La experiencia de Neryelith en un intercambio sobre la no violencia

Compartir:

«Peace begins with you(th)» es el nombre que da vida a un proyecto inspirador. Se trata de un training course que realicé en la frontera entre Alemania y Holanda del 16 al 23 de Septiembre. Fue una semana mágica, en la cual tuve el placer de conocer gente no solo europea! En total fuimos 24 participantes, de entre los cuáles se encontraba un chico de Sur Sudan, una chica americana y unas cuantas personas de Turquía. El training tuvo lugar en una comunidad alemana en medio de la naturaleza, donde pudimos disfrutar así no solo de nuevos conocimientos sino también de un paisaje sanador. Por suerte, la temperatura que tuvimos esa semana fue ideal, por lo que pudimos dar largos paseos por los alrededores durante los descansos y algunas sesiones, así como encender algunas hogueras durante la noche donde pudimos conocer al resto de la comunidad mientras cantábamos en múltiples idiomas.

Durante la semana tratamos numerosos temas relacionados con la No-violencia de una manera muy práctica. Las sesiones resultaban siendo un diálogo entre trainer y participantes, hacíamos muchos role-plays, meditábamos, poníamos ejemplos… Y no solo reflexionábamos sobre la realidad y nuestra visión No-violenta, sino que también recordábamos día a día lo importante que era el «self-care», el auto-cuidado, el disfrute y la risa, por lo que además de enfocar algunas sesiones al tema, antes de cada sesión dedicábamos un pequeño espacio a alguna actividad de risoterapia, propuesta bien por los trainers o algunos participantes, lo cual nos daba un chute de energía para dar lo mejor de nosotros mismos.

Comprendí que gracias a la No-violencia todos nos reconocemos como personas, con nuestras alegrías y sufrimientos que nos impulsan a actuar, aprendí a discernir al ser humano (respetando y queriendo comprender siempre a este) de la idea (con la cual puedo estar de acuerdo o desacuerdo), lo cual nos permite entrar en un diálogo sobre la idea y no en una pelea por el orgullo. Así mismo, nos presentaron que cada acto de violencia viene acompañado de tres características: una visible (el acto violento en sí) y dos más difíciles de reconocer (la razón social y la razón cultural que lo apoyan), haciéndonos todos así responsables, tanto de los actos violentos como de los no-violentos.

Nos presentaron también las tres esferas de la No-violencia, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista. Esto hace referencia a las tres esferas que debemos tratar para actuar de una manera no-violenta: La primera esfera se identifica con «El yo» -debo de actuar de una manera no-violenta y compasiva conmigo mismo para poder hacerlo con los demás-; la segunda esfera con «El entorno directo» -debo de actuar de una manera no-violenta y compasiva con mi familia y amigos si quiero hacerlo con el resto de la sociedad-; y la última y tercera esfera con «La sociedad» –actuación y toma de decisiones de una manera no-violenta y compasiva teniendo en cuenta el bienestar del resto de seres humanos-.

En resumen, gracias a dicha semana, participantes y trainers conocimos más sobre la resolución de conflictos intra e interpersonales, sociales, políticos y medioambientales desde una vía No-violenta, conocimientos que no tardamos en poner en práctica en nuestro día a día.

Explicar todo lo que ocurrió (en tan solo una semana) resulta complicado, lo único que puedo decir es que estaré eternamente agradecida por tal oportunidad!! 😃

Otras oportunidades de no violencia

Virginia aporta su grano de arena para mejorar la educación en Rumanía

Virginia aporta su grano de arena para mejorar la educación en Rumanía

Vive el evento anual del Servicio Voluntario Europeo!

Cómo hacer un voluntariado en otro país

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×