Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia de Macarena realizando actividades cuturals

«Creo que todos hemos aprendido de todos y crecido más como artistas y como personas.»
0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

Desde el momento que vi la oferta de voluntariado para artistas, supe que era justo lo que necesitaba en ese momento. Aún estoy dando mis primeros pasos como músico, y una oportunidad así, en la que poder realizar un intercambio cultural y artístico, en el extranjero y con personas de otros países, era la oportunidad perfecta para desarrollarme con un mejor entendimiento tanto del arte como de mi propia música. En efecto, la experiencia no me decepcionó.

Intercalados con visitas a Francia, la mayoría con un enfoque cultural, estaban los ensayos, workshops y la performance que nos darían un mayor entendimiento del arte en Francia y en los países del resto de voluntarios del proyecto y en el que nosotros podríamos también desarrollar nuestro arte. De las excursiones, destacaría el espectáculo de circo, que fue la primera que hicimos y resultó una gran manera de emocionarnos por la experiencia y comenzar a unirnos como grupo; la excursión a Bourdeaux a Le Bassin des Lumières, en la que pudimos disfrutar de música, pintura y fotografía de una manera poco convencional en un centro artístico con mucha historia; y la excursión a la Dune du Pilat, donde pudimos admirar un paisaje poco convencional y único de Francia. De los workshops fueron destacables aquellos en los que tuvimos una participación más activa y no fueron meras conferencias o charlas que, aunque también fueron ilustrativas, no eran tanto lo que esperábamos, como fueron el taller de danza y el de arte en el museo.

A pesar de lo útiles que pudieran resultar los ensayos antes de la performance del 12, sí que es cierto que no era lo que ninguno esperábamos. Hubo confusiones y malentendidos respecto a la organización de la performance que llevó a algunos a suponer que compondríamos nuestras obras en Francia, que podíamos llevar piezas sin finalizar y que contaríamos con asistencia para acabarlas o, como fue mi caso, que contaríamos con la ayuda de profesores y profesionales para desarrollar nuestras obras ya existentes o darles una vuelta de tuerca, así como para asistirnos a la hora de hacer nuestra performance. Sin embargo, no fue ese el caso. Si bien disponíamos de una sala de ensayos profesional, insonorizada y con equipo técnico, no contábamos con la asistencia de nadie para desarrollar nuestra performance, ni siquiera para darnos unas directrices para saber qué tipo de contenido se esperaba. Aun así, pudimos aprovechar el tiempo en las salas de ensayos, con sus más y sus menos, y prepararnos para la performance.

El día anterior a la actuación, pudimos visitar el lugar en el que se llevaría a cabo y conocer al resto de artistas franceses que participarían el sábado. A pesar de los nervios, este pequeño adelanto nos vino muy bien para poder conocer al resto de artistas franceses y familiarizarnos con el sitio, que resultó ser un lugar que transmitía una sensación de paz y que no nos sometía a presión alguna.

El día de la performance fue, de manera casi unánime, el que más disfrutamos. Estuvimos trabajando desde la mañana temprano para hacer las pruebas de sonido y organizarlo todo, y al fin a partir de la una fue el momento de las actuaciones. Fue muy interesante y divertido ver al resto de voluntarios y artistas mostrarnos en lo que habían estado trabajando, y nos hicimos bastante amigos de los artistas franceses. Sin embargo, hubo discriminación por parte del programa a artistas que habían sido admitidos en el voluntariado pero que llevaban una propuesta diferente. Estas fueron dos cantantes de ópera que no llevaron obras propias y a las que tampoco les dejaron cambiar su propuesta una vez fueron informadas al llegar de que el trato hacia ellas iba a ser diferente, y a otra persona que llevaba una animación propia y realizada por ella, que no tuvo tiempo en el escenario ni ningún tipo de protagonismo en la actuación. Sus nombres ni siquiera aparecían en el programa o la lista de artistas. Estas cuestiones las tratamos en la evaluación final y nos sentimos bastante escuchados, así que esperamos que los siguientes voluntarios no tengan que pasar por algo parecido.

Pudimos disfrutar también de bastante tiempo y días libres que pudimos aprovechar para hacer excursiones y trabajar en nuestro arte. Por ejemplo, yo fui a Toulouse con dos de las voluntarias, y gran parte de mi tiempo libre de la última semana lo pasé grabando, junto con otras dos voluntarias, un tema y un videoclip con varios raperos franceses que conocimos el día de la performance.

En general, ha sido una experiencia de lo más favorable. Los pocos problemas que hubo entre los voluntarios se resolvieron en cuanto se notificó a la organización de acogida y todos los problemas que pudo haber durante la estancia si bien no fueron resueltos al momento, se escucharon y confío en que se tengan en cuenta para un futuro. Sin duda alguna, recomendaría esta experiencia a otros artistas. Creo que me ofreció una oportunidad perfecta para aprender (tanto de otros voluntarios como de performers franceses), explorar otras formas de arte y visitar Francia mientras me daba a conocer e inspiraba a otros con mi música. Creo que todos hemos aprendido de todos y crecido más como artistas y como personas. Prueba de esto es que en la evaluación final no solo comentamos cómo nos habían ayudado el resto de voluntarios y actividades a crecer de manera artística, sino también de manera personal.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Sep 23
Experiencia de Selena en Estonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Selena en Estonia «Me ha…

Sep 09
Experiencia de Luiz en S. Pedro de Cova, Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Luiz en S. Pedro de Cova,…

Sep 09
Experiencia de Dalía organizando actividades para jóvenes en Suecia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Dalía organizando…

Sep 09
Experiencia de Beatriz en Pilsen, República Checa

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Breatriz en Pilsen,…

Sep 08
Experiencia de María en Amstelveen, Países Bajos

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de María en Amstelveen,…

Sep 08
Experiencia de Inma en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Inma en Francia Me siento…

Quiero más info