Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia de Inma en Francia

Me siento más ciudadana del mundo y agradezco a la Unión Europea por ayudarme a vivir esta experiencia tan única y por ofrecernos otras tantas oportunidades
0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

Cuando me embarqué en esta experiencia no tenía ni idea de todo lo que vendría.
Al llegar a Francia todo para mí era nuevo: un idioma distinto, unas costumbres distintas, nuevas caras, una nueva casa, un nuevo paisaje… pero gracias a mi organización de acogida (Communauté de Comunnes du Périgord Ribéracois), mi proceso de adaptación fue rápido. En todo momento tuve un gran apoyo y me sentí muy acompañada. En cuanto a mi proyecto, al llevarse a cabo por primera vez este año, también contaba con mucha novedad. Entre tantos puntos positivos también había alguno a mejorar y mis propuestas fueron siempre bien recibidas y escuchadas. La buena comunicación entre mi tutora y yo ha sido fundamental este año. Mi misión principal como voluntaria ha sido la de organizar actividades con grupos de estudiantes de un internado que tenían entre 14 y 19 años. A través de juegos, charlas… he tratado de compartir con ellos mi cultura y mi lengua, así como de presentarles una visión más ampliada de la Unión Europea. Algunas de las actividades realizadas han sido: taller de cocina de recetas españolas, taller de confección sobre lienzo plasmando algunos iconos de la cultura española, realización de juegos tanto individuales como colectivos utilizando la lengua española, quiz musicales en francés y español, etc.

Además, impartí un curso de iniciación en español a uno de los grupos de estudiantes que más tarde participaron en un proyecto Erasmus prácticas en España y pude incluso acompañarlos y ayudar en la traducción. Aparte de mi cooperación dentro del internado, he tenido otras tareas fuera de él. Algunos días, mis compañeros y yo acudimos a distintos colegios para sensibilizar a grupos de niños y niñas de entre 8 y 10 años sobre nuestras respectivas culturas y para hablar sobre la Unión Europea. También participamos en algunos eventos en universidades con el objetivo de promocionar el voluntariado ESC y difundir información sobre él.
Finalmente, mis compañeros y yo y dirigimos un ‘café linguistique’ una vez al mes en el pueblo en el que vivíamos.

Me llevo recuerdos inolvidables. He tenido la suerte de conectar con personas de distintos lugares del mundo. Tanto con mis compañeros de voluntariado, que a su misma vez eran compañeros de piso, como con otros voluntarios que hemos podido conocer gracias a los seminarios organizados a la llegada y a mitad de estancia. Me llevo amistades que perdurarán toda la vida. Otros logros para mí han sido la gran mejora del idioma y el desarrollo de mi capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos. Pienso que mudarte al extranjero es la mejor forma para hacerlo y para descubrir la cultura del país. También me siento una persona más autónoma y segura de sí misma.
En resumen, puedo decir que este año me ha servido para ver la vida con otros ojos, disfrutarla y vivirla a otro ritmo. Llevaba años sumergida en los estudios y este año he aprendido a conectar con mi parte menos mecánica y más humana. Ha sido un año de conocerme a mí misma, de tomar decisiones, de aprender, de desarrollarme profesional y personalmente. Ha sido un año de cambios, de altibajos porque estar siempre en la cresta de la ola es imposible. De echar de menos, pero al mismo tiempo de saber que un pedacito de mi se quedaría en ese rincón de Francia.

Me siento más ciudadana del mundo y agradezco a la Unión Europea por ayudarme a vivir esta experiencia tan única y por ofrecernos otras tantas oportunidades.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Sep 23
Experiencia de Selena en Estonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Selena en Estonia «Me ha…

Sep 09
Experiencia de Luiz en S. Pedro de Cova, Portugal

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Luiz en S. Pedro de Cova,…

Sep 09
Experiencia de Dalía organizando actividades para jóvenes en Suecia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Dalía organizando…

Sep 09
Experiencia de Beatriz en Pilsen, República Checa

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Breatriz en Pilsen,…

Sep 08
Experiencia de María en Amstelveen, Países Bajos

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de María en Amstelveen,…

Sep 08
Experiencia de Inma en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Inma en Francia Me siento…

Quiero más info