Los 10 países mejores en Europa para la igualdad de género

Compartir:

Todos sabemos que la igualdad de género todavía no existe en la realidad. Se manifiesta en todos los ámbitos: desde la educación hasta la manera en la cual nos enfrentamos a un viaje. Cualquier mujer podrá decir que ya sería millonaria si le dieran un euro por cada vez que ha escuchado frases como “ten cuidado” o “¡no vayas sola!”. Estas frases parecen repetirse al infinito, sobre todo cuando estás planeando una nueva aventura, sea un viaje o mudarse directamente a un país nuevo.

 

Pero… ¿Y si viajar a un país europeo fuese una oportunidad para vivir en una mejor sociedad para las mujeres, una sociedad donde la igualdad de género pueda ser más cercana a ser realidad?

 

De hecho, según el estudio de Women Peace and Security Index 2019/20 (Índice de Mujeres, Paz y seguridad 2019/2020), los 10 mejores países para la igualdad de género se encuentran todos en Europa. El estudio ofrece una panorámica que captura y cuantifica lo que compone el bienestar de las mujeres a través del análisis en 3 ámbitos: inclusión, justicia y seguridad que luego son divididas en 11 indicadores. Por ejemplo, en el ámbito de inclusión figuran los siguientes indicadores: educación, empleo, inclusión financiera, representación parlamentaria.

 

Veamos entonces la clasificación y algunos hechos interesantes de estos países:

 

1) Noruega

inclusion

Entre los 167 países analizados en el informe, ocupa el primer lugar de la lista, sobre todo en las áreas de seguridad e inclusión.

 

2) Suiza

inclusion

Es el país donde se reporta el menor caso de violencia doméstica. De hecho, solo un 0.9% de las mujeres han reportado ser atacadas por su pareja en los últimos 12 meses.

 

3) Finlandia

inclusion

Es uno de los mejores países cuando se toma en cuenta el ámbito de inclusión. Pero, aunque ocupe la 3 posición de la lista, Finlandia tiene que mejorar su tasa de empleo femenino que es alrededor del 51,6%.

 

4) Dinamarca

inclusion

Es uno de los mejores países cuando se toma en cuenta la seguridad de las mujeres, pero, como en el caso de Finlandia tampoco se posiciona tan bien en el indicador de empleo, con un 54.4% de mujeres empleadas.

Si quieres ver las oportunidades disponibles pincha el link: https://yeseuropa.org/plazas/cuerpo-europeo-solidaridad/9-plazas-en-dinamarca/ 

 

5) Islandia

inclusion

Es el único país de la lista que ha ganado una óptima posición en todos los indicadores.

 

6) Austria

inclusion
El 81.4% de las mujeres entrevistadas han afirmado de sentirse seguras, esto hace de Austria el país donde las mujeres perciben menos peligro al andar sola.

Si quieres ver las oportunidades disponibles pincha el link: https://yeseuropa.org/plazas/cuerpo-europeo-solidaridad/centros-de-mayores-en-austria/

 

7) Reino Unido

inclusion
El Reino Unido tiene una de las mejores posiciones en cuanto a educación e inclusión financiera (sin embargo, no se ha traducido esto a un nivel alto de inclusión parlamentaria, que es del 28,9%)

Si quieres ver las oportunidades disponibles pincha el link: https://yeseuropa.org/plazas/cuerpo-europeo-solidaridad/voluntariado-en-reino-unido-con-personas-descapacitadas/

 

8) Luxemburgo

inclusion
Este pequeño país tiene una de las mejores posiciones en cuanto a educación e inclusión financiera, pero, al igual que el Reino Unido, tendría que mejorar en el tema de inclusión parlamentaria con tan solo un 25% de mujeres en el Parlamento.

Si quieres ver las oportunidades disponibles pincha el link: https://yeseuropa.org/plazas/cuerpo-europeo-solidaridad/voluntariado-en-escuela-de-musica-en-luxemburgo/

 

9) Suecia

inclusion

Destaca sobre todo por la representación parlamentaria, con un 47,3% de mujeres que ocupan una posición en el Parlamento.

 

10) Holanda

inclusion

Figura como uno de los mejores países en el tema de justicia (leyes, normas contra la discriminación, etc)
Si quieres ver las oportunidades disponibles pincha el link: https://yeseuropa.org/plazas/cuerpo-europeo-solidaridad/voluntariado-en-amsterdam-en-un-museo/

Si quieres ver donde rankea tu país, puedes ver el reporte completo AQUÍ https://giwps.georgetown.edu/the-index/chapters/

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×