Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia con adolescentes refugiados en Grecia

«La cultura griega me asombró, las historias que escuché, los mitos que leí, las personas que conocí, los lugares que visité y toda mi experiencia me hacen querer volver a este país tan especial, Grecia, que siempre será parte de mí.» 
0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

Mi experiencia como voluntario en Grecia ha sido muy satisfactoria. Hice el voluntariado con adolescentes refugiados o solicitantes de asilo brindando actividades de educación no formal.

Todas las semanas los voluntarios teníamos una reunión con el coordinador para hablar y planificar las actividades para la semana siguiente. Fue muy desafiante porque algunos meses no había dinero para el material necesario para las actividades que queríamos hacer, pero eso nos hizo ser más creativos y entre todos los voluntarios siempre pudimos encontrar una solución para hacer las actividades que queríamos hacer.

Por las tardes solíamos ir al “hotel” para hacer las actividades con los adolescentes. Al principio fue un poco difícil involucrarse, pero cuando nos conocimos, muchos de ellos venían a las actividades.

Nosotros, como voluntarios, les enseñamos muchas cosas; cómo hacer macramé, arte y manualidades, slackline, jardinería, experimentos científicos, también hicimos una noche de estrellas, hicimos deporte… pero también aprendimos muchas cosas de ellos, nos enseñaron nuevas formas de hacer las actividades que preparábamos para ellos, pero lo más importante que nos enseñaron humildad y otros valores, como el ser feliz sin tener nada. Algunos de ellos se abrieron y nos contaron sus historias y los que lo hicieron conmigo de alguna manera me cambiaron. Siempre he sido consciente de las dificultades que tienen en algunos países y la gente tiene que conseguir refugio en otros países, pero cuando conoces una historia real y personal de alguien que conoces y aprecias, se mueven muchas cosas dentro de mí y han hecho darme cuenta de que queda mucho trabajo por hacer y es responsabilidad de todas las personas que vivimos en este mundo y esperemos que entre todos solucionemos este problema poniendo cada cual su granito de arena.

Cuando trabajas con gente es inevitable tener conexión con ellos, pero la conexión que hice con los adolescentes es muy especial. La mayoría de ellos están solos, en nuevos países y necesitan luchar para conseguir una vida mejor. Los demás voluntarios y yo los escuchamos, les dimos consejos cuando los pedían, tratamos de cambiar pequeñas cosas que querían cambiar y les ayudamos en todo lo que estaba en nuestras manos. Quedaron muy satisfechos y es con lo que me quedo de mi experiencia, ver que a pesar de las dificultades, en algunos momentos llegan a ser felices, se ríen y juegan como cualquier otro adolescente que vive en el primer mundo y llegan a olvidar por un momento que son refugiados en otro país.

En la casa vivía con otros voluntarios de diferentes países, algunos de ellos pasaron a formar parte de mi familia. Cocinábamos juntos, reímos juntos, lloramos juntos y pasamos tiempo de calidad haciendo miles de cosas juntos. También «adoptamos» a los gatos de la calle en nuestro jardín y los alimentamos a diario.

El idioma griego ha sido un gran desafío durante mis primeras semanas ya que no tenía ningún conocimiento previo, pero comencé a aprender y al final llegué a saber cómo entablar una conversación en mi vida cotidiana cuando iba de compras o pedía algo en un café o restaurantes.

Sobre Grecia pude ir a muchos lugares diferentes y me fascinaron las playas, los mares, las islas, los bosques, la naturaleza, todos los animales que vi en la naturaleza, los pueblos y ciudades como Atenas o la antigua Olimpia, que te hacen viajar en el tiempo.

La cultura griega me asombró, las historias que escuché, los mitos que leí, las personas que conocí, los lugares que visité y toda mi experiencia me hacen querer volver a este país tan especial, Grecia, que siempre será parte de mí.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Jun 29
Experiencia de Alberto en un centro de información juvenil en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia en un centro de información…

Jun 29
Experiencia de Bianca en un proyecto para impulsar a jóvenes artistas en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia en un proyecto para impulsar…

Jun 28
Experiencia de Macarena en Francia realizando actividades culturales

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Macarena realizando…

Jun 24
Experiencia de Javier en la conservación de diferentes ecosistemas en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia en la conservación de…

Jun 21
Experiencia de Tania en Arad, Rumanía

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Tania en Arad, Rumanía…

Jun 15
Experiencia y estructura de un proyecto en Polonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia y estructura de un proyecto…

Quiero más info