Todo comenzaba el 3 de Marzo de 2022, donde tenía 2 vuelos hasta llegar a Bari, para coger el bus hasta Matera.
Me acuerdo perfectamente del primer día cuando pisé por primera vez la ciudad, y las sensaciones fueron de alegría, ilusión y ganas de comenzar un nuevo capítulo lleno de retos.
Xurxo y Barbara, 2 voluntarios españoles de la casa, me esperaron en la estación central para ir a casa a píe, situada a unos 15 minutos andando y en pleno centro de la ciudad prácticamente, a partir de aquí comenzó la experiencia, retos personales y ganas de hacer cosas diferentes, de conocer el idioma, la cultura, la gastronomía y a su gente.
Recuerdo que el primer mes es el más duro, pero no porque te sientes sólo o con un sentimiento de querer volver a casa, sino de “impotencia” por no poder comunicarte más o mejor con los locales y poder entender todo mejor. Aunque gracias a los integrantes de la casa, todo fue muy bien y me ayudaron mucho, sobre todo esas primeras semanas.
La UISP:
Empezaba el reto, empezaba algo que para mí era una alegría enorme.
Mi vida siempre ha estado y estará ligada al deporte y a todo el poder que este tiene para unir a la sociedad.
Sabía que iba a ser un reto difícil, al principio y sobre todo maravilloso y enriquecedor por su parte.
La UISP, es una entidad local que está en todas las ciudades italianas, y se encarga de promocionar y desarrollar el deporte para todos, además de ser una entidad que se dedica al correcto funcionamiento y legalidad de las empresas y entidades deportivas de dicha localidad.
Mi función en la UISP ha sido la de organizar, coordinar, trabajar sobre distintas actividades deportivas que hemos desarrollado durante todos estos meses como, por ejemplo: La carrera a píe, la carrera en bici, multitud de torneos antirracistas, actividades en pueblo de la región de Basilicata, en colegios, centro de verano con los más pequeños…
Para mí ha sido un honor formar parte de esta familia, de hacer lo que ellos promueven que no es más que la unión a través del deporte.
En cuanto a la vida en la ciudad puedo decir lo siguiente:
Sassi di Matera:
Qué decir del centro histórico de la ciudad, para mí el más impresionante e impactante que he podido ver en toda mi vida, es como trasladarte a otra época.
Gente:
Creo que en este aspecto el deporte también me ha servido a mi para conocer a muchas personas desde el primer mes y hacer lazos que han durado hasta el último día
Gastronomía:
Inmejorable, desde el desayuno hasta la pizza de la noche. Todo con moderación, pero la gastronomía italiana y sobre todo de la región de Basilicata es extraordinaria.
En cuanto al Turismo puedo decir que he visitado un montón de sitios de Italia… Roma, Nápoles, Bari, Lecce… me voy con la espinita clavada de no poder estar en el norte, pero seguramente vaya con amigos este invierno.
Poco más que añadir, la mejor experiencia de mi vida, la más enriquecedora en todos los sentidos, te abre la mente, te hace reflexionar y te muestra otra realidad de la vida.
Mil veces gracias Matera… volveré