Día Mundial: Naciones Unidas y tú

Compartir:

El 24 Octubre podría parecer un día cualquiera si no fuera por lo que se celebra: es el UNDay, o sea el día de las Naciones Unidas el cual este año tiene como temática la lucha contra el cambio climático. Esto nos ha hecho pensar en cómo continúa esta organización siendo relevante para los jóvenes. 

Todos conocemos las Naciones Unidas pero casi nadie sabe exactamente cuál es su rol en nuestra sociedad: es una organización que es producto de la necesidad de unificación de países después de la Segunda Guerra Mundial y fue creada con el objetivo de mantener un clima de paz y seguridad internacional. Su Carta producida en 1945 les confiere la posibilidad de tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21 no solo con las sanciones de las violaciones, sino con el fomento del respeto de los derechos humanos, el desarrollo económico y social y la cooperación internacional.

¿Pero que están haciendo mas en concreto para los jóvenes? Las Naciones Unidas están decididas a trabajar para los jóvenes y con los jóvenes para crear un terreno para asegurar que todos tengan la educación, el acceso a salud, el empleo y los derechos que merecen. Por esta razón fue creado, además del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social, un nuevo Grupo Consultivo que tiene una composición original e internacional: casi la mitad de los miembros son jóvenes con experiencias diferentes que juntos pueden registrar nuevos avances.

El secretario general afirma “Los jóvenes tienen todas las habilidades y la energía que se necesitan para contribuir a la sociedad, pero carecen de oportunidades para obtener un trabajo decente. A nivel mundial, hay más de 70 millones de jóvenes desempleados. Consideramos que los jóvenes de todo el mundo pueden ayudar a hacer realidad la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro plan global para las personas, el planeta y la prosperidad.”

Por esta razón también, como otra medida para hacer frente a estos problema, las Naciones Unidas nombraron el primer grupo de Jóvenes Dirigentes de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Unión Europea como uno de los medios para lograr estos objetivos ha tomado la solidaridad como uno de los valores fundamentales en el campo de las relaciones internacionales y por esta razón ha creado el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el que miles de jóvenes europeos viajan cada año y descubren otro país y otra cultura mientras realizan una labor social y solidaria.

Estas acciones pueden parecer pequeñas pero los progresos crecientes generan grandes cambios y las Naciones Unidas quieren apoyar a la juventud para que sea protagonista de los cambios de nuestro planeta.

Como joven, este año súmate al cambio y sigue nuestra difusión de su campaña en nuestras redes sociales :

Instagram https://www.instagram.com/yes_europa/

Autora: Lisa Filopante

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×