Prácticas en estudio de arquitectura: la experiencia de Arancha

Arancha ha pasado el verano trabajando como arquitecto ayudante en el estudio OFIS arhitekti en Liubliana, Eslovenia. A su vuelta nos ha contado cómo ha vivido las prácticas en estudio de arquitectura que ha podido realizar gracias al programa Erasmus+.

Sobre el estudio

OFIS Arhiteki es un estudio de arquitectos fundado en 1996 por Rok Oman y Špela Videcnik, ambos graduados en la Ljubljana School of Architecture y la London Architectural Association. Tras su graduación han ganado numerosas competiciones, llegando a diseñar y construir a todas las escalas:
OFIS arhiteki abarca desde el campo del diseño interior hasta la construcción de edificios de gran escala, como por ejemplo, Football Stadium Maribor, la extensión y remodelación de Ljubljana City Museum, el proyecto Tushino en Moscú, etc. Es un estudio con gran fama y repercusión a nivel internacional, ya que muchos de sus proyectos han ganado numerosos premios siendo algunos nominados a premios de tal prestigio como el Mies van der Rohe award.

Tetris apartments, del estudio OFIS arhitekti
Tetris apartments, del estudio OFIS arhitekti

Conclusión tras las prácticas

He experimentado cómo es pertenecer al equipo de un estudio tan internacional como es OFIS arhiteki. He hablado en un idioma diferente durante toda la jornada laboral, mejorando mi inglés e iniciándome en una lengua tan diversa como es la eslovena, llegando ahora a comprender una conversación laboral.

En este estudio se compite a nivel internacional y por tanto, la mayoría de sus trabajadores no son eslovenos, hay desde franceses, italianos y españoles, hasta polacos, ucranianos y rusos. Tenía conocimientos básicos de francés, los cuales he mejorado considerablemente, y un alto nivel de italiano, que he mantenido, gracias a esta experiencia. De hecho, me gustaría subrayar que el haber trabajado durante estos dos meses con personas francesas, rusas, polacas, españolas, latinoamericanas, ucranianas y eslovenas, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, ya que he establecido nuevas relaciones que serán muy útiles para el futuro laboral.

Por otro lado, he observado los diferentes roles que hay en una empresa, las relaciones y las comunicaciones entre ellos y con los clientes, así como la distinción de competencias. Después de esta experiencia laboral, creo sin duda, que soy mucho más ágil en programas arquitectónicos, pero sinceramente, el sentirme mucho más segura de mis habilidades como arquitecto, a nivel nacional e internacional, es lo más importante que he conseguido gracias a este workshop. He sido valorada en este estudio, tan prestigioso y de calidad; y sin duda, me siento segura y bien cualificada para nuevos retos, así como para trabajar como arquitecto en cualquier parte del mundo.

 

Arancha ha podido disfrutar de sus prácticas en el extranjero a través de Yes Consortium, una inciativa coordinada por la Asociación Building Bridges para promover la formación profesional a través de la movilidad internacional.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • chat
    Add a comment