Laura confinada en Lituania reflexiona sobre su voluntariado

Compartir:

Aprovecho el confinamiento para realizar tareas pendientes. Así, que aquí estoy, tras siete meses de voluntaria (y dos más por delante, ya que sigo en Lituania) os voy a contar mi experiencia.
Soy voluntaria en la capital lituana, Vilnius. Estoy en una organización social que tiene diversos proyectos con niños, jóvenes y personas con discapacidad mental. Mi proyecto es Open Community, y trabajo con estos últimos.
¿Qué es lo que hacemos? Bueno, el centro funciona como un centro de día, así que los usuarios pasan gran parte del día en el centro y luego vuelven a sus hogares. Tienen una rutina, unas actividades fijas que se repiten cada semana, aunque con flexibilidad. Y dentro de esa rutina hay una parte dinámica que varía y ahí es dónde entras tú como voluntario aportando ideas y realizando actividades.

Personalmente, hacer voluntariado y vivir aquí está siendo una gran experiencia. El inicio para mí fue lo más duro; país y cultura distintos, el lituano, conocer gente nueva…adaptarte a un ambiente totalmente distinto y además mi inglés no era para tirar cohetes.

Lloré, me enfadé, pensé en volver… pero al final fueron pasando los días, semanas y meses; viajé, conocí a más gente con la que era más o menos afín, fui mejorando mi speaking y ya podía expresarme con más fluidez (ya digo menos: fuck, my english) y las cosas se ven con otro filtro. También, he vivido momentos de soledad, que los aprovechas más o menos, cuando más, me han ayudado ha definirme más y entenderme, cosas tan simples como; Estoy más de mal humor cuando…, o Me estresa…, No tomes decisiones importantes cuando… Por lo que ser voluntario para mí también ha significado desarrollar un proyecto individual.

Ahora, muchos voluntarios han regresado a sus países y otros muchos permanecemos aquí en espera. En la organización somos varios voluntarios que sobrellevamos la cuarentena planeando y dando forma a algunos proyectos para un posible regreso, pero desde nuestras viviendas

Ahora el “¿How to survive during your EVS?” tiene otro significado.

¡Ánimo a todos!

Un abrazo.

 

Escrito por Laura, voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Lituania

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×