Esther en el intercambio Erasmus Francia sobre democracia hablando sobre Cataluña

Compartir:

Ya un mes casi después del intercambio erasmus Francia, estoy a punto de comprarme un billete de avión para ir a ver a mis amigos de Turquía. Y no es para menos, este intercambio cultural basado en la democracia en Lyon, Francia, (La Vancelle) ha sido un curso que no ha dejado a nadie indiferente.

Llegamos el día 23 de octubre a la preciosa ciudad de Lyon, en el sureste de Francia y a apenas una hora y 20 de Madrid en avión. La verdad es que la primera noche estábamos todos muy cansados, y poco después de cenar, nos fuimos todos a dormir.
Al día siguiente, comenzamos con un horario que se fue repitiendo más o menos a lo largo de la semana y que constaba en: desayunar, workshops hasta la hora del almuerzo, almorzar, más cursos o visitas, cenar, y actividades de noche.
Entre las muchas actividades que hicimos, para mí la más importante fue un mini seminario que organicé yo sobre el tema de Cataluña. Se me puede ver en una de las fotos con la pizarra de fondo, intentando explicar de una manera puramente polítológica todos los detalles de esta situación. Yo, como estudiante de ciencias políticas, no pensaba que fuese a causar tanto entusiasmo hablar de Cataluña. Estuvimos una hora casi hablando sólo de Cataluña, cada uno dando su punto de vista sobre posibles soluciones. Fue super interesante ver cómo sus planteamientos son muy originales y fuera de lo que se suele escuchar aquí.
Una de esas noches, tuvimos la noche de España, con comida española y unas tortillas que preparamos. También, por sorpresa, ¡la comida se acabó enseguida!
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, hablando todo el día de las democracias en nuestros países. Aprendí mucho sobre el tema de los kurdos en Turquía, también sobre la nueva democracia de Túnez, y los desafíos de Ucrania frente al conflicto armado que hay en su país. Recomendaría 100% este intercambio a cualquiera que quiera aprender de primera mano cómo funcionan los países, y qué está pasando en Europa.
Espero que nos veamos pronto,
Esther, becaria Erasmus en Francia
Compartir:
  • Helena
    28 noviembre, 2017 at 11:12 pm

    ¡Qué bien! La verdad es que me encantaría saber qué soluciones le daban al problema Catalunya-España los participantes de otros países!

  • admin
    29 noviembre, 2017 at 7:16 am

    gracias, en el intercambio se habló de la Democracia desde varios puntos de vista! como bien dice la experiencia, con opiniones distintas pero siempre en el marco del diálogo, gracias!

Add a comment
×