Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Más de 4800 horas de voluntariado para las comunidades de Maramureș, Rumania

0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

A finales de agosto de 2021, los jóvenes que llegaron a Baia Mare en octubre de 2020, y respectivamente en marzo de 2021, completaron su servicio de voluntariado a través del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad: Marina Monje Jover (España), Margarina Santana Honorio (Portugal), Cristian Sánchez Cabezudo Serrano (España), Marine Heinrich (Francia), siendo la organización anfitriona la Federación de YMCA Rumanía. A principios de este año, otros 2 jóvenes voluntarios del proyecto completaron su servicio en Rumanía: Sinituuli Suominen (Finlandia) y Antonio Salvatierra Ortega (España).

A través de las actividades realizadas con niños y jóvenes de Baia Mare, Cavnic, Sighetu-Marmației, Vişeu de Sus, Șomcuta Mare, promovieron la solidaridad, la inclusión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la participación de los jóvenes, el Cambio Climático, empoderándolos para convertirse en promotores de cambios positivos a través de valores y comportamientos aprendidos.

A lo largo de este período de 11 meses, los voluntarios realizaron actividades extracurriculares, en línea y fuera de línea, con estudiantes de escuelas y escuelas secundarias, programas educativos y recreativos en una casa de acogida, programas de inclusión en el refugio nocturno y la escuela de segunda oportunidad dentro de la Fundación Somaschi y Cavnic. Programas educativos y ambientales dentro del YMCA Green Club, 3 sesiones de campamentos de verano de YMCA, eventos públicos interculturales y educativos en el Centro Juvenil de Baia Mare, crearon campañas de recolección de alimentos y ropa para beneficiarios de programas de inclusión. Al mismo tiempo, en cada una de las localidades cercanas de Sighetu-Marmației, Vişeu de Sus y Cavnic organizaron sesiones de un día y medio en las que junto con la juventud local llevaron a cabo actividades relacionadas con la participación juvenil, el cambio climático a nivel mundial, nivel nacional, local, identificaron problemas comunitarios y aportaron soluciones, dialogaron con los representantes de los tomadores de decisiones locales, exponiendo las perspectivas de los jóvenes y haciendo oír su voz. Al mismo tiempo, recibieron apoyo continuo mediante tutoría, coordinación y supervisión, curso de rumano.

Romania

Los voluntarios también crearon sus propios proyectos en nuestra comunidad basados ​​en habilidades e intereses personales. Así, la voluntaria de Portugal, Margarida, colaboró ​​con el Museo de Arte del Condado – Centro Artístico de Baia Mare – traduciendo al portugués la historia del Centro Artístico de Baia Mare, creó el horizonte de los edificios históricos de la ciudad – parte de la exposición online “Reflexiones arquitectónicas de Baia Mare”, presentando al mismo tiempo uno de los cuadros de la serie “Deambulando por la galería”. El voluntario español Cristian, apasionado por los animales, organizó un evento de exhibición con el método PhotoVoice para promover los derechos de los animales, la adopción y la esterilización; La voluntaria española Marina organizó sesiones de narración de cuentos para niños de 5 a 9 años, haciendo su propia mesa de luz como herramienta principal para los cuentos; el voluntario de Francia, Marine, organizó sesiones deportivas multidisciplinares para niños y preadolescentes, promoviendo así el movimiento, los deportes de mesa, el bienestar, la socialización.

Los socios locales de este proyecto fueron: “Pintea Viteazul” Cavnic Economic College, Dirección General de Asistencia Social y Protección Infantil de Maramures, Dirección de Deportes y Juventud del Condado de Baia Mare – Centro Juvenil de Baia Mare, Fundación de Voluntarios Somaschi, Asociación Mansio, SZMISZ Sighetu – Asociación Marmației, Colegio Nacional «Mihai Eminescu”, Guardería «Otilia Cazimir” Baia Mare, Asociación YMCA Baia Mare, Asociación YMCA Cavnic, Escuela Secundaria Tecnológica UCECOM “Spiru Haret” Baia Mare, Colegio Nacional «Vasile Lucaciu” Baia Mare, «Gheorghe Șincai National College ”Baia Mare,“ Transilvania ”Technological High School Baia Mare,“ Emil Racoviță ”Theoretical High School Baia Mare,“ Ioan Buteanu ”Theoretical High School Șomcuta Mare,“ Nicolae Titulescu ”Economic College Baia Mare, «Bogdan Vodă» Theoretical High Escuela Vişeu de Sus, Administración de la cuenca Someș-Tisa – Servicio de gestión del agua de Baia Mare, Museo de arte del condado – Centro artístico de Baia Mare, Museo del pueblo, Escuela Centro de Educación Integrada, Grupo de Acción Local de Baia Mare, Centro de Rehabilitación Social para niños en situación de riesgo – DAS Baia Mare.

Romania

“Este proyecto me hizo comprender realmente la importancia de la solidaridad y estar libre de prejuicios y etiqueta. Me dio la oportunidad de comprender mi propósito en la vida y el significado que le doy a cada aspecto. Comprendí mis debilidades y tuve la oportunidad de trabajar en ellas. Imagino este proyecto como un gran viaje que viví con mucha emoción: orgullo, cuidado y gratitud. Cada rostro que encontré, cada contexto de voluntariado y socialización le dio más significado a este viaje. La YMCA creó este viaje y sin esta oportunidad no habría entendido completamente qué es la solidaridad y el compartir. Al final, puedo decir que nos hemos empoderado empoderando a otros jóvenes. ”- Margarida Santana Honorio, 23 años.

“Mi proceso de desarrollo fue lento debido a la pandemia, pero me sorprendió mi proceso de integración. No esperaba que la gente de Baia Mare me aceptara tan rápido y tan bien y, siempre que tenía la oportunidad, incluso de compras, hablaba con la gente, y estaban muy ansiosos por comunicarse conmigo para entenderme y yo los entiendo. Este proyecto amplió mis horizontes, vi la situación y trabajé durante 10 meses en comunidades vulnerables. Tener la responsabilidad de crear actividades y eventos, de improvisar en diferentes circunstancias, me hizo crecer personal y profesionalmente. No sentí el impacto de las actividades realizadas online, pero las físicas y especialmente las de Sighetu Marmației, Vişeu de Sus y Cavnic tuvieron un impacto muy grande en la comunidad juvenil. ”- Marina Monje Jover, 23 años.

“Fue un proceso bastante bueno, considerando los miedos que tenía, pero creo que me adapté perfectamente. Creo más en mí mismo; Entiendo muchas más cosas desde el punto de vista cultural y he avanzado mucho en el conocimiento del inglés. Descubrí que soy una persona a la que le gusta ayudar, que apoya y le gusta aprender. Nuestro proyecto es grande, con actividades laboriosas y mucho trabajo tanto en programas como en preparación y planificación. Hablaré de todo lo que hice en este proyecto, del esfuerzo y la atención recibida, de las experiencias aquí, de la solidaridad y la empatía. ”- Cristian Sánchez Cabezudo Serrano, 25 años.

“Este proyecto me hizo entender que quiero seguir trabajando con una organización, como voluntario o como empleado. Este trabajo es muy importante y realizo actividades junto a las comunidades vulnerables, con los pobres de Rroma y me dio ganas de dar más. Mis expectativas se han cumplido porque me gusta trabajar con niños y jóvenes. Realmente disfruté estar en un equipo multicultural que me obligó a mejorar mi inglés e introducir palabras y frases en rumano en mi vocabulario. Además, desarrollé habilidades digitales y disfruté del éxito de las actividades que creamos en la casa tipo familiar, en Firiza, en Craica, en campamentos. – Marine Heinrich, 22 años.

El proyecto “Building Stronger Communities” está financiado por la Unión Europea a través del programa European Solidarity Corps y se implementa junto con organizaciones asociadas: Asociacion Building Bridges -Spain, ProAtlântico – Associação Juvenil – Portugal, Tambour Battant – France, Allianssi Youth Exchanges – Finlandia.

Coordinador del proyecto,
Tudor Rus

 

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Sep 16
Experiencia de Pilar en Ermesinde, Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Pilar en Ermesinde,…

Sep 16
Experiencia de Andrea en Cremona, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Andrea en Cremona, Italia…

Sep 16
Experiencia de Joan en los Alpes franceses

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Joan en los Alpes…

Sep 10
Experiencia de Katherine en Kwidzyn, Polonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experienciade Katherine en Kwidzyn,…

Sep 09
Experiencia de voluntariado de María en Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de voluntariado de María en…

Quiero más info