Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia en alimentación ecosostenible en Saint Amand Montrond

«Me ha ayudado a crecer como persona, a ser mas dirigente, más autónoma, a conocer mejor el medio ambiente y los problemas climáticos y conocer un poco mejor qué es lo que se me da bien y qué es lo que quiero en la vida»
0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

Mi nombre es Rocío, tengo 25 años y he ido a Francia, concretamente a un pueblo del  centro llamado Saint Amand Montrond, a trabajar en un proyecto sobre alimentación  ecosostenible durante 7 meses. He sido voluntaria junto a Tekla, una chica de Alemania y Joel,  un chico de Ecuador. Hemos estado alojados en el Foyer de Jeunes Travailleurs del pueblo y  hemos colaborado en actividades tanto allí como en diferentes asociaciones de Saint Amand  Montrond y Chatelet. Nuestra tutora ha sido la animatrice social del Foyer y para crear  actividades y desarrollar nuestros proyectos trabajábamos en el mismo edificio en su  despacho. En grosso modo, hemos participado en:

Foyer de Jeunes Travailleurs (FJT): actividades para el reencuentro de los jóvenes,  para que compartan sus diferentes culturas, que amplíen su red social y que disfruten  de la vida en comunidad con actividades como las tardes de los cumpleaños, las tardes  de los jueves con cenas atractivas y más baratas en el restaurante del Foyer, como la  tarde de hamburguesas, tacos, kebab, etc. También hemos hecho actividades sobre la  ciudadanía para animar a los jóvenes a votar en las elecciones como saber qué es ser  un buen ciudadano o la presentación de la asamblea nacional en Paris. Actividades de  reencuentro con juegos sobre cultura de cada país, sobre sí mismos. Paneles y difusión  de los problemas en Ucrania y ayuda a exportar ropa y comida a los refugiados. Actividades sobre el bienestar (sueño, alimentación y cuidados). Y actividades en las  que hemos compartido la cultura española, ecuatoriana y alemana con una gran cena  y preguntas sobre el país. Hemos participado en el día de Europa, organizado por el  propio Foyer, y hemos pintado la sala de juegos con un mural con la colaboración de  os jóvenes.

Mission Local: estructura que ayuda a los jóvenes a encontrar trabajo. Hemos hecho  presentaciones sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y el Servicio Cívico y talleres  sobre el bienestar y la alimentación. En julio, con el barrio, hemos participado en el  Quartier de Été, con juegos para los niños.

Communauté Commune Berry Grand Sud: coordinación del departamento de cultura  de la región de Berry instalada en Chatelet dónde hemos ideado un escape game sobre  la alimentación intercultural para la red de bibliotecas de la región de Berry.

CPIE: asociación de defensa del medio ambiente, hemos hecho actividades contra el  desperdicio alimentario, hemos trabajado en un jardín compartido y he colaborado en  un stand para hacer vinería.

CASA: Associación que ayuda a todos los públicos a aprender el idioma francés y a los  niños les ayudan a hacer los deberes de la escuela. Hemos ayudado a los niños con sus  deberes de español, hemos hecho actividades interculturales como el día del carnaval  intercultural o el día de España en mi caso. Ahí también hemos dado francés de forma  presencial sobre todo al inicio del voluntariado.

Asociaciones hermanadas Nottuln y Riobamaba: hemos tenido contacto con ellos y  nos han llevado a descubrir muchos eventos y actividades del pueblo.

Liga de la enseñanza (Ligue de l’Enseignement): Asociación que promueve la  formación con las que hemos hecho formaciones y hemos contribuido a la promoción  de los objetivos de desarrollo sostenible en el Printemps de Bourges. Como  formaciones hemos hecho formación con el PSC1 (primeros auxilios) y formaciones  sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Reencuentros y formaciones de voluntarios: reencuentro de voluntarios de servicio  cívico para debatir los problemas actuales sociales y sobre los trabajos que se están  adaptando a un medio más ecológico, encuentro de voluntarios de la región en  Orleans con actividades sobre el cuidado del medio ambiente, donde he dirigido un  mural con el resto de voluntarios y formaciones del CES sobre nuestro voluntariado,  primero online y después en Saint Jean des Monts.

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, siento que hemos estado en muchos sitios  diferentes y puede que no nos haya dado tiempo a instaurarnos bien en una y desarrollar bien  un proyecto concreto. Las actividades han sido muy diversas, hemos conocido a muchísima  gente en el pueblo y estoy verdaderamente orgullosa de haber dado este paso. Hemos estado  en contacto con muchos públicos diferentes, todo el mundo nos ha acogido super bien y he  visitado Francia todo lo que he podido. Aunque hay similitudes importantes entre Francia y  España, hay también diferencias culturales y me ha gustado mucho compartir mis ideas y  pensamientos y escuchar las del resto. Además, en el Foyer hay gente también de otros países  y vivir allí me ha hecho conocerlas. Me ha ayudado a crecer como persona, a ser mas dirigente,  más autónoma, a conocer mejor el medio ambiente y los problemas climáticos y conocer un  poco mejor qué es lo que se me da bien y qué es lo que quiero en la vida, como trabajo y como  hobbie.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Sep 23
Experiencia de Selena en Estonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Selena en Estonia «Me ha…

Sep 09
Experiencia de Luiz en S. Pedro de Cova, Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Luiz en S. Pedro de Cova,…

Sep 09
Experiencia de Dalía organizando actividades para jóvenes en Suecia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Dalía organizando…

Sep 09
Experiencia de Beatriz en Pilsen, República Checa

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Breatriz en Pilsen,…

Sep 08
Experiencia de María en Amstelveen, Países Bajos

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de María en Amstelveen,…

Sep 08
Experiencia de Inma en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Inma en Francia Me siento…

Quiero más info