Por qué ser Voluntario Europeo es mejor que Erasmus

Compartir:

¿Mejor ser Voluntario Europeo o estudiante Erasmus? Mi nombre es Luca, soy de Italia y tengo 26 años. Mis amigos, desde ya varios años, me llaman el maestro en conseguir becas europeas para irme fuera, que sea de estudio, prácticas o voluntariado. De hecho un poco reconozco que tienen la razón.

Estudié en Roma una carrera en Relaciones Internacionales y luego un Máster en Cooperación al Desarrollo; durante estos años decidí irme con una beca Erasmus primero en Lisboa, Portugal (2015) y el año siguiente en Córdoba en Andalucía. Desde Septiembre de 2018 estoy realizando un Servicio Voluntariado Europeo en España con Yes Europa. Hoy en este post te quiero contar porque un Voluntariado Europeo es (mucho) mejor de un Erasmus+ para estudiantes

¿Mejor ser Voluntario Europeo o estudiante Erasmus?

voluntariado mozambique verano

Personalmente la respuesta la tengo bastante clara, y por esto que en este post te quiero proponer unas diferencias que te ayudarán a decidir que es lo mejor para ti, tu futuro y tu aprendizaje.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (ex SVE) es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años. El voluntariado individual, que permite a los jóvenes participar en el trabajo diario de las organizaciones, dura entre 2 y 12 meses, y, en algunos casos, a partir de 2 semanas. Los participantes pueden realizar actividades de voluntariado en el extranjero o en su país de residencia para proyectos relacionados con la inclusión social, el medio ambiente, la cultura y otros temas.

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.En esta comparación me enfocaré solamente en el Erasmus para estudiantes, o sea intercambio universitarios.  Las oportunidades para estudiar en el extranjero se ofrecen a los estudiantes de grado, máster y doctorado. Los estudiantes de máster que cursen un grado completo en el extranjero (hasta dos años) pueden beneficiarse de los préstamos para máster de Erasmus+, que están garantizados por la UE.

1- Apoyo y Asistencia

Ser voluntariado europeo 1

Ambos programas cuentan con una parte del dedicada al apoyo organizativo. Cada Universidad de envió y acogida con el Erasmus+ cuenta con un coordinador, o un tutor mejor  dicho. Este al 99% será un profesor de la misma universidad y al 100% va a estar muy ocupado con sus proyectos y clases que no va a hacer caso a tus correos. Mi experiencia personal me enseña que no todos los tutores Erasmus están ausentes, pero la mayoría si que lo están. Cada proyecto de voluntariado europeo tiene un tutor asignado que tiene un papel preciso «ayudar con cualquier problemas pueda surgir debe proporcionar apoyo personal a través de la mentoría a todos los participantes en actividades de voluntariado». La tutoría consiste en reuniones regulares entre el mentor designado por el anfitrión u organización de apoyo y el participante. Las reuniones deben centrarse en el bienestar personal de los participantes. La tutoría está dirigida al participante individual y, por lo tanto, el contenido y la frecuencia de las reuniones variarán según las necesidades individuales. Posibles temas de reuniones de mentoría: bienestar personal, bienestar en el equipo, satisfacción con las tareas, aspectos prácticos, etc.

2- Dinero

Ser voluntarios europeos

Las diferencias entre las dos opciones son brutales. Si con el programa Erasmus+ para irte a estudiar un semestre en el extranjero tu  beca será de 230-280 dependiendo del país de tu destino (podría ser que tu universidad tenga una beca que se suma a estos importo, pero no todas las universidades las tienen) con el Voluntariado europeo todos los gastos son pagados. Todos cuales? La casa por ejemplo, el viaje ida y vuelta, un dinero de bolsillo para las compras diarias y un seguro internacional.  Mi experiencia personal me dice que para encontrar un piso durante mis dos Erasmus he tenido que llegar en un hostal antes, ponerme a buscar pisos, ir a verlos y decidir donde vivir. Mientras que con el experiencia de voluntariado, una vez llegado al aeropuerto mi tutor me entregó las llaves del piso y ya.

3- Vida y Ocio

Ser voluntariado europeo 1

Si los proyectos Erasmus se desarrollan en universidades de ciudades de un tamaño mediano/grande eso no siempre es cierto para los proyecto de voluntariado Europeo. Estudiar y vivir de Erasmus en París o Lion es diferente que vivir y trabajar como voluntario europeo en un pueblo rural en el sur de Francia. No es ni mejor ni peor, es diferente. Lo que encontrarás en una grande ciudad, la oferta cultural, los cinemas, las tiendas, los bares y parques no los enconarás en un pueblo pequeño. Pero sin duda conocerá una realidad muy diferente y te sumergirá totalmente el la cultura de un país

4-Idiomas

Ser voluntario europeo

Con ambos programas, Cuerpo Europeo De Solidaridad para ser voluntario europeo y Erasmus+ tendrás un curso ofrecido por la Unión Europea mediante la plataforma OLS. Esto te permitirá mejorar y adquirir nuevas competencias lingüísticas del país de destino. La Comisión pone a disposición una herramienta en línea para los participantes con el fin de evaluar su competencia en el idioma que utilizan.
Se utilizará para realizar su voluntariado, prácticas, estudios o trabajo en el extranjero. Esta herramienta les ofrece, en su caso, la posibilidad de mejorar el conocimiento del idioma antes y / o durante la actividad.

 

¿Y tu que opinas al respecto? ¿Erasmus+ o Voluntariado europeo?

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×