Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia con solicitantes de asilo en Grecia

«Toda mi experiencia me dan ganas de volver a este país tan especial, Grecia, que siempre será parte de mí.» 
0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

David y Alberto de España se unieron al proyecto de voluntariado ESC en Ioannina, en la organización Centro Juvenil de Epiro. Sus principales actividades fueron implementar actividades educativas recreativas y no formales para niños y adolescentes solicitantes de asilo, y trabajar en la creación de contenido digital sobre temas relacionados con la integración de solicitantes de asilo. ¡A continuación, puedes leer algunos de sus testimonios y ver fotos de su experiencia en Ioannina!
Su actividad formaba parte del proyecto «Integración de los solicitantes de asilo en la sociedad de Epiro», que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se enmarca en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

DAVID: Mi experiencia de voluntariado en Grecia ha sido muy satisfactoria. Me ofrecí como voluntario con adolescentes refugiados o solicitantes de asilo brindando actividades de educación no formal. Cada semana los voluntarios tenían una reunión con el coordinador para hablar y planificar las actividades para la semana siguiente. Por las tardes íbamos al establecimiento a hacer las actividades con los jóvenes. Al principio fue un poco difícil involucrarse, pero cuando nos conocimos, muchos de ellos se sumaron a las actividades.
Nosotros como voluntarios les enseñamos muchas cosas: a hacer macramé, manualidades, slackline, jardinería, experimentos científicos, también hicimos una noche de estrellas, hicimos deporte… pero también aprendimos muchas cosas de ellos, ellos nos enseñó nuevas formas de hacer las actividades que les preparamos, pero lo más importante que nos enseñó la humildad y otros valores, como ser feliz sin tener nada. Siempre he sido consciente de las dificultades que tienen en algunos países y la gente tiene que buscar refugio en otros países, pero cuando conoces una historia real y personal de alguien que conoces y aprecias, muchas cosas se mueven dentro de mí y me han hecho darme cuenta. que hay mucho trabajo por hacer y es responsabilidad de todas las personas que vivimos en este mundo y esperamos que juntos solucionemos este problema poniendo cada uno su granito de arena.
En la casa viví con otros voluntarios de diferentes países, algunos de ellos se convirtieron en parte de mi familia. Cocinamos juntos, reímos juntos, lloramos juntos y pasamos tiempo de calidad haciendo miles de cosas juntos. También «adoptamos» gatos callejeros en nuestro jardín y los alimentamos a diario.
El idioma griego ha sido un gran desafío durante mis primeras semanas ya que no tenía conocimientos previos, pero comencé a aprender y eventualmente llegué a saber cómo entablar una conversación en mi vida cotidiana cuando estaba de compras o ordenando algo en un café. o restaurantes. De Grecia pude ir a muchos lugares diferentes y me fascinaron las playas, los mares, las islas, los bosques, la naturaleza, todos los animales que vi en la naturaleza, los pueblos y ciudades como Atenas o la antigua Olimpia, que te hacen viajar en el tiempo. La cultura griega me maravilló, las historias que escuché, los mitos que leí, las personas que conocí, los lugares que visité y toda mi experiencia me dan ganas de volver a este país tan especial, Grecia, que siempre será parte de mí.

ALBERTO: El centro de Agios Athanasios para solicitantes de asilo no acompañados recibió el servicio de voluntariado de Alberto (de España) durante varios meses en el verano y el otoño de 2021.
Las principales actividades de Alberto fueron trabajar en equipo con otros voluntarios y preparar y facilitar actividades de educación no formal para los adolescentes solicitantes de asilo en las instalaciones. Especialmente, por su formación científica, facilitó actividades relacionadas con la química, la biología y la mecánica, por ejemplo, creando un brazo robótico con los adolescentes. Además, contribuyó a las actividades de jardinería y apoyó otras actividades facilitadas por otros voluntarios.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

May 19
Francisco vive una aventura increíble en Mozambique

Hi Everyone, My name is Francisco and I`ve been volunteering with YesEuropa for 5…

May 19
Mi voluntariado en Plovdiv (Bulgaria)

FOTO: Visitando los Lagos de Rila Mi nombre es Jose, soy de Cádiz y hace poco terminé…

May 15
Mi experiencia en Nepal

Mi experiencia en Nepal – Voluntariado Internacional Hacía ya unos meses que…

May 15
Silvia terminó sus experiencias voluntariado Ecuador

Mis experiencias voluntariado Ecuador transcurrieron entre el 21 de Julio y el 11 de…

May 10
Experiencia de Álex en Nicosia, Chipre

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Álex en Nicosia, Chipre…

May 10
Experiencia de Javier en Faenza

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia con jóvenes en Faenza En…

Quiero más info