Proyecto "The Food Club"

La ONG “Building Bridges” de España participa en este proyecto del Programa CERV financiado por la Comisión Europea.

 

El objetivo principal de este evento fue mostrar prácticas sostenibles en un entorno rural, como es la huerta urbana, para que se establezcan como parte de la forma de vida de la comunidad.

Proyecto financiado por la Comisión Europea

Proyecto The Food Club

La crisis migratoria de la UE, la pandemia de Covid-19 y la insurgencia de la intolerancia y el racismo unieron una asociación centrada en aumentar la conciencia contra la discriminación y promover la inclusión social. TFC utiliza la comida y la gastronomía local para promover el diálogo intercultural, la inclusión social y la lucha contra el racismo y la discriminación. El objetivo es generar conocimiento y compartir mejores prácticas entre los municipios socios, utilizando los alimentos para reintegrarse y promover la socialidad, especialmente después de un período de distanciamiento social forzado. TFC también promueve comportamientos sostenibles relacionados con la alimentación. Los grupos objetivo incluyen habitantes de los municipios socios, fomentando la participación de nativos, TCN y personas con diferentes antecedentes culturales. Siempre se observará el equilibrio de género y la no discriminación; los beneficiarios directos totales contarán 1430 personas, los beneficiarios indirectos serán 300000 personas. Las actividades incluyen talleres y visitas de estudio centradas en la comida social; se promoverán cenas e intercambios interculturales en cada municipio socio; los eventos en línea contribuirán a la promoción y difusión de los resultados. Cada evento ha sido diseñado teniendo en cuenta las características específicas de cada municipio, su entorno social y las oportunidades para la inclusión de todos. Los resultados esperados son un mejor conocimiento sobre el uso de los alimentos para fomentar la inclusión social; Mayor conciencia sobre la diversidad como un beneficio para la sociedad; Mayor comprensión de las cuestiones ambientales; Conexiones más fuertes y duraderas entre los municipios socios; Mayor y generalizada inclusión, integración y aceptación social; Mayor participación de las poblaciones locales en los eventos municipales; Menor número de delitos por motivos raciales a nivel municipal/país. Los productos producidos incluirán informes periódicos, un libro de cocina que contiene las recetas producidas durante las actividades, artículos, blogs, contenido de redes sociales y un manual sobre las mejores prácticas experimentadas por la asociación.

Socios del proyecto

  • COMUNE DI CASTELNUOVO DEL GARDA, ITALY
  • MESTSKA CAST PRAHA-KOLOVRATY, CZECH REPUBLIC
  • ASOCIACION BUILDING BRIDGES, SPAIN
  • MUNICIPALITY OF ALBA IULIA, ROMANIA
  • COMMUNE DE SAINT-GERMAIN-EN-LAYE, France
  • ASOCIATIA DE DEZVOLTARE INTERCOMUNITARA MOTII TARA DE PIATRA, ROMANIA

DEl 15 al 18 febrero 2023

Reunión en Soto del Real

De especial interés fue la puesta en valor de las DOP de nueva creación de la comarca (que tradicionalmente no ha gozado de una etiqueta como esta) en la que se ubica el municipio, que ha sido un esfuerzo constante durante los últimos tres años, con productos como el vino ( tradicionalmente más asociados a las regiones de Rivera del Duero y La Rioja), quesos de cabra, y, más recientemente, tratando de obtener una etiqueta para su producción cárnica.

En el marco del proyecto The Food Club (TFC), desarrollamos un taller donde los socios trabajaron realmente dentro del huerto urbano para experimentar lo que hacen los usuarios, mientras aprendían sobre prácticas responsables en el uso del suelo, rehabilitación y compostaje orgánico, que es una parte crucial de la sostenibilidad de este proyecto local y de nuestro taller. El almuerzo de ese día se cocinó exclusivamente con productos de la huerta urbana, de cada una de las parcelas vecinas que aportaron para su elaboración.

Dentro de este taller también se incluyeron visitas guiadas a las explotaciones de ganado vacuno y caprino, de donde proceden las producciones de leche y queso, que mayoritariamente se consumen en el municipio/comarca, hasta el punto de que el 80% de su producción no sale de la Comunidad de Madrid. Fue interesante notar que, durante la visita a la finca ganadera, los socios también supieron que están buscando desarrollar una etiqueta de calidad para su carne, a través de su cooperativa.

Dentro de la propiedad de la finca caprina, la asociación también fue guiada en una visita de cómo se protege y ayuda a la fauna local para asegurar la continuidad de especies como halcones, águilas, conejos, lechuzas, así como algunas especies endémicas de pájaros.

Impacto en Radio Onda Cero

El Evento en España tuvo lugar en el municipio de Soto del Real.

En el marco del club gastronómico, se prestó especial atención al tema de la inclusión e integración, por lo que los socios organizadores (asociación Building Bridges), en conjunto con el Ayuntamiento de Soto del Real, incluyeron durante las jornadas en Soto del Real miembros de cada uno de los países socios, para compartir la experiencia junto con los representantes de la alianza, y hablar de su experiencia en la integración a la comunidad rural de Soto del Real.

 

El evento final de la visita se realizó en el marco del “festival de tapas” local en Soto del Real, donde los miembros del proyecto promovieron la conciencia de la UE al mostrar el proyecto con las comunidades locales y los productores locales. Dentro de este evento participamos en el lanzamiento oficial del evento, en el que se destacaron las “Tapas” elaboradas exclusivamente con productos locales e ingredientes de la región. Durante su discurso inaugural, la alcaldesa Noelia Barrado destacó la contribución crucial de The Food Club para determinar que este sea el tema de su festival anual de tapas. Asistieron los vecinos de la localidad, los comerciantes locales, los usuarios y colaboradores del Jardín URbano, quienes contribuyeron y ayudaron a los visitantes del Club de la Comida, en la provisión de alimento, albergue, talleres facilitados y entrega de experiencias personales y su pasión por su pueblo rural.

Descargate el informe final de las actividades aquí

“Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or EACEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.”

"La asociación Building Bridges ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Soto del Real y con la financiación del Programa CERV de la Unión Europea."
José Imbert
Head of Office

Project funded by the European union

The Food Club Project

The Event in Spain took place in the community of Madrid, in the municipality of Soto del Real.
Within the framework of The Food Club, special attention was paid to the topic of inclusion and integration, as such, the organizing partners (Asociación Building Bridges), in conjunction with the municipality of Soto del Real, included during the days in Soto del Real, members from each of the partner countries , who shared in the experience along with the representatives of the partnership, to share and speak as to their experience in integrating in the rural community of Soto del Real.
The target groups of this activity included representatives from partner municipalities (traveling delegations), citizens of Soto del Real and foreigners/people with different cultural backgrounds who relocated in Soto and are now an important and highly integrated part of the local community and of the region.

This second event of the visit in Spain was done within the framework of the local “tapas festival” in Soto del Real, where the project members promoted EU awareness by showcasing the project with the local communities and the local producers. Within this event we took part in the official launch of the event, which highlighted “Tapas” developed exclusively using local produce and ingredients from the region. During her kick-off speech, Mayor Noelia Barrado highlighted the crucial contribution of «The Food Club» in determining this to be the theme for their yearly tapas festival. 

Project partners

  • COMUNE DI CASTELNUOVO DEL GARDA, ITALY
  • MESTSKA CAST PRAHA-KOLOVRATY, CZECH REPUBLIC
  • ASOCIACION BUILDING BRIDGES, SPAIN
  • MUNICIPALITY OF ALBA IULIA, ROMANIA
  • COMMUNE DE SAINT-GERMAIN-EN-LAYE, France
  • ASOCIATIA DE DEZVOLTARE INTERCOMUNITARA MOTII TARA DE PIATRA, ROMANIA

From 15th to 18th March 2023

Meeting in Soto del Real

In presence were the neighbors of the town, local business owners, and the users and collaborators of the Urban Garden, all of which contributed and aided The Food Club visitors, in providing food, shelter, facilitated workshops and delivered personal experiences and their passion for their rural town. The activity proceeded then in organizing a shared meal prepared only with national and regional ingredients, which resulted in dishes from every country participating in the action. Foreigners relocated in Soto participated in this meal, sharing their experience as new Spanish citizens, and highlighting how the local community warmly welcomed them, offering support and multiple occasions of gathering, giving them the opportunity to know local people and to tell their story, making Soto del Real a highly multicultural town.

Impact in "Onda Cero" Radio Station

The event in Spain took place in Soto del Real (Madrid)

The cooked national dishes have been then tasted by the whole group, with specific focus on each nationality and description of the cooking process; examples of how these dishes are used to promote social inclusion have been provided during the tasting, highlighting the great social power of food in all the countries around the globe. A special focus was also dedicated to food waste, highlighting how these dishes are conceived to create little or no waste at all, and participants discussed on how to repurpose food waste for agricultural practices, alternative cooking or compost practices in homes. A final evaluation of the event was carried out in a plenary session: the achieved results have been confirmed as satisfactory by ABB and by all partners municipalities, as the event helped them to deepen their knowledge on the culture of “tapas” (globally famous) and on the respective dishes with the same purpose from other countries. Once again, the social power of food showed its impact on local communities; in this case, specifically, the Tapas festival in Soto del Real has always been an important occasion for new foreign citizens to join the local community and start their process of integration, getting in touch with local gastronomy and knowing people from the various neighborhoods of Soto. No problems have been encountered during the organization and implementation of this event.

Download the final report of the event in Spain here

“Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or EACEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.”

"Building Bridges association has had the support of the Soto del Real City Council and financing from the CERV Program of the European Union"
José Imbert
Head of Office
×