Experiencia en Grecia

Compartir:

Erasmus+, Grecia 2019

Viernes, 22 de Febrero de 2019

Mensaje de Paola, amiga de la infancia: “María. Del 6 al 16. De mayo. No hagas planes. Nos vamos a Grecia. Prepárate el CV y una carta de motivación en inglés y me lo mandas en cuanto puedas.”

“¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué dices? ¿A Grecia? Bueno, me fío, te hago caso”

En menos de 24 horas me informo sobre el proyecto “Plan, Prepare, Do it!” y envío mi CV y una carta de motivación.

Martes, 05 de Marzo de 2019

E-mail de Asociación Building Bridges: “Buenos días, en primer lugar enhorabuena…” no me hace falta leer más. Cojo el teléfono y se lo cuento a Paola.

Desde ese momento todo pasa rápido: nuevo grupo de whatsapp, las 5 chicas seleccionadas de España con las que compartiré esos 10 días, ellas salen de Alicante, no, espera, desde Alicante no hay vuelos, salen de Valencia, miro vuelos, trenes, la combinación es imposible. Miro vuelos desde Madrid, no hay directos, hay que hacer escala, el avión llega a Thessaloniki y no a Larissa..  No pasa nada, veo un vuelo que encaja y le doy a comprar.

Es real.

Me voy a Grecia 10 días a un intercambio con otros 29 jóvenes de España, Italia, Grecia, Romania y Bulgaria. Lo que todavía no sé es que lo que va a suponer este viaje para mi.

Se acerca la fecha, pasa Marzo, pasa Abril. Mayo. Por fin, no sé lo que me espera pero tengo ganas de descubrirlo.

Lunes, 06 de Mayo de 2019

Aún estoy medio dormida cuando, esperando en el aeropuerto de Munich, me encuentro con Paola y me presenta a Fini, Patri y Camila. A Vero la conozco en Grecia, después de casi 12 horas viajando. Llegamos al hotel en Larissa y todo parece irreal, gente nueva, sitio nuevo, idioma nuevo y unos días alucinantes por delante. Empieza el viaje.

 

Experiencia en Grecia
Experiencia en Grecia

 

Empiezo a pensar en este intercambio y todos los recuerdos se mezclan. Fueron solo 10 días, pero al segundo ya sentía que llevaba allí una semana. ¿Cómo es posible hacer tanto en tan poco tiempo? Todos los días estuvimos inmersos en actividades dirigidas y organizadas para nosotros, todas ellas tratando el tema principal de este intercambio: el desempleo.

 

Experiencia en Grecia
Experiencia en Grecia

 

Sin embargo, no eran actividades “al uso”. Enfocadas desde una educación no formal, todos formábamos parte de las actividades que nos proponían. La organización en Grecia consiguió involucrar en todo momento a 30 jóvenes en actividades que trataban el desempleo desde todos los enfoques posibles.

 

Experiencia en Grecia
Experiencia en Grecia

 

Aprendimos, conocimos, compartimos, jugamos, disfrutamos.

Cada día que pasamos allí era diferente, traía algo nuevo. Cada día aprendimos más sobre nosotros mismos mientras fomentábamos las relaciones entre nosotros. Pasar tanto tiempo con tanta gente que hacía tan solo unos días era completamente desconocida para ti te cambia la mente. Reestructura tu forma de pensar y, personalmente, para mí ha supuesto un cambio en mi manera de ver no sólo el mundo laboral, si no el mundo en general. He entendido qué soy capaz de hacer y hasta dónde soy capaz de llegar.

Experiencia en Grecia
Experiencia en Grecia

 

Gracias a este intercambio, gracias a las actividades, charlas, excursiones, gracias a las personas que he tenido la grandísima suerte de conocer, he aprendido tanto sobre mí misma y sobre los demás que la persona que volvió de Grecia es muy diferente a la que se fue tan sólo 10 días antes. 

Intento escribir y transmitir qué ha sido este intercambio para mí, pero no puedo. No puedo hacer un resumen que sea fiel a esta experiencia simplemente porque no vale solo con leer sobre ella, hay que vivirla.

Maria Puentes

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×