Hej allesammans!

Soy Daryl, una chica de 22 años de Girona y graduada en Ciencia Políticas. Actualmente estoy viviendo en Gothemburg (Suecia) realizando un European Volunteer Service. Trabajo en un centro joven donde se realizan actividades culturales para adolescentes de 12 a 18, así como actividades deportivas, proyectos internacionales, talleres de danza y cocina, etc. La particularidad del proyecto es que todas las actividades que se realizan tienen que ser ideadas por los niños. Ellos son quien tienen la responsabilidad de redactar los proyectos – con nuestra ayuda -, así como de pedir financiación para llevarlos a cabo a través de un programa municipal llamado “Show me the money”. Paralelamente, también colaboro con una trabajadora social haciendo talleres con gente desempleada y actividades deportivas.

¿Cómo he llegado a Suecia?

Toda historia tiene su principio y el mío empezó cuando terminé la carrera y sólo sabía que no tenía claro que hacer en el futuro. Básicamente, solo tenía en mente presentar el Trabajo Final de Grado y ser ¡libre! pero espera, ¿qué iba a hacer? ¿Intentar buscar trabajo? ¿Empezar un master? Y de ser así, ¿Donde, en que universidad, cómo lo pagaría, en que ámbito? Así que ante tanta pregunta decidí cuestionarme si realmente eso era lo que quería… Finalmente, decidí que lo único que necesitaba era tiempo para mí misma, tiempo para decidir qué camino escoger y tiempo para una nueva aventura: ¡irme a vivir a Suecia!

Ya en 2013 hice las maletas para empezar una aventura en (Brno) República Checa como Erasmus y debo admitir que comparado con aquello, en Suecia – y especialmente porque aquí no estoy estudiando y me muevo en el ambiente laboral – me ha costado muchísimo más conocer a gente de mi edad. Y no, no es por los suecos, si bien es cierto que cuesta bastante entablar relación con ellos. Hablo, pues, de conocer a gente joven. Cierto es que al no ir a la universidad ni vivir en residencia es más complicado poder interrelacionarte con gente joven. No obstante, si te estás planteando hacer un EVS, no te alarmes ya que seguramente no serás el único voluntario en tu organización. De ser así, tendrás la oportunidad de compartir piso con otros voluntarios de otros países. En mi caso, somos 3 chicas españolas (allá donde vas, españoles que te encontrarás) y un egipcio.

Si estás pensando en hacer un EVS, mi consejo es el siguiente…

El país es importante, pero el proyecto más. También debes tener en cuenta si es un short EVS un LONG TERM EVS. En el caso que nunca hayas estado fuera de casa, quizás puedes hacer primero un Short EVS y si te gusta la experiencia hacer posteriormente un long term, siempre que el primero sea inferior a 2 meses.

También debes tener en cuenta aspectos prácticos como si es una ciudad pequeña o una comunidad rural, si la organización tiene experiencia previa con EVS, si hay universidad en la ciudad – si la hay, lo más probable es que vengan Erasmus y organicen eventos donde podrás conocer gente – , además que tu organización proporciona también social mentors.

YouTube video

En definitiva, es una experiencia de la que vas a aprender mucho. Actualmente, tal y como están las cosas en España y lo difícil que es encontrar un trabajo al acabar tus estudios universitarios, salir al extranjero y trabajar es sinónimo de experiencia laboral, lo que puede hacer destacar tu currículum en el futuro. Irse fuera es sinónimo de dejar atrás tu comfort zone, de coger un vuelo sin billete de vuelta, de lágrimas en el aeropuerto, de nervios y de ¿cómo se dice esta palabra en inglés?, de mapas en las manos recorriendo por primera vez al ciudad, de conocer gente nueva y olvidarte al momento de su impronunciable nombre, de esa sensación de volver casa la primera vez que saliste de fiesta, de ir al supermercado y comprar café en grano en vez de café soluble, de volver cargado de tu visita al IKEA para hacer de tu nueva casa tu hogar, de notificaciones de nuevos amigos de países de los cuales no sabías ni su capital, de gente que acabas de conocer y llamarles amigos, de echar de menos y de ser el amigo que nunca está presente físicamente en fiestas y cumpleaños, de querer tele transporte en el espacio con los tuyos de toda la vida, de viajes exprés a los países vecinos, de la primera vez que aprendiste a decir aquella palabra de la cual era imposible acordarse correctamente, de convertirte en un experto en tortillas de patatas y de ser un embajador de tu ciudad, tus costumbres y tradiciones.

Así que te animo a enviar applications (muchas!) de proyectos que te interesen, ya que si bien es cierto que puedes pensar que tienes posibilidades que te escojan, como tu habrá unos cuantos más! A sí que para haz una buena motivation letter y envía tu currículum porque HAY UNA AVENTURA ESPERANDOTE ALLÍ FUERA, ¿TE VIENES ?

Escrito por Daryl Lucas, voluntaria europea en Suecia

Compartir:
  • Maria jose
    6 febrero, 2016 at 2:16 am

    Hola mi nombre es Maria José y soy de Nicaragua y quisiera saber que si todavía hay vacantes para este servicio voluntariado para este 2016 estoy muy interesada en realizar uno. Muchas Gracias

  • admin
    6 febrero, 2016 at 8:19 am

    Hola solo si eres residente en España puedes solicutar este voluntariado europeo. un saludo

Add a comment
×