Experiencia en cursos Erasmus de formación: LevelUp!

Compartir:

Calidad en proyectos juveniles y reconocimiento y validación de competencias de jóvenes trabajadores.

25-30 de enero de 2019 | Tesalónica, Grecia
Mi experiencia en este training no ha podido ser más positiva: formación técnica en el ámbito del trabajo con jóvenes, networking, buenas prácticas, inteligencia emocional y la joya de la corona: ¡la web OPEN BUDGES! valiosa herramienta que permite validar y reconocer las competencias en el ámbito del trabajo con Juventud, tanto para trabajadorxs, como para organizaciones del ámbito público como privado, voluntarixs y educatorxs.


Siempre que te animas a participar en un Intercambio Juvenil o un curso
generas grandes expectativas sobre el aprendizaje, las personas participantes, el país… pero en este caso he de decir que las mías se han superado. Me sentí muy bien acogida, una gran organización detrás del training que ayudó a que la programación y el grupo fluyeran, a pesar de ser bastantes horas de formación, no se nos hizo pesado.


La metodología fue activa y participativa: mucho trabajo en equipo, roll- plays, stroy-telling, grupos de discusión y análisis de casos; lo que me permitió conocer otras realidades en el ámbito del trabajo con jóvenes, pudiendo compartir metodologías, experiencias y buenas prácticas con trabajadorxs de Juventud de toda Europa. Fue muy enriquecedor conocer trabajadores en el ámbito de la Juventud en países como Grecia, Chipre, Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania, Portugal, Italia, Croacia y Bélgica, personas abiertas y tolerantes con las que fue un lujo compartir tantos aprendizajes.

También tuvimos parte de formación más teórica sobre la plataforma BADU OPEN BADGES, inteligencia emocional y resolución de conflictos que nos aportó el complemento teórico perfecto para poder luego ampliar conocimientos, utilizar la herramienta en el trabajo con jóvenes cada día.

El marco teórico es fundamental para determinar unas bases que nos permitan optimizar recursos, implementar los proyectos de Juventud y dotarlos de la calidad que deberían tener y muchas veces, por falta de tiempo, recursos o energía, dejamos al margen.

Por último, comentar que hicimos dos visitas dentro del programa de actividades, a centros que trabajan con personas refugiadas y migrantes.

La primera de ellas estaba especializada en su trato con menores migrantes, debemos tener en cuenta que Grecia cuenta con muchos campos de refugiados en su frontera norte con la República de Macedonia Norte y está muy próximo a Thessalonica, pero además también menores de países cercanos como Bulgaria o Rumania.

En muchas ocasiones los encuentran en la calle mendigando, realizando pequeños hurtos o siendo víctimas de la explotación sexual; esta entidad intenta, con los recursos que disponen, sacarlos de esa situación dotándoles de recursos, información y herramientas como formación en el idioma, asesoramiento legal, formación para la búsqueda de empleo, atención terapéutica… un trabajo valioso y muy necesario en esta situación de crisis humanitaria que se está viviendo cada día en el Mediterráneo.


Todo lo aprendido, todo lo experimentado y sentido me deja un maravilloso sabor de boca. Para mí, la experiencia ha sido inmejorable y no puedo más que animar a lxs jóvenes o profesionales de Juventud a participar en estas formaciones europeas.

Ha sido un aprendizaje brutal en todos los sentidos ya que conocer otras realidades, otras metodologías con personas tan interesantes y en un ambiente tan positivo y fluido ha sido todo un regalo …
¡volveré a repetir!

Escrito por Amalia, becaria Erasmus en Grecia

Etiquetas:
Compartir:
  • Israel
    9 enero, 2020 at 1:04 am

    Quizás es un poco tarde para preguntar, pero, ¿Cómo conseguiste la beca erasmus+ para ir a Grecia?, Es decir, ¿Te daba tu universidad la posibilidad de solicitar plaza en Tesalónica, lo hiciste por tu cuenta? O ¿Cómo? Por favor si pudieses explicarme un poco, te estaría muy agradecido. Gracias de antemano. Israel.

  • Nino versace
    9 enero, 2020 at 9:45 am

    Hola Israel, no, tienes becas Erasmus disponibles en nuestra web. no hace falta tu universidad, te mandamos nosotros!

Add a comment
×