La vida en el ámbito rural de Alejandro

Compartir:

Soy Alejandro, he dado 26 vueltas al Sol y estoy graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante 2019 y parte de 2020 realicé mi Cuerpo Europeo de Solidaridad en Prencov, un pequeño pueblo en el corazón de Eslovaquia en la organización no gubernamental ARTKRUH durante un año.
ARTKRUH es una asociación cívica con el propósito de promover la coexistencia en armonía con entre humanos y naturaleza, conservación y desarrollo de valores tradicionales en concordancia con la herencia cultural y la naturaleza del ecosistema rural. Las distintas actividades o elementos que describen el ESC son: agricultura, permacultura (p.ej. Hugelkultur, Tres Hermanas…), mantenimiento de una propiedad, reconocimiento de plantas, herbología,cosmética natural, eco-construcción, tradición, artesanía, sostenibilidad, cuestiones de consumismo y hábitos alimenticios, cocina vegana y vegetariana, repostería, etc.

alejandro como voluntario en eslovaquia
alejandro como voluntario en eslovaquia

Durante ese año conviví con otros voluntarios y desarrollé varias habilidades sociales como las implicaciones de vivir en comunidad, gestión de recursos, comunicación, varios aspectos de desarrollo personal y espiritual, Dragon Dreaming y cómo funcionan los proyectos Erasmus+. Dichas habilidades son intrínsecas en el día a día, pero no siempre se practican de forma consciente. Otras competencias similares fueron aprender a gestionar el tiempo y la energía, discernir de situaciones potencialmente útiles frente a situaciones que conllevan una pérdida de tiempo y trabajar en la disciplina para sacar lo mejor de esas situaciones.

Gracias a vivir en un lugar con lengua propia tuve la oportunidad de aprenderla, con las clases provistas por la organización y, sobre todo, practicando en conversaciones a pie de calle, eventos culturales, visitantes y niños. El resto del tiempo nos comunicábamos en inglés, legua que utilizamos también para la enseñanza en la escuela local.

Además, a nivel personal, también trabajé como profesor de español, usando mi lengua materna como herramienta y objetivo de aprendizaje.

La vida en el ámbito rural requiere ciertas competencias científicas, que a pesar de que no son siempre evidentes, tienen gran peso en el día a día y para un trabajo eficaz.
Competencias matemáticas como cálculo, aritmética, geometría y lógica euclídea fueron indisputablemente usadas para un correcto uso de las herramientas y una óptima utilización de un espacio y recursos limitados. Otras competencias científicas son de gran uso en cualquier hogar, pero más aún en nuestro caso ya que practicamos la agricultura bajo los principios de permacultura y sostenibilidad. Durante este año estudié los elementos agua, tierra, aire y fuego además de electricidad. Utilizamos y reparamos herramientas motorizadas numerosas veces para los propósitos de construcción y arte. La vida contemplativa, observación y exploración de la naturaleza tuvieron un rol muy importante durante este año. Esto incluye fascinación y
estudio de las relaciones humanas, antropología, sociología, filosofía y espiritualidad.

He aprendido que la coherencia con los principios, valores y una verdadera representación de Uno mismo es más importante que cualquier forma de decoro, corrección o protocolo establecido por personas ignorantes y clasistas. No obstante, he adquirido la
habilidad de fingirlo por un bien mayor. Me he dado cuenta de que, en ocasiones, ser proactivo es el único camino de conseguir propósitos y que actuar rápido es la única forma de evitar malgastar tiempo (necesario) en planificación sobrecautelosa. Asumir riesgos es la única forma para encontrar, explorar y experimentar cosas que de lo contrario uno no podría. L

a expresión radical de las ideas como una posible forma de activismo, hacer las cosas de forma conmovedora y dramática para llegar a más personas, alcanzar los sentimientos y de alguna forma hacer del mundo un mejor lugar.
Finalmente, en cuanto a expresión cultural, he obtenido las habilidades para crear arte usando recursos naturales, sostenibles y gratuitos: talla de madera y artesanía, arte con huesos, tinta usando hojas de nogal descompuestas, materiales reciclados y cerámica. La inspiración llegó de experiencias vitales, literatura, mitología y observación de la naturaleza. En cuanto al trabajo usé mi creatividad para dar con soluciones ingeniosas y estéticas a problemas, suprarreciclaje, reparación de herramientas, decoración y diseño del jardín.
También tiene un rol importante en el diseño de las clases y enseñanza. Además, fui en calidad de espectador a varios eventos culturales como numerosos conciertos y festivales, exposiciones de arte, gastronomía, entre otros, generalmente presentado en lengua eslovaca para representar la cultura local. Cabe destacar también los numerosos viajes dentro y fuera de Eslovaquia, como a parques naturales, montañas (Tatry), cuevas, lagos.

Escrito por Alejandro, voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Eslovaquia

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×