Fake news y Euroescepticismo: entrevista con Yannis Virvilis

Compartir:

El 8 de octubre, como representantes de Yes Europa, entrevistamos a Yannis Virvilis, agregado de Prensa de la representación de la Comisión Europea en España de Madrid. La entrevista tuvo lugar en paralelo con la redacción de la nueva revista de la Asociación Building Bridges centrada en dos temas clave de este año, especialmente en las elecciones europeas de mayo 2019: el surgimiento de un amplio movimiento euroescéptico a nivel europeo y el impacto de las noticias falsas.

(>> VIDEO ENTREVISTA)

YouTube video

¿Qué significa ser euroescéptico? ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son las razones por las que se ha convertido en un fenómeno que ya no se puede ignorar?

Identificar una definición unívoca de euroescepticismo no es tarea fácil. Efectivamente, tratamos de fenómeno político “híbrido” y multidimensional, capaz de incorporar partidos y bloques políticos diametralmente opuestos, tanto de derecha como de izquierda, tanto extremistas como moderados. La naturaleza peculiar y aleatoria de este fenómeno político dificulta su comprensión, ya que las fuerzas euroescépticas se adaptan al contexto histórico y se relacionan con la duda y con un conjunto complejo de factores sociales, económicos y políticos.

Segun el agregado de prensa Yannis Virvilis, «hablamos mucho de esto porque hemos visto durante las ultimas elecciones nacionales muchos más partidos que han conseguido una representación más fuerte en sus países, sobre todo en el Europa del Este […], partidos que tienen una posición muy euroescéptica. Además, se trata de un asunto del que se habla mucho debido a las elecciones europeas 2019».

Yannis Virvilis afirma que nos enfrentamos a un movimiento político a gran escala, especialmente a nivel europeo. Sin embargo, según el agregado de prensa, el impacto de las fuerzas euroescépticas en España no parece seguir la misma tendencia que se puede encontrar a nivel continental. De hecho «si vemos las encuestas, no hay partidos euroescépticos que vayan a lograr un resultado muy importante durante las elecciones del Parlamento Europeo. Es también el caso de las elecciones nacionales, donde los partidos que han conseguido una posición en el Parlamento europeo no tienen una posición euroescéptica muy relevante». Efectivamente, la declaración de Virvilis está, además, en línea con las últimas encuestas publicadas por el Eurobarómetro, según el cual el 72% de la población española considera la pertenencia a la UE como un beneficio tangible.

Cuerpo Europeo Solidaridad: Plazas con todo pagado

A pesar de esto, no disminuye la importancia de priorizar la lucha al euroescepticismo y sensibilizar a los ciudadanos sobre la acción de la UE. En este sentido, según Virvilis, «la Unión Europea no había encontrado una manera de comunicar los beneficios de pertenecer a la Unión Europea a los ciudadanos». Sin embargo, «durante los últimos años, la Comisión ha conseguido una buena campaña de comunicación para comunicar con los ciudadanos y […] mostrar a la gente que pertenecer a la Unión Europea tiene beneficios claros y que todos los europeos, de una manera u otra, podrán beneficiarse de todo lo que Europa ofrece». Beneficios, sobre todo, relacionados con los derechos garantizados por la institución jurídica de la ciudadanía europea, de la que pueden aprovecharse todos los ciudadanos de los países miembros de la UE.

Según las principales fuentes europeas, el euroescepticismo está creciendo de forma exponencial. Además, la mayoría de los analistas políticos europeos están de acuerdo en que existe una correlación efectiva entre el euroescepticismo y la difusión de fake news o noticias falsas.

Yannis Virvilis está de acuerdo con las investigaciones de los científicos políticos europeos. Según el agregado de prensa de la Comisión, «hay un vínculo entre los dos», ya que «se puede modificar la realidad fácilmente y crear fake news». Además, «en la gran mayoría de los casos, las noticias falsas tienen como objeto influir en la gente contra todo lo que es la Unión Europea» en lo referente a historia, el papel de las instituciones y las responsabilidades políticas.

El interés en el impacto de las fake news, por lo tanto, nos empujó a profundizar en este tema. De hecho, según las estadísticas recogidas por Yes Europa, en España el 86% se cree las noticias falsas o fake news y el 60% cree que sabe detectarlas, pero en realidad solo el 14% sabe diferenciarlas. ¿Entonces, cómo se identifican las fake news?

Según Yannis Virvilis, «la Comisión Europea tiene muchas opciones para combatir las noticias falsas, muchos grupos de trabajo. Lo que es importante es enseñar a la gente cómo se identifica una fake news». Por ejemplo, si se encuentra «algo que no parece correcto, primero [es importante] ver la fuente original para encontrar confianza y luego […] contrastar esta fuente con otras fuentes para ver si es verdadera o no. Es algo que toda la gente tendría que hacer».

Según Yannis Virvilis, el trabajo de comunicación es excelente porque «el mensaje es simple. [Además, la Comisión] intenta hacerlo un poco más divertido para involucrar a los jóvenes». La Comisión esta abierta «a mejorar todo lo que [hace] en las campañas de información».

Hablamos de una estrategia de comunicación que intenta crear una síntesis entre un enfoque institucional más formal y otro más lúdico y simplificado para facilitar la comprensión de contenidos técnicamente difíciles. A pesar de esto, muy a menudo, estas estrategias de comunicación aparentemente lúdicas son utilizadas por los euroescépticos para criticar el trabajo de las instituciones europeas, acusadas de falta de rigor y decoro, haciendo, de hecho, un favor a la batalla política de los movimientos anti-Europa.

1.400 plazas para realizar prácticas en la Comisión Europea

Por eso, hemos preguntado a Yannis Virvilis qué piensa en relación con esta crítica: «tienes absolutamente razón. Por eso tenemos que mantener un nivel de profesionalismo. Sin embargo, tenemos también que comunicar asuntos que a menudo son técnicos y no es fácil simplificarlos. Continuamos teniendo un lenguaje técnico muy estricto. Tenemos que buscar para un compromiso entre una comunicación más institucional y una menos técnica para involucrar a los jóvenes». Efectivamente, es un cometido poco común y no tan sencillo de realizar.

Entonces, ¿en qué medida las fake news, en concreto, influirán en las próximas elecciones europeas de 2019?

Según Yannis Virvilis «la historia ha mostrado que hemos encontrado situaciones donde las noticias falsas influenciaron la votación: por ejemplo el pequeño escandalo con Facebook y Cambridge Analytica y todo que pasó con la lucha también de los estatus personales de los usuarios para influir a los votantes para las elecciones de los Estados Unidos». Él cree que «también aquí en Europa existe el mismo problema, pero […] parece que la Comisión haya tomado una estrategia muy concreta para poder hacer frente a este fenómeno y [hacer que] la posibilidad de influir en las elecciones sea la menor posible».

El auge de muchos partidos euroescépticos preocupa a las instituciones europeas, así como a los países con una mayoría pro-europea. El sentimiento común y generalizado es que las próximas elecciones europeas puedan ser un punto de inflexión entre una Europa de las naciones soberanas y una Europa basada en el método comunitario de la acción política.

Yannis Virvilis demostró ser más optimista y diplomático a este respecto, de hecho «cada elección es decisiva porque nunca se sabe el resultado final. En mi opinión, los resultados serán tales que nos permitirán hacer frente a lo que tenemos ahora y luego hacer los cambios que necesitamos en el camino de tener más Europa».

La historia tendrá que seguir su curso para confirmarnos o, finalmente, desmentir estas previsiones.

Leonardo Brambilla

Cuerpo Europeo de Solidaridad, voluntariado internacional

 

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×