Ya son cinco meses desde que empecé mi voluntariado en Zabok, una pequeña ciudad de Croacia. Siento una sensación difícil de explicar con palabras, por una parte, parece que fue ayer mismo cuando llegué y por otra parte siento que ya formo parte de esta ciudad.
En mis primeras semanas de voluntariado empecé a conocer la zona y a abrirme mas con mis compañeros tanto en la organización como con otros voluntariados, todo me parecía interesante (el idioma, la comida, la cultura, etc.), tenía ganas de conocerlo todo.
A medida que fueron pasando los días perdí el entusiasmo que tenía en los primeros días y quería empezar a hacer cosas en la organización, pero por la situación en la que estamos viviendo no podíamos hacer prácticamente nada lo que fue bastante frustrante para mi y mi compañero. Entonces empecé a buscar por mi cuenta cosas que podía hacer para no perder las experiencias que brinda la oportunidad de estar aquí.
Conocer a otros voluntariados de otros países es posiblemente una de las mejores cosas que me ha pasado aquí en Croacia, a pesar de que estemos en ciudades diferentes y pertenezcamos a organizaciones diferentes tenemos muchas cosas en común, y tal vez sea esa la razón que nos ha traído a todos a Croacia.
Zabok es una ciudad muy pequeña si la comparamos con Madrid, incluso es más pequeña que Toledo. Pero es una ciudad muy bonita llena de naturaleza, paz y armonía. Al mismo tiempo esta muy cerca de Zagreb, suelo ir casi todos los findes a Zagreb. También suelo visitar otras ciudades de Croacia donde se encuentran otros voluntariados, al igual que ellos vienen a visitarme.
Croacia es un país parecido a España en cuanto al clima y su abundante naturaleza, pero muy diferente en cuanto al idioma, cultura y comida. Pero bueno, se dice que en lo diferente y misterioso esta la belleza.
Mi organización de acogida es una organización para jóvenes, una especie de centro juvenil. Por lo cual mis actividades van focalizadas a este grupo de personas. Durante estos cinco meses he estado dando clase de español a jóvenes croatas, y creando y editando videos y post para las redes sociales.
Esta siendo una experiencia muy bonita en la que estoy aprendiendo nuevas aptitudes, mejorando mi nivel de inglés, aprendiendo croata y perdiendo mi miedo a hablar en público, así como ser menos tímida.