Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia en la conservación de diferentes ecosistemas en Francia

«Me ha ayudado a reevaluar muchas cosas, acerca de lo que quiero hacer y de lo que me gusta.»
0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

¡Hola a todos!

Mi nombre es Javier Bravo y hace poco finalicé mi Voluntariado Europeo con A Rocha France. Mi trabajo se centraba en la conservación de diferentes ecosistemas de la Provenza y la recopilación de datos científicos en general. Lamentablemente tuve que terminar mi experiencia antes de tiempo, pero aún así tengo cosas para contar. 

Supongo que la gente que pueda terminar sus voluntariados con calma se irá haciendo a la idea de marcharse poco a poco. Pero yo tuve que volverme a casa de un día para otro, así que me ha tocado meditar acerca de todo esto cuando la fiesta ya se había terminado. 

Supongo que lo primero es lo primero. Estoy muy agradecido a YesEurope por haberme ayudado a organizar todo esto, en especial a José Imbert que lo puso todo de su parte. Por supuesto, también tengo que darle las gracias a la asociación con la que colaboré y a toda la gente con la que he trabajado todo este tiempo. Resulta que no necesité todo el año para echar de menos a tantas personas.

El trabajo durante el voluntariado era bastante entretenido y cuando no lo era, siempre había alguien más con quien compartir miserias. En estos cinco meses he perseguido mariposas, identificado pájaros, lagartos y “trazas orgánicas” de roedor, me he dado baños de barro involuntarios y he escuchado tantas malditas grabaciones de murciélagos que creo que estoy cerca de comunicarme con ellos. Pero ni todas las tablas de Excel podían arruinar mi día cuando me tocaba pasear solo en la reserva natural en la que trabajaba o cuando estando completamente vencidos, en lugar de cocinar como personas decentes, mis compañeros y yo preparábamos “sad pizza” para la cena y después poníamos una peli.  

También aprecio mucho haber vivido en un país distinto durante unos cuantos meses. El sur de Francia es una buena zona tanto para trabajar como para hacer turismo. En especial, Arles es un sitio genial si sobrevives al primer impacto inicial del precio de los cafés. Además, en los primeros meses todo es nuevo, así que tener los fines de semana para salir a explorar es una gozada. Y por supuesto, también ayuda con los idiomas, de hecho, ahora que he vuelto he decido matricularme para seguir estudiando francés.

Creo que es por todo esto por lo que recomendaría a la gente que hiciera el voluntariado. Engalar el currículum está muy bien, pero en el fondo lo que importa es que estás allí. Te toca salir de tu zona de confort, valerte por ti mismo, conocer a gente nueva y aprender poco a poco a hacer un trabajo para el que nunca estás tan preparado como pensabas. Pero así es la vida, literalmente. 

Creo que al principio me tomaba esto como una oportunidad de escapar de las temidas responsabilidades de hacerse adulto, pero en realidad es más bien lo contrario. Me ha ayudado a reevaluar muchas cosas, acerca de lo que quiero hacer y de lo que me gusta. Además, he encontrado a gente que me ha dado nuevas perspectivas en muchas cosas y que me ha ayudado a crecer como persona (si lees esto, va por ti César). 

En fin, animo a todo el mundo a que se atreva a intentar esta experiencia y que luego me trate de explicarme cómo hay que hacer un resumen de estas cosas.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Dic 07
Experiencia de Javi en un centro juvenil en Bolzano, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia en un centro juvenil en…

Dic 06
Experiencia de Sergi en Letonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Sergi en Letonia «Event…

Dic 06
Experiencia de Alejandro promocionando el deporte en Matera, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Alejandro promocionando…

Nov 29
Experiencia de Noelia en una escuela infantil inglesa en Sopron, Hungría

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia en una escuela infantil…

Nov 28
Experiencia de Elisa educando en los colegios sobre el medio ambiente en Zagreb, Croacia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia educando en los colegios…

Nov 21
Experiencia de Anna trabajando con niños en Bolzano

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Anna trabajando con niños…

Quiero más info