Nuria nos cuenta su experiencia SVE en Francia

Compartir:

Mi experiencia en el voluntariado europeo hasta la fecha

Hace ya siete meses desde que llegué a Francia, y aunque aún me quedan tres meses para final mi proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo (de ahora en adelante SVE), siento que he aprovechado mucho el tiempo en este país. Llegué hablando un francés básico, y ahora mismo no tengo problemas de comunicación de ningún tipo.

La ciudad donde se realiza mi proyecto es Rodez, está situada en la región del Aveyron, en el sur de Francia, pero al interior. Me costó adaptarme al principio, ya que la ciudad era pequeña y yo estaba acostumbrada a una ciudad mucho más grande. Además, el clima también fue un reto para mí, y estoy especialmente orgullosa de mis progresos al respecto, ya que antes de partir en SVE, 5º los consideraba frío polar, y ahora lo considero una temperatura más que aceptable. Puede parecer un tema banal, pero al haberme criado en un clima árido, me supuso un gran cambio.

Estoy muy feliz con mi proyecto: colaboro en clases de español e inglés en un instituto de formación superior, que aquí se llama BTS (Brevet de technicien supérieur), pero que en España podría equivaler a un grado superior. En el instituto hay muchas ramas de ensañamiento, como por ejemplo comercio, contabilidad, gestión de empresas, informática entre otros. Además de esto, también colaboro en proyectos culturales, dentro y fuera del instituto, y en relación a la ciudadanía europea. También me ocupo de las redes sociales del instituto, colgando las publicaciones  de carácter cultural, en colaboración con los distintos profesores del centro.

Brevemente, describiré algunos de los acontecimientos que han marcado mi SVE:

Los seminarios de llegada y medio término organizados por la Comisión Europea

En todos los proyectos SVE hay dos seminarios: uno es durante el primer mes de llegada, y el otro cuando ya ha transcurrido medio proyecto. Estos seminarios te dan la oportunidad de conocer a otros voluntarios, de diferentes nacionalidades, que también realizan su SVE en el país donde te encuentras. Personalmente, a mí me permitió conocer a otros voluntarios que estaban en regiones cercanas a la mía, y a otros que estaban más lejos de esta, pero que igualmente tuve la oportunidad de visitar y así conocer otras regiones de Francia.

En estos seminarios, sobre todo en el segundo, se comparten experiencias e ideas que pueden ayudar a que tu experiencia SVE sea aun mejor. Además los temas tratados por los monitores son interesantes y están planteados de una forma amena.

La ayuda a la organización del Café de Lenguas

Gracias a la  iniciativa de la anterior voluntaria que estuvo en el establecimiento, un café de lenguas se puso en funcionamiento en la ciudad dónde me encuentro, y junto a todo el equipo del instituto, he ayudado a mantenerlo en marcha una vez al mes. En este café se reúnen todo tipo de personas, independientemente de si son alumnos o no, y hablan en diferentes lenguas dependiendo de la mesa en la que estén sentados. Actualmente, tenemos varias mesas fijas: español, inglés, alemán e italiano. El ambiente es estupendo, y se mezclan diferentes edades y diferentes niveles en la misma sala, creando así un espacio donde se pueden compartir experiencias, culturas y practicar al mismo tiempo un idioma.

Colaboración en el Fest’Oz: un día dedicado a la movilidad internacional

Por iniciativa del departamento de juventud y deporte, de la red de información a la juventud y de otras entidades de la misma temática de la región, una vez al año se organiza una semana para acercar a los estudiantes a las diferentes posibilidades que existen para tener una experiencia en el extranjero. Un día de esa semana se celebró en mi establecimiento de acogida, y yo colaboré con la organización y contacté con diferentes SVE (que había tenido la oportunidad de conocer en el primer seminario) para que asistieran al evento. Además de los SVE, también vinieron otros testimonios de movilidad internacional, comoantiguos Au pair, por ejemplo. El evento se organizó por talleres, a los que los alumnos podía acudir bajo inscripción previa y según sus intereses, para escuchar los testimonios de los participantes y plantear las preguntas que desearan.

La organización de mi proyecto personal dentro del SVE: la proyección de un documental con debate.

En diciembre, empecé a poner en marcha mi proyecto personal dentro del SVE. Al ser aficionada al cine, quería llevar a cabo la proyección de una película de ficción en versión original (para ayudar también a los alumnos a practicar el español y el inglés) y a continuación hacer un debate. Junto a mi tutora, contactamos la mediateca de la ciudad y amablemente accedieron a llevar a cabo mi idea, con una modificación. En vez de películas de ficción debían ser documentales. A pesar de que este cambio me desilusionó un poco al principio, seguí con el proyecto y estoy muy feliz de haberlo hecho, ya que la primera proyección tuvo mucho éxito y muy buen retorno. La primera proyección fue en enero y en inglés, y la próxima será en el mes de abril y en español. En este proyecto, me encargo de escoger el documental (con la ayuda de la directora de la sección imagen y sonido de la mediateca) y de animar el debate (con el apoyo de el profesor de la lengua correspondiente).

Eventos especiales en el instituto: Café de Carnus

Cada cierto tiempo, se organiza en el instituto una merienda en la que se tratan diferentes temas, la asistencia es voluntaria y normalmente los temas son escogidos por los alumnos. En una ocasión, realicé una intervención sobre la evolución de los derechos de la mujer en España. Algunas alumnas prepararon la misma evolución pero en Francia, y otra chica invitada (de origen Irlandés) habló de la evolución en Irlanda. Normalmente, este evento se hace en una lengua extranjera, para ayudar a progresar a los alumnos en ese sentido, y en este caso fue en Inglés. Es una muy buena iniciativa que permite a los alumnos practicar una lengua y al mismo tiempo conocer más sobre un tema en particular.

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×