Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experienciade Katherine en Kwidzyn, Polonia

«Una de las cosas más valiosas del voluntariado es vivir rodeada de gente distinta».

0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

A pocos días de terminar mi experiencia de voluntariado en Polonia solo puedo sentirme afortunada por haber encontrado esta oportunidad y agradecida por haber podido aprovecharla. Llegué a Kwidzyn un día lluvioso de septiembre después de dos días de viaje, con una maleta muy pesada y cierta confusión. No era demasiado consciente de lo que estaba haciendo ni de cómo saldría pero, bueno, allí estaba y era, además, una de las primeras en llegar de mi promoción.
Después de las dos semanas de cuarentena preventiva visité la sede de la organización para conocer a todo el equipo, así como el funcionamiento del programa y del lugar. Pocos días más tarde empecé en mi “trabajo” de voluntaria. En Akwedukt me sentí siempre muy útil (sentirme útil era uno de los mayores objetivos de todo esto) y motivada ayudando en todo lo que hiciese falta ─que podían ser cosas muy distintas, desde gestión de diferentes documentos del proyecto hasta ayudar a una nueva voluntaria a abrir su cuenta bancaria pasando por dirigir una revista online o ir a hacer recados. Al principio, el equipo y dos voluntarias de la promoción anterior que aún estaban allí se encargaron de enseñarme todo lo necesario para desenvolverme perfectamente en aquel sitio que poco tiempo después sentí totalmente mío.
De todas formas, aunque mi trabajo en Akwedukt era algo muy agradable y enriquecedor para mí, no se puede decir que lo mejor de un voluntariado es el trabajo. Una de las cosas más valiosas del voluntariado es vivir rodeada de gente distinta. Yo compartí mi año con voluntarias de Rumanía, España, Georgia, Azerbaiyán, Egipto, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Italia, Albania y Eslovaquia. Algunas de ellas son para siempre parte de mi vida y no soy capaz de describir lo increíble que es tener tantas culturas, tradiciones y perspectivas mezcladas: un día taller de khachapuri y al otro celebramos el Eid! Es algo simplemente impagable.
Yo, además, no sabía apenas nada de Polonia, ni de su gente, ni de su cultura, ni de su historia, ni de su clima. Todo era nuevo. Resulta que el humor polaco y el español se parecen bastante y que el clima no es tan duro como se podría pensar. La comida (y la bebida) son contundentes y siempre gritan casa. Bueno, la cerveza no, la cerveza polaca deja mucho que desear…
El caso es que me encontré un país precioso (Gdańsk, Krakóv y Wrocław son para mí las joyas de la corona), con una historia interesantísima y una gastronomía muy variada. No obstante, lo más sorprendente de este lugar fue su gente. Dicen las malas lenguas que por esas latitudes son distantes y malhumorados: pues yo no paré de encontrarme personas maravillosas a cada paso. La gente en Polonia no solo es amable sino también muy humilde y servicial. Es cierto que no son, en general, tan efusivos ni se abren tan rápido como se supone que lo hacemos más al sur de Europa pero a mi me transmitieron, desde el minuto uno, mucha confianza y gentileza. Suelo explicarlo así: si tienes un problema en Polonia a lo mejor no te van a compadecer tanto pero te van a preguntar ¿qué puedo hacer para ayudarte?

En fin, que dejo Polonia con lágrimas en los ojos, sintiéndola casa y a su gente mi familia.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Sep 16
Experiencia de Pilar en Ermesinde, Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Pilar en Ermesinde,…

Sep 16
Experiencia de Andrea en Cremona, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Andrea en Cremona, Italia…

Sep 16
Experiencia de Joan en los Alpes franceses

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Joan en los Alpes…

Sep 10
Experiencia de Katherine en Kwidzyn, Polonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experienciade Katherine en Kwidzyn,…

Sep 09
Experiencia de voluntariado de María en Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de voluntariado de María en…

Quiero más info