sh) – También en este caso tuve que rellenar un formulario online. Sin embargo, a diferencia de la anterior, era posible guardar el documento y dejarlo incompleto hasta la fecha límite final. El formulario te pide que cargues una carta de referencia, una carta de motivación, un CV (no necesariamente Europass) y que rellenes 3 secciones dedicadas respectivamente a: 1) tus datos personales 2) tu educación académica y 3) tu experiencia profesional. Además, es necesario insertar los certificados de cada experiencia realizada tanto a nivel académico como universitario. Entonces, merece la pena prepararlo con todos los documentos ya listos. A diferencia de la otra candidatura para el Comité Social y Económico, el sitio web me volvió loco aquí. De hecho, me enfrenté a más de un problema técnico. Os diré algunos de estos: 1) la parte de la universidad del sitio te pide que ingreses una descripción  de los estudios realizados con una sección lateral. Sin embargo, una vez que se escribe y guarda la información, el sitio no te enseña la sección sucesivamente y no hay forma de insertarla. Por lo tanto, fue una pérdida de tiempo absoluta. Además, en la descripción de la universidad había puesto información relevante sobre mi título y el nombre de mi relator para explicar algunas diferencias con el documento oficial del título. Una vez que el documento ha sido guardado, ya no hay ninguna posibilidad de modificación y, por lo tanto, tuve que escribir un correo electrónico por separado enviando más documentos de verificación. 2) Tuve un problema similar con otra sección específica en la que se puede insertar publicaciones eventuales. Ya que el formulario incluía algunas secciones específicas dedicadas a esto, no incluí los artículos que escribí en el CV, sino directamente en el formulario, completando mi CV con una sección específica sobre mis soft skills. ¿Qué sucedió entonces? He insertado una lista de artículos con algunos caracteres para separar el texto y el sistema informático de la página web no me reconoció los enlaces de los artículos. Por lo tanto después de guardar el formulario, el documento de resumen final me mostró una lista con escritos poco claros y símbolos de computadora incomprensibles. Por eso, tuve que enviar otro correo electrónico para explicar el problema y enviar un documento pdf con la lista de mis publicaciones. ¡Una locura total! Entonces, recomiendo prestar atención a los sitios web en general, incluso si son sitios institucionales porque las sorpresas desagradables siempre están a la vuelta de la esquina.

 

  • Becas prácticas remuneradas en Delegaciones de la UE en el mundo (https://bit.ly/2WXLUl1) – En este caso no tuve que rellenar ningún formulario online. Los pasos a seguir son principalmente tres: 1) CV Europass 2) Carta de motivación y 3) Recopilación de un formulario de solicitud específico en formato Word relacionado con la oferta específica. No te preocupes, normalmente te responden y informan si has sido seleccionado o no. En este caso, la solicitud se envía por correo. Lo único que señalo es que normalmente estoy acostumbrado a poner siempre una notificación de lectura y entrega del correo electrónico por mi seguridad personal. En este caso, no he recibido las notificaciones de lectura porque probablemente son correos electrónicos institucionales altamente protegidos. ¡No te alarmes, todo es normal! El correo electrónico llega regularmente, a pesar del miedo momentáneo. No hace falta enviar correos electrónicos adicionales.

 

  • Oferta de empleo para una organización juvenil en España – Esta fue la experiencia en la que casi llegué a ser seleccionado para la oferta de trabajo patrocinada. Fue una oportunidad de trabajo como coordinador de proyectos Erasmus Plus y gestor de redes sociales. En este caso envié mi solicitud con Indeed. En el momento de la solicitud, esta plataforma te permite enviar un CV (no necesariamente Europass) y un mensaje para presentarse. La candidatura se envía directamente a la empresa. En este caso, se trataba de una organización juvenil que también requirió una pequeña prueba escrita para hablar de tu experiencia previa en el sector relacionado con la oferta de trabajo. Al no tener la posibilidad de adjuntar este documento, simplemente  envié una carta de presentación más larga, especificando al principio que el mensaje incluía dos partes: una carta de presentación y una carta de explicación de mi experiencia anterior. La compañía me contactó unas dos semanas después y me pidió que programara una entrevista de Skype. Durante la entrevista, la entrevista fue principalmente una primera toma de contacto con preguntas específicas sobre cómo desarrollar estrategias de contenido para la oferta patrocinada. El coloquio fue en español, aunque el trabajo fue en inglés. Después de la primera entrevista, me pidieron que completara otra prueba escrita. En detalle, la compañía me dijo que echara un vistazo al sitio web y facebook de la asociación y que identificara tres elementos positivos y negativos con una explicación posterior. Además, la prueba pidió que el solicitante seleccionara un sitio web que fuera atractivo y se dio una explicación de por qué. De la misma manera, también se me pidió que eligiera un artículo de educación formal para explicar por qué el artículo hubiera sido ideal para una posible publicación en las redes sociales de la organización. Además, también me pidieron que proporcionara cualquier documento útil que pudiera respaldar mis habilidades como gestor de redes sociales. Por lo tanto, después de crear una carpeta externa en Drive  con algunos de mis trabajos, creé una página personal en el sitio About me y compuse el enlace Yes Europa de Instagram, donde trabajo como voluntario. En conclusión, la prueba requería la modificación de un folleto de asociación a tu gusto. Para hacer esto, utilicé dos programas, en mi opinión, mucho más eficientes que Power Point: Canva y Adobe Spark. La pruebe podía ser completada en 1 semana. Después de la presentación, me contactaron para concertar una última entrevista con la directora de la empresa. La segunda entrevista tuvo lugar de una manera muy similar a la primera. Llegué entre los 4 finalistas, pero al final no me eligieron porque la compañía necesitaba una persona para comenzar a trabajar de inmediato, mientras que yo les di disponibilidad a partir de septiembre, una vez que el proyecto se terminó. Sin embargo, me mantuve en contacto con la empresa para otros trabajos futuros. Los reclutadores siempre han sido muy amables y disponibles, como prueba de la condición que, a pesar de todo, siempre hay seres humanos al otro lado del teclado.
Solicitar Becas europeas
prresentacion de Becas europeas

El optimismo como guía 

No puedo decirle si esta guía es la clave del éxito para solicitar Becas europeas y obtener un puesto de trabajo efectivo. Sin embargo, es una guía preciosa para mí que me ha ayudado mucho a definir la agenda de mis acciones y la presentación de mi persona. A pesar de la fatiga de estos meses y la dificultad para manejar las relaciones emocionales, los compromisos voluntarios y la necesidad de pensar en el futuro, soy un optimista incansable con una perspectiva proactiva y positiva del futuro.

No tengo nada de qué no estar orgulloso. Mi experiencia con el Cuerpo Europeo de Solidaridad me ha permitido desarrollar conocimientos prácticos que mi Universidad no ha podido enseñarme. He desarrollado habilidades humanas e interpersonales que han enriquecido a mi persona. Cuando realmente preparas una solicitud y pasas horas y noches escribiendo y controlando hasta el mínimo detalle, es agotador y estresante, pero te ayuda a conocerte a ti mismo y a hacerte preguntas sobre como Solicitar Becas europeas. En general, hay una enseñanza básica detrás de todo esto, en mi opinión: no somos perfectos y no podemos serlo, pero nunca dejamos de aprender, nunca es tarde para salir de nuestra zona de confort y ser conscientes de nosotros mismos y de lo que podemos hacer. Estoy convencido de que las personas conscientes de sí mismas tienen algo más y son las que realmente pueden generar un impacto positivo en la sociedad.

Sigo preguntándome si todo esto es verdad. De todas maneras, no me rindo y te invito, lector, a intentar hacer lo mismo, si tú también te sientes representado por estos pensamientos. Si crees que eres uno entre muchos cómo me siento yo, no te rindas y nunca dejes que el miedo pueda ponerse en el camino de tus sueños. Después de todo, sea cual sea la historia escrita para nosotros, es mi creencia que el optimista sepa cómo disfrutar mejor de este inmenso viaje llamado vida.

Leonardo Brambilla, uno entre muchos

 

Otras oportunidades de becas europeas

Comments

mood_bad
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • chat
    Add a comment