Fechas duración de esta plaza Cuerpo Europeo Solidaridad

01/10/2020 al 31/08/2021

Tipo de oportunidad
Lugar

Baia Mare, Maramureș, Rumania

Descripción

Lee las experiencias previas

https://www.yeseuropa.org/blog/2018/10/10/voluntarios-trabajan-ninos-rumania/

https://www.yeseuropa.org/blog/2018/05/07/1500-ninos-jovenes-adultos-proyecto-sve/

https://www.yeseuropa.org/blog/2016/11/22/lola-profesora-baia-mare-rumania-voluntaria-europea/

https://www.yeseuropa.org/blog/2015/01/29/sve-de-verano-en-rumania/

https://www.yeseuropa.org/blog/2019/09/01/more-than-5000-hours-of-volunteering-for-romanian-communities/

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El enfoque de nuestra organización es responder no solo a las necesidades existentes sino también a construir puentes de conocimiento, de confianza dentro de las comunidades locales a las que servimos, promoviendo y apoyando el compromiso local, la participación activa de los jóvenes en la vida de nuestras comunidades.
Este enfoque se enfatizó en el Foro de la Juventud del ECOSOC de la ONU de enero de 2017-2019, nuestra organización tiene un representante en la delegación oficial de nuestra sede mundial. Ponemos en práctica el mensaje expresado allí: no podemos ver a los jóvenes solo como nuestro futuro, porque ponemos en peligro todo nuestro futuro. Los jóvenes son el presente, necesitan actuar ahora, levantar la voz ahora, y necesitamos escuchar ahora.

La construcción de comunidades más fuertes es la continuación renovada de lo que hemos estado haciendo en los programas locales e internacionales dirigidos por jóvenes. En los 16 años de experiencia que tenemos, el trabajo juvenil de calidad crea un gran impacto en nuestro contexto. Al llevar a la juventud internacional, expandimos nuestro servicio a un marco más amplio y nuestro trabajo se enriquece con la nueva perspectiva, conocimiento, mentalidad e interculturalidad. Nos enorgullece decir que ofrecemos un espacio libre y seguro para la autoexpresión y la creatividad, lo que conduce a un mayor desarrollo y empoderamiento.

Su idea es desarrollar programas de empoderamiento juvenil en los que los jóvenes tengan el poder de convertirse en ciudadanos activos comprometidos con su comunidad. El proyecto propuesto aborda las necesidades, intereses y temas candentes existentes a nivel europeo y local: compromiso cívico, empoderamiento de los jóvenes, cambio climático y protección del medio ambiente, inclusión... Todo está estructurado en el contexto de la comunidad a través de actividades de solidaridad que conducen a un cambio social positivo, mejora de habilidades y mayores oportunidades de empleo, fomentando la cooperación, en un marco de trabajo juvenil de alta calidad, siguiendo los principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad y los valores centrales de la organización: cuidado, respeto, honestidad, responsabilidad, fe, diversidad, solidaridad, inclusión, cooperación.

El proyecto "Construir comunidades más fuertes" tiene como objetivo promover la solidaridad a través de actividades de voluntariado, alentar la ciudadanía activa al empoderar a los jóvenes para participar en el fortalecimiento de nuestras comunidades, abogando por el clima, la diversidad, la inclusión, la no discriminación, la participación democrática, la equidad, la cooperación.

OBJETIVOS

  • Desarrollar las competencias para el desarrollo personal, educativo, social, cívico, cultural y profesional de 4 voluntarios al involucrarlos durante 11 meses en varios programas comunitarios que promueven la conciencia ambiental, la solidaridad, la inclusión, la igualdad y la equidad, la participación juvenil, la interculturalidad, etc.
  • Para crear conciencia sobre la cooperación y la solidaridad dentro de la comunidad mediante la creación de vínculos y eventos intergeneracionales en 5 barrios de Baia Mare, con el objetivo de un cambio social positivo
  • Para crear conciencia sobre el cambio climático e implementar acciones concretas entre un mínimo de 300 niños y jóvenes de varias ciudades de la región de Maramures y asegurar que sus voces y acciones se escuchen enviándolas como recomendaciones para las autoridades locales y mediante la promoción de los medios de comunicación, durante Los 11 meses de voluntariado.
  • Involucrar a 50 niños y jóvenes con menos oportunidades en programas inclusivos dirigidos por nuestros voluntarios internacionales diseñados para luchar contra la discriminación, la exclusión, la segregación, el acoso escolar, la violencia, con el objetivo de generar confianza y participación comunitaria.
  • Empoderar a los 4 voluntarios para crear durante su servicio su taller personal basado en sus necesidades, intereses, habilidades, involucrando a diferentes grupos comunitarios.
  • Promover a nivel regional el Cuerpo Europeo de Solidaridad como una oportunidad para el desarrollo personal y profesional, la empleabilidad y la transición al mercado laboral, entre los jóvenes, especialmente entre aquellos con menos oportunidades, durante los 11 meses de voluntariado.

ACTIVIDADES

  • Programas de inclusión en hogares familiares / hogares de acogida de HHC en Baia Mare, en Cavnic (ciudad declarada legalmente desfavorecida -urbana pobre, con una población mixta de rumanos, húngaros, alemanes, romaníes), en la comunidad roma
  • Actividades creativas, educación ecológica, deportes, actividades para desarrollar competencias sociales e ITC y competencias digitales, actividades recreativas, educación intercultural, ODS, compromiso cívico
  • Propios talleres que los voluntarios crearán e implementarán en la segunda parte de su servicio en función de sus intereses y habilidades; Se crearán convocatorias abiertas para fomentar la participación de la comunidad.
  • Los 4 ODS Y (outh) : liderazgo y programa de acción y educación para el Objetivo de Desarrollo Sostenible para preadolescentes y adolescentes.
  • Green Club: cambio climático y educación ambiental para jóvenes de las escuelas.
  • Academia de Liderazgo: educación y acciones para los ODS, objetivos juveniles, cambio climático, participación comunitaria, proyectos / eventos dirigidos por jóvenes, actividades para y con voluntarios locales
  • Programa TenSing: programa dirigido por jóvenes centrado en el liderazgo a través del teatro, la música, la danza, el contenido de los medios para transmitir valores de mensajes, importantes para los jóvenes.
  • Actividades del Centro Juvenil - con jóvenes que vienen al Centro Juvenil perteneciente a la Dirección de Juventud y Deportes de Maramures - las actividades se desarrollarán de acuerdo con las necesidades e intereses de los jóvenes que vienen allí: desde socialización, juegos, actividades comunes, club, debates, proyectos comunitarios
  • Taller de medios en el que los voluntarios crearán productos, promoción en redes sociales, plataformas, libros electrónicos (sobre la participación de los jóvenes, la juventud y el cambio climático, una excelente herramienta para promover y difundir los temas del proyecto, actividades, resultados, explicando el significado de jóvenes, los beneficios de la participación comunitaria y la educación inclusiva para fortalecer una comunidad), boletín mensual.
  • Programa de enlaces comunitarios: interactúe al menos con 5 vecindarios de Baia Mare y cree 1 evento / vecindario, de acuerdo con sus necesidades e intereses. Beneficiarios: jóvenes, niños, adultos, adultos mayores, enfoque intergeneracional
  • Reunión semanal de coordinación, supervisión, evaluación, apoyo relacionado con tareas.
  • Trabajo de oficina: perspectiva sobre el funcionamiento de una organización, documentos, adquisiciones, procedimientos, comunicados de prensa.
  • Tutoría: establecer los objetivos de aprendizaje, internalizar las experiencias diarias, compartir sentimientos y pensamientos, integración, reflexión sobre los bienes personales y trabajar en Youthpass.
  • Cultura e idioma rumano: vocabulario, gramática, expresiones comunes, conversación, escritura, lectura, aspectos culturales, históricos, integración.
  • Reunión con otras ONG, autoridades, otras partes interesadas de la comunidad: integración, sensibilización, colaboración.
  • Participación en los proyectos de la asociación: festivales, campamentos, formación, eventos, reuniones generales.
  • Planificación y preparación de las actividades de la semana: investigación, preparación, materiales, logística.

* Organizaremos 9 sesiones presentando voluntariado y ESC durante los eventos comunitarios y actividades complementarias.
** En el verano de 2021 tendremos nuestros campamentos educativos y recreativos que incluyen niños y jóvenes con menos oportunidades tanto de los programas durante el año como de nuevos grupos, en Baia Mare, Cavnic, otras áreas, dependiendo de la planificación de Comité del programa del campamento.
De acuerdo con la evolución de la pandemia de Covid 19, las actividades se pueden adaptar a las sesiones en línea y a las necesidades de la comunidad a partir de ese cierto período de tiempo. También el período del servicio y se desplazará antes de octubre de 2020 o se pospondrá, dependiendo de la situación específica a partir del otoño.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

3 eventos en 3 ciudades más pequeñas de Maramures: Tg Lapus, Sighetu Marmatiei y Viseu de Sus. A través de estos eventos, queremos empoderar a 25 jóvenes de cada ciudad para que sean voluntarios y, a través de esto, desarrollar sus habilidades, crear conciencia sobre la participación, la ciudadanía activa, la solidaridad, la interculturalidad, la inclusión, crear conciencia y educar mediante la identificación de los principales temas 3-5 afectándolos a ellos y a sus comunidades locales, sus causas y soluciones necesarias a corto y largo plazo y pasándolos a las autoridades locales.

FORMACIÓN Y METODOLOGÍA

Los voluntarios recibirán varios cursos de formación sobre la organización, los diferentes programas, trabajo en equipo, educación no formal, trabajo con niños y jóvenes, compromiso cívico, educación cívica, educación ecológica, ODS, gestión de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo, educación intercultural, derechos humanos, etc.

El programa es extremadamente variado, con actividades, métodos participativos que estimulan el aprendizaje, la creatividad, la participación activa, la iniciativa, la reflexión.

Métodos no formales: aprendizaje experimental, aprender haciendo, juegos de roles, simulaciones, estimulantes, reflexión, trabajo en equipo, entrenamiento, una clase dividida, panel, pecera, reunión del ayuntamiento, World cafe, espacio abierto, talleres, clubes, entre pares, Punctum, Mandala, YouthPass Unfolded, Points of You, diversas herramientas de desarrollo comunitario, entrenamientos, juegos de mesa, deportes, etc.

Consideramos que la educación no formal facilita y conduce a un proceso de aprendizaje con un gran impacto en los voluntarios y beneficiarios, estimulando la creatividad, la participación activa, la iniciativa, el desarrollo de competencias basadas en objetivos y el espíritu emprendedor.

DATOS PRÁCTICOS

Una semana laboral consta de 35 horas por semana (de lunes a viernes) entre diferentes horas; Los fines de semana son días libres. Se creará un cronograma durante los primeros meses, cuando se establezcan todos los acuerdos con los diferentes socios involucrados en el proyecto. Si algunas actividades o eventos se llevan a cabo durante un fin de semana, los voluntarios tendrán días libres libres para las elecciones. Además, los voluntarios recibirán dos días más de descanso por mes.

Los voluntarios deben anunciar sus planes de vacaciones con su coordinador al menos 2 semanas antes.

Los voluntarios recibirán una asignación mensual de alimentos de acuerdo con la recomendación de la Agencia Nacional. El transporte local a los programas fuera de la ciudad de Baia Mare será en autobús (compañías locales de autobuses) y será apoyado por la organización (reembolsado mensualmente después de que el voluntario traiga todos los boletos al coordinador).

Los voluntarios recibirán una asignación mensual / dinero de bolsillo por un monto de 90,50 euros. Los voluntarios se alojarán en una casa / apartamento con habitaciones compartidas (2 personas por habitación), cocina, baño. La casa / apartamento estará equipado con todo

Servicios públicos necesarios para vivir. Los voluntarios son responsables de mantener limpios el departamento y las habitaciones. Se proporcionará Internet en la casa y en la oficina.

Los voluntarios asistirán a clases de rumano semanalmente. También recibirán apoyo de su coordinador, personal, voluntarios y mentor.

Los costos máximos de viaje se reembolsan de acuerdo con el presupuesto aprobado (basado en la calculadora de banda de distancia de la UE): 275 EUR (Austria, Países Bajos / cualquier otro país de la UE) y 360 EUR (España y Portugal). Estas cantidades cubren los viajes desde su país a Baia Mare y viaje de regreso.

Con becas

Todos los gastos pagados (transporte, alojamiento, gastos casa, comida, dinero bolsillo, curso idiomas, seguro, formaciones, apoyo tutor, etc...)

Perfil

PERFIL DEL VOLUNTARIO

  • Los voluntarios tendrán entre 18 y 30 años y proceden de Austria, Portugal, España y cualquier otro país de la UE.
  • Necesita mostrar entusiasmo, motivación para aprender y mostrar conocimiento creativo, habilidades.
  • Debe estar motivado para crear e implementar actividades relacionadas con el medio ambiente y la inclusión de adolescentes y comunidades locales.
  • Decidido a participar en un proyecto de movilidad a largo plazo que finalizará después de 11 meses.
  • Habilidades y disposición para adaptarse a un nuevo país y cultura.
  • Interesado en organizar eventos comunitarios, en educación no formal, en temas de cambio climático y participación.
  • Habilidades básicas de habla inglesa (esta no es una condición esencial).
  • Las habilidades artísticas (música, danza, teatro, pintura) son un valor agregado.
  • Se enfrentan a dificultades: social, económica, geográfica, desempleo, abandono escolar, provenientes de comunidades minoritarias, de familias monoparentales, de zonas de conflicto, de acogida, etc.

Los voluntarios que esperamos deberían estar interesados ​​en trabajar en el campo juvenil y en la comunidad por cuidado, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, amor, cooperación. Estamos buscando personas de mente abierta que tengan el deseo de venir a Rumania y experimentar todos los desafíos que puedan aparecer. No requerimos mucha experiencia o habilidades especiales, solo apertura y disposición para aprender y trabajar.
El proceso de selección es justo, aceptamos la solicitud de cualquier persona, voluntarios de diferentes orígenes, culturas, raza, religión, orientación sexual, origen étnico. Creemos que cualquier persona es igual y debería tener la oportunidad de ser seleccionado en un proyecto de voluntariado de ESC, independientemente de sus antecedentes, competencia o experiencia. El perfil de los voluntarios estará relacionado con los temas que abordaremos en el proyecto y los objetivos que arreglado previamente.

Los voluntarios deben tener buenas habilidades de comunicación, capaces de trabajar en equipo, dispuestos a trabajar con jóvenes de diferentes nacionalidades y religiones. Los voluntarios deben ser responsables, diligentes, creativos, de mente abierta, ambiciosos, comprometidos, interesados ​​en formas innovadoras de comunicación e implementación de actividades creativas.

El voluntariado en  Rumania es una experiencia grupal y un aprendizaje individual proceso en un contexto grupal. Vives y trabajas en un grupo de 4 voluntarios a quienes no conociste hasta ese momento y tendrás que encontrar formas de relacionarte y llevarte bien. Es una gran aventura: no siempre es fácil o divertida, pero está llena de nuevos descubrimientos y desafíos. El trabajo que realizará en nuestro proyecto requiere que sea de mente abierta, social y fundamentalmente interesado en otras personas, incluso si en la superficie es un valor con el que tiene poco en común.

Además, debe poder tomar la iniciativa tanto hacia las personas como con respecto a sus tareas y proyectos. El trabajo que realiza dentro de Rumania (aquí también se incluyen los programas que se ejecutan en diferentes lugares y en una asociación local) es suyo. Considéralo tuyo y hazlo tuyo. Cuídalo porque es tuyo. USTED representa a nuestra organización y NOSOTROS queremos estar orgullosos de usted y su trabajo.

Solicita esta plaza

EDUCATION AND OTHER TRAINING COURSES. Title of qualification awarded:
Training courses and masters, if any:

CURRENT JOB. Please describe your current job:

Foreign languages and level of competence: elementary (A1-A2) intermediate (B1-B2) advanced (C1), proficiency (C2):

SPECIAL MEDICAL NEEDS. Do you have any specific medical needs (chronic illnesses and specific medicines, allergies, food intolerance, disability, etc.)? Please give details and/or attach documentation to this application:

What are your hobbies?

How would you describe yourself (values and weaknesses, roles of friends in your life, importance of school and job)?

Please, describe your previous experiences in other countries and your contacts with people of other nationalities and cultures:

Motivation letter in ENGLISH (only documents .doc, .docx, .pdf, .odt). Please describe in one single page your previous experiences as volunteer (describe also the movements, the organizations and programmes you worked with, if any); Why would you like to take part in the European Solidarity Corps (describe your expectations and what you think you may offer to the project)?; What would you like to learn from this project in terms of non-formal education?; What do you plan to do in order to exploit the results of your EVS project when you will go back home?; What are your plans for the future?; Have you ever taken part in any volunteer work? Where? When? For how long?; Which field of voluntary service would you like to work in? Why?

Upload your CV in ENGLISH (only documents .doc, .docx, .pdf, .odt)

Recibe plazas como ésta en tu e-mail
Fecha inicio
  • 07

    Days
  • 06

    Hours
  • 53

    Minutes
Fecha fin
  • 341

    Days
  • 06

    Hours
  • 53

    Minutes
Mapa de experiencias de voluntari@s y becari@s YesEuropa
Vídeos YesEuropa del Cuerpo Europeo de Solidaridad
Experiencias de nuestros voluntari@s con el Cuerpo Europeo de Solidaridad
Vídeos YesEuropa del Cuerpo Europeo de Solidaridad
Opiniones YesEuropa Facebook y Google
Opiniones YesEuropa FacebookYesEuropa opiniones google
mood_bad
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Añade un comentario
    ¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
    Preguntas Frecuentes sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad
    El CES es una acción del nuevo programa europeo Cuerpo Europeo de Solidaridad que cubre:
    –  Cantidad del viaje establecida por Km
    Cálculo por participante en base a seis tramos kilométricos.
    100-499 kms: 180 €
    500 -1999 kms: 275 €
    2000-2999 kms: 360 €
    3000-3999 kms: 530 €
    4000-7999 kms: 820 €
    Más de 8000 kms: 1100 €
    Ver el calculador de distancias de la Comisión Europea.http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm
    –          Alojamiento y manutención
    –          Dinero de bolsillo fijado por países
    –          Formación lingüística
    –          Transporte Local
    –          Seguro médico con CIGNA
    –          Formación a la salida y a la llegada
    –          Evaluación intermedia para proyectos de más de seis mes
    –          Certificado Youth pass
    –  Jornada de 37,5 h/semana máx (incluida la formación)
    – Dos días libres consecutivos
    – Dos días de vacaciones por cada mes de voluntariado
    – Sólo se puede participar una vez

    Nuestra asociación Building Bridges publica los proyectos disponibles en nuestra página, así como detalles del mismo y la modalidad de inscripción.

    Además, todas las convocatorias y otras oportunidades se publican en nuestra página, sólo tienes que suscribirte dejándonos tu mail (en «Suscribirte» arriba a la derecha). Además, todas las ofertas se publican en la página de facebook de la asociación facebook.com/voluntarioseuropeos. Así que si pulsas en “Me gusta”, éstas y otras oportunidades aparecerán directamente en tu página de inicio.

    También estamos en Twitter:@yeseuropa e Instagram.

    Si, claro, pero es más difícil, aunque no imposible!. ¿Cómo lo haces?

    Debes buscar por país y/o tipo de actividad. Todas las organizaciones salen catalogadas según los siguientes criterios:

    • Tipo de acreditación SVE (envío, acogida o coordinadora) y fecha en la que expira esa acreditación
    • Lugar donde está la organización
    • Temas de la organización (es decir, sobre qué va/n su/s proyecto/s)
    • Temas de inclusión (especifica si alguna categoría con menores oportunidades es prioridad a la hora de elegir voluntarios/as)
    • Número de acreditación SVE

    En los datos sobre el proyecto se incluye:

    • Breve descripción sobre el proyecto y la organización de acogida
    • Descripción de las labores del voluntario
    • Definición del tipo de voluntario que se busca
    • Formas de contacto con la organización

    Te lo resume nuestra voluntaria Anna en este vídeo:

    Tienes que seguir las instrucciones que se te dan en cada vacante. Tienes que presentar tu solicitud en inglés o en el idioma oficial del país al que estás aplicando.

    El CES es un servicio de voluntariado a tiempo completo que le ofrece al voluntario alojamiento, manutención, seguro, dinero mensual de bolsillo, curso de idiomas y el apoyo de un tutor. Todo esto se les da a los voluntarios para que tenga tiempo y un espacio de trabajo en la organización de acogida, integrándose así en la comunidad local y aprendiendo el lenguaje y la cultura del país. Aprovecharse de este apoyo para encontrar un trabajo remunerado va en contra de las normas y la filosofía del CES.

    El CES (antes conocido como SVE) es parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, coordinado por la Comisión Europea. Supone un instrumento de apoyo económico que promueve la educación no-formal, el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la movilidad internacional de jóvenes.

    Para garantizar una aplicación adecuada y transparente de los proyectos del SVE, a los promotores se les pide que formalicen la distribución de tareas, y las responsabilidades a través de un acuerdo definido como un Acuerdo de Actividades (AA) del SVE. Este Acuerdo también establece las tareas, horas de trabajo y otros aspectos prácticos, así como los objetivos de aprendizaje de los voluntarios.
    Un Acuerdo de Actividad del SVE debe contener la firma original de los representantes legales de la Organización de Coordinación, el acogida y envío, y la firma de voluntario que participa en la Actividad del SVE.

    Todos los signatarios deben recibir una copia del Acuerdo; el Acuerdo es vinculante para todos ellos. En caso de duda o controversia, los criterios y normas del SVE, según lo estipulado en la Guía del Programa, prevalecerán sobre el Acuerdo de Actividades. El Programa Erasmus Plus define los requisitos mínimos que deben ser incluidos en el Acuerdo de Actividades, dejando a los promotores y voluntarios la elección del formato y el nivel de detalle en el documento. Estos requisitos mínimos y las disposiciones relativas a la presentación y modificación del Acuerdo se describen en el formulario de solicitud.

    Los voluntarios son seleccionados independientemente de su origen étnico, religión, orientación sexual, opinión política, etc. No debe haber ninguna titulación previa necesaria, ni un nivel de educación especifico, experiencia laboral o conocimientos lingüísticos especiales. Puede trazarse un perfil más específico del voluntario, si esto se justifica por la naturaleza de las tareas del Servicio o el contexto del proyecto. Sin embargo, incluso en estos casos se descarta la selección basada en las calificaciones académicas o profesionales.

    ¿Quiénes son los jóvenes con menos oportunidades?

    Los jóvenes con menos oportunidades:
    Una prioridad importante de la Unión Europea es permitir el acceso a todos los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades. Los jóvenes con menos oportunidades se encuentran en desventaja en comparación con sus pares, ya que se enfrentan a situaciones e obstáculos, que se describen en la siguiente lista. En ciertos contextos, estas situaciones e obstáculos impiden a los jóvenes tener acceso efectivo a la educación formal y no formal, a la movilidad transnacional y a la integración en la sociedad en su conjunto.

    Obstáculos sociales: jóvenes que sufren discriminación por motivos de género, etnia, religión, orientación sexual, discapacidad o minusvalía, etc, los jóvenes con falta de habilidades sociales o comportamientos sexuales de riesgo o comportamiento anti-social; los jóvenes ex presos, ex drogadictos o ex alcohólicos, los padres/madres jóvenes solteras, los huérfanos y jóvenes de familias disfuncionales.

    Obstáculos económicos: jóvenes con un bajo nivel de vida, bajos ingresos, la dependencia en el sistema de seguridad social, en una situación de desempleo de larga duración o pobreza; los jóvenes sin hogar, con deuda o problemas financieros.

    Discapacidad: jóvenes con discapacidad mental (intelectual, cognitivo, aprendizaje), discapacidades físicas, sensoriales o de otro tipo.

    Dificultades educativas: jóvenes con dificultades de aprendizaje, los jóvenes que abandonan la escuela, las personas poco cualificadas, los jóvenes con bajo rendimiento escolar.

    Las diferencias culturales: jóvenes inmigrantes o refugiados o descendientes de familias inmigrantes o refugiados, los jóvenes que pertenecen a una minoría nacional o étnica.

    Los problemas de salud: los jóvenes con problemas de salud crónicos, enfermedades graves o trastornos psiquiátricos, los jóvenes con problemas de salud mental.

    Obstáculos geográficos: jóvenes de zonas remotas o rurales, los jóvenes que viven en pequeñas islas o regiones periféricas; jóvenes con problemas urbanos, las zonas más jóvenes con nivel limitado de servicios (transporte público limitado, las malas condiciones, pueblos abandonados).

    Los grupos y las organizaciones juveniles deben tomar las medidas adecuadas para evitar la exclusión de grupos específicos.

    El programa Erasmus Plus tiene como objetivo ser una herramienta para el fortalecimiento de la integración social, la promoción de la ciudadanía activa y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades y, al mismo tiempo, contribuir, en general, a la cohesión social.

    Claro, no hacemos diferencias si vives en cualquier sitio de España, sólo te pedimos motivación y ganas de aprender. Aunque estés lejos de Madrid, podemos solventarlo con la gran ayuda de la tecnología. ¡Bienvenid@!

    El SVE es una experiencia de voluntariado internacional, por lo que a la hora de acceder a un proyecto, se tendrá en cuenta tu implicación social así como tus anteriores experiencias de voluntariado.

    Para cubrir los gastos de viaje se prevé una subvención por banda de distancia. La banda más frecuente es de 500 a 2.000 km, lo que prevé una ayuda de 175 euros. El voluntario comprará directamente el billete, bajo la supervisión y apoyo de la organización de acogida y ésta abonará esta cantidad al voluntario al inicio del proyecto de SVE.

    El SVE-CES está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años. Esto significa que los voluntarios deben tener entre 18 y 30 años al inicio de su actividad de voluntariado.

    No,  sólo se puede realizar un único proyecto de SVE o CES. La única posibilidad que tiene alguien de hacer 2 proyectos es haber hecho antes uno de corta duración (hasta 2 meses como máximo) y luego, hacer otro de mayor duración. Pero el caso contrario no es posible.
    Excepcionalmente, si has realizado un voluntariado de corta duración, es posible realizar uno de larga hasta un máximo en total de 12 meses entre ambas experiencias.

    En la selección de voluntarios no se tienen en cuenta las habilidades lingüísticas del voluntario, a no ser que se necesite un conocimiento básico para una tarea muy específica y especialmente justificada. Durante tu voluntariado tendrás un curso de idiomas online incluído sin coste para tí.

    Los participantes en el programa Erasmus+, cuya estancia en el extranjero supere los 2 meses, recibirán una formación lingüística online obligatoria impartida a través de una plataforma creada por la Comisión Europea. Se trata de una Plataforma online de formación (OLS Online Linguistic Support ) para las siguientes lenguas: inglés, alemán, francés, italiano, español y neerlandés. Todos los voluntarios seleccionados (excepto nativos en la lengua de destino), antes de firmar su Acuerdo de Actividades, deberán realizar una prueba de nivel online, cuyos resultados se comunicarán al voluntario y a la institución, lo que permitirá a ésta conocer el número de beneficiarios potenciales del curso online.

    • Al firmar el Acuerdo de Actividades, los participantes seleccionados para el curso se comprometen a su realización.
    • Al finalizar su período de movilidad, todos los voluntarios deberán realizar una segunda prueba de nivel online para comprobar el aprendizaje del idioma derivado de su experiencia de SVE.

    Lo que sí te haremos antes que salgas es la formación a la salida del servicio voluntario europeo:

    Sí, además de dos días de descanso semanales, el voluntario tiene derecho a dos meses de vacaciones por cada mes de proyecto. Por ejemplo, si el proyecto dura 5 meses, le corresponden 10 días de vacaciones. El periodo de vacaciones se acordará con la organización de acogida.

    Sí, todos los voluntarios están cubiertos por un seguro privado CIGNA. Se trata de un plan de seguros, especialmente creado para ellos, que cubre toda su actividad de forma automática y gratuita. Es responsabilidad de la organización de envío (SO) o de la organización coordinadora (CO) realizar los trámites necesarios para que el voluntario quede correctamente asegurado. En cualquier caso, recomendamos que los voluntarios soliciten además la Tarjeta Sanitaria Europea.

    Sí, aunque para cancelar un proyecto habría de producirse una causa de peso que lo justifique. Acabar anticipadamente el servicio es siempre la última opción, habiendo intentando resolver la situación por todos los cauces posibles. Ten en cuenta que este tipo de decisión debe ser consensuada conjuntamente con tu organización de envío (SO), de acogida (HO), coordinadora (CO) y la Agencia Nacional o Agencia Ejecutiva responsable para el proyecto.

    No, Un SVE-CES no es un voluntariado ocasional, sino que es una actividad formal y estructurada a tiempo completo, por lo que es casi imposible compatibilizarlo con un trabajo.

    Durante el tiempo que se permanezca en el extranjero NO se puede cobrar prestaciones por desempleo. Debes comunicar en tu oficina de empleo la fecha y motio del traslado para que procedan a suspender el pago de la prestación. Cuando regreses a España se puede reanudar la prestación siempre que:
    − No se haya permanecido más de 12 meses en el extranjero.
    − Se inscriba como demandante de empleo y solicite la reanudación de la prestación en los 15 DÍAS HÁBILES siguientes al retorno.

    − Justifique la causa del traslado al extranjero
    No obstante, en caso de duda, por favor contactad con la técnico del proyecto para que pueda daros la respuesta oportuna a vuestro caso concreto.

    Si después de haber consultado nuestras Preguntas Más Frecuentes/FAQ sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico asociacionbbARROBAgmail.com o bien llámanos o whatsapéanos al 673 402 139 (horario de L-V de 9 a 15:00).

    Las organizaciones de acogida y coordinación tienen la responsabilidad de ayudarnos a obtener los visados necesarios. Participar en el SVE no nos exime de seguir la normativa de visados del país. Es importante saber que existen grandes diferencias entre las normativas de los distintos países. El documento “General Recommendations for Visa/Residence Permit Applications” (recomendaciones generales para las solicitudes de permisos de residencia/visados) contiene recomendaciones de utilidad para completar los trámites de estos permisos/visados. En casos concretos o en los que surjan dificultades la Agencia Ejecutiva o las Agencias Nacionales (oficinas de ayuda al voluntario) pueden redactar una carta y una nota aclaratoria que respalde nuestra solicitud de visado. Pedir a la organización de envío o de coordinación que se ponga en contacto con estos servicios en caso de necesitar ayuda para obtener el visado.

    Sí, además la asociación de acogida nos informará de ello. Recuerda que tu intercambio de trabajo es para ayudar o apoyar un proyecto beneficioso para personas, organizaciones o incluso para el medio ambiente. Esta motivación junto con el trabajo en equipo con tus compañeros te ayudará a trabajar con energía y ganas. Si tienes algún problema, lo mejor es consultarlo con el tutor/a del SVE-CES para encontrar una solución satisfactoria para todos.

    ¡Claro!. Hemos preparado para ti una serie de consejos prácticos para encontrar plazas de Cuerpo EUropeo de Solidaridad (antes conocido como Servicio Voluntario Europeo) aquí.

    Además, mira lo que te dice nuestra voluntaria europea Marleen sobre cosas a tener en cuenta antes de solicitar un SVE.

    Hemos preparado para ti una definición de qué es el SVE (o ahora llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad o CES).

    Y además, nuestra voluntaria europea Marleen te lo explica en este vídeo:

    Y con este otro vídeo te lo resumimos en menos de 1 minuto:

    Te lo explicamos aquí perfectamente en este texto sobre cómo solicitar un SVE-CES.

    Claro, hemos preparado esta serie de consejos para hacer un CV atractivo aquí.

    Te aconsejamos que te descargues nuestra «Guía del Servicio Voluntario Europeo» donde recogemos todas tus inquietudes y preguntas.

    Si, por ejemplo nosotros facilitamos intercambios juveniles o cursos en Europa de corta duración, normalmente de una semana y todos los gastos financiados por el Programa Erasmus+.

    Además, si quieres salir fuera de Europa, te facilitamos esta información sobre voluntariados e intercambios fuera de la UE.

    YesEuropa es el portal impulsado por la Asociación Building Bridges, que es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja en educación no formal, educación formal y actividades culturales promoviendo experiencias y movilidades internacionales, con fines educativos, interculturales, solidarios o en alguno de los más de 30 países en los que estamos presentes.

    Enviamos a más de 300 participantes cada año a vivir experiencias de corta y larga duración en otros países.

    Estamos registrados en Registro Nacional de Asociaciones, nº590729.
    Dirección: Calle de la Cruzada 3, 28013, Madrid
    CIF: G85466886
    Datos registrales: Inscrita en Registro Nacional de Asociaciones 590729

    Somos ONG Madrid acreditada por el Programa Erasmus+ como envío, acogida y coordinación de voluntariado europeo. También tenemos una sede en Andalucía y antenas informativas en Galicia.

    Podemos organizar a los participantes para realizar un Servicio Voluntario Europeo, un Intercambio de Jóvenes, un Entrenamiento para la Movilidad y Erasmus. Nuestro número PIC es 948821118 y nuestra acreditación EVS es 2014-1-ES02-KA110-004967.

    Si quieres saber más de nuestras alianzas y colaboraciones con instituciones públicas y privadas, mira nuestro dossier aquí.

    Nuestra experiencia internacional la construimos desde hace 10 años desde que decidimos crear esta iniciativa. Llevamos más de 200 proyectos internacionales mediante medios de cooperación formales, con acuerdos internacionales de cooperación con nuestros socios.

    Por un lado, formamos parte de plataformas y redes internacionales como EYCA y Citizens for Europe, y contamos con una red propia de entidades socias expertas en programas internacionales solidarios e interculturales (EverEurope); somos miembros de la Anna Lindh Foundation, única entidad consultora de la red de gobiernos Euro-Mediterráneos formadas por organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la integración a todos los niveles en la región; CIVICUS, World Aliance for Citizen Participation, un think tank de organizaciones sociales, locales e internacionales, que trabaja para expandir la capacidad de la sociedad civil a nivel global y cuenta entre sus miembros con organizaciones de finalidad social.

    Podemos organizar movilidades para participantes para realizar un Servicio Voluntario Europeo, un Intercambio de Jóvenes, una Formación para la Movilidad y Erasmus. Nuestro número de registro de la Comisión Europea PIC es 948821118 y nuestra acreditación EVS es 2014-1-ES02-KA110-004967.

    Jóvenes mayores de edad. Desde 18 años, hasta los 30 años de edad. En breve prepararemos más oportunidades para mayores de 30, pero mientras tanto los mayores de 30 tienen este post de información.

    Si, por nuestra propia experiencia en proyectos de voluntariado internacional, hemos recopilado una serie de recursos y descuentos para viajar barato.

    ¡Claro que sí!. Es totalmente compatible, ya que el voluntariado internacional no forma parte del Servicio Voluntariado Europeo ni del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    ¡Claro que sí!. YesEuropa envía cientos de voluntarios cada año en diferentes proyectos en Europa y otros países del mundo. 

    Tienes que contactar con tu universidad y sondear la posibilidad que te convaliden tu periodo de voluntariado fuera como unas prácticas. Lo mejor es que contactes con el departamento encargado de tu universidad y pasarles nuestro mail (asociacionbb@gmail.com) y nosotros les informaremos cómo pueden hacer posible que te lo convaliden.

    Load More