Mi experiencia en Nepal – Voluntariado Internacional

Hacía ya unos meses que quería salir de la rutina y darle un giro a mi vida personal y profesional, por lo que cuando vi este proyecto de voluntariado internacional de yeseuropa no me lo pensé dos veces. Se trataba de hacer experiencia en Nepal y ayudar en la reconstrucción de viviendas para familias que habían perdido la suya durante el terremoto de 2015 en Nepal.

experiencia en Nepal
experiencia en Nepal

Justo después de dejar mi trabajo, acababa de empezar esta experiencia en Nepal y una formación para trabajar con ONGs en temas de ayuda humanitaria y desastres naturales, por lo que podía ser un punto de partida interesante en mi campo, la ingeniería.

experiencia en Nepal
experiencia en Nepal

A mi llegada, Kathmandu esperaba con su caos característico, su ruido, color, tráfico y gente con mucha prisa de un lado para otro, y tengo que decir que ese caos me fascinó, es difícil saber cómo pero todo funciona en un equilibrio difícil de definir.

experiencia en Nepal
experiencia en Nepal

Los primeros días estuvieron marcados por la introducción con la ONG local, Volunteers Initiative Nepal, las familias de acogida, en mi caso en esta experiencia en Nepal estuve con otros voluntarios con una familia en Jutpur Phedi, un pueblecito a 40 minutos de kathmandu. El proyecto consistía en hacer experiencia en Nepal y ayudar en la contrucción de una casa para una familia de tres personas en una de las colinas del pueblo. La manera de trabajar es totalmente rudimentaria, y pasamos varios días simplemente cargando con material de un lado para otro o echando una mano levantando las paredes de la casa.

experiencia en Nepal
experiencia en Nepal

Afortunadamente para mí, un día tuve una charla con el director de la ONG, y me comentó que necesitaban un ingeniero mecánico para supervisar las instalaciones de fontanería y saneamiento de un edificio que estaban construyendo en Okhaldhunga, una región al este de Nepal. Así que en cuanto pude me incorporé al proyecto. Una vez allí puede experimentar la verdadera vida rural nepalí, en un pequeño pueblecito donde había cortes de electricidad todos los días, a veces de hasta dos días de duración, y teníamos que caminar 25 minutos para conseguir agua para ducharnos o lavar la ropa.

experiencia en Nepal
experiencia en Nepal

El edificio es un Community Learning Centre, con una pequeña clínica, sala de conferencias, oficinas, salas para realizar cursos y talleres, y dormitorios para alojar a otros voluntarios en su experiencia en Nepal o personas que vengan desde fuera a hacer formaciones.

La experiencia en Nepal ha sido increíble y muy enriquecedora, aunque este último proyecto está siendo difícil de gestionar debido a la escasez de recursos básicos e incluso trabajadores, pero en su conjunto estos meses me han cambiado la vida. En un principio vine por un mes, que se ha convertido en tres.

experiencia en Nepal
experiencia en Nepal

Y por supuesto, a parte de todos los proyectos, siempre hay tiempo para disfrutar de este alucinante país, hacer un trekking en los Annapurna, disfrutar de la jungla y clima tropical de Chitwan, o simplemente mezclarse con la gente local, y compartir sus tradiciones y modo de vida.

No es difícil conocer a un nepalí en un viaje en autobús, y después de una charla acabar unos días más tarde en la boda de un familiar. Su hospitalidad es fascinante.

Finalmente, quiero animaros a todos a que deis el salto, es cierto que hay que tener siempre paciencia y una mentalidad abierta, pero todos los miedos e inseguridades se quedan atrás en cuanto dejas la puerta de casa a tus espaldas, no dudéis de que va a ser una experiencia maravillosa.

Jose

 

 

 

 

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×