Cómo solicitar un Servicio Voluntario Europeo.​

Si este año has decidido salir de verdad a disfrutar de una aventura en el extranjero, CÓMO SOLICITAR UN SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO es la información que estabas buscando.

By ENRIQUE GALLARDO

Consigue una plaza de voluntariado y mejora tu empleabilidad

En este post te enseñamos nuestro método exacto y probado para irte de voluntariado en cada área de tu interés.

 

El mismo método de solicitud que utilizamos con cientos de voluntarios que enviamos cada año para ayudarte a conectar con tu oportunidad fuera, diferenciarte de otros candidatos y aumentar las posibilidades que te elijan.

Características

Programa Oficial​

El voluntariado que promovemos pertenece al Cuerpo Europeo de Solidaridad, somos una entidad oficial y acreditada.

Larga duración

Los programas de voluntariado tienen unas becas de 12 meses normalmente, un poco menos dependiendo del proyecto.

Requisitos sencillos

Tienes que tener entre 18-30 años, ser residente en España y cuenta mucho la real motivación que tengan los candidatos.

Todo pagado

Se cubren todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención, más dinero de bolsillo, comida, curso idiomas, seguro privado, etc...

¿Alguna de estas ideas ocupan a menudo tu mente?

«Me resulta difícil encontrar las plazas de voluntariado adecuadas para convencerme finalmente a salir fuera. Yo sé que mi perfil  es muy adecuado para ello pero no sé cómo transmitirlo».

 

«Sigo queriendo solicitar un servicio voluntario europeo en esta página web, pero no me seleccionan y no entiendo por qué».

 

«Soy poco convincente cuando trato de mantener una entrevista, escibo e-mails o la carta de motivación. Aburro, no produzco interés, siento que no tengo el gancho que tienen otros candidatos, eso que te atrapa y te da ganas de seleccionarle. Quiero aprender a hacerlo».

 

«Al escribir mi CV o carta de motivación tiendo a enrrollarme. Al final…, ¡no se enteran de lo que quería decirles! Y lo que es peor, siguen sin seleccionarm, ¿por qué?».

 

«Me gustaría irme fuera Sé que es mi vocación, lo tengo claro. Pero necesito una orientación que funcione y me indique paso a paso cómo solicitar servicio voluntario europeo y cómo desarrollarlo para poder garantizar una experiencia única cuando me vaya».

Inicia tu voluntariado internacional gastos pagados

¡No eres el único!

Para conseguir una plaza necesitas transmitir lo bueno que eres y lo extraordinario que es para tí esta experiencia.

El problema REAL es que:

No sabes qué escribir.


No sabes por dónde empezar.

No tienes tiempo y, cuando te pones con ello, no avanzas rápido.

Si a eso le sumamos que sientes que no sabes venderte, que te cuesta mantener una entrevista, la sensación es terrible.

Lo sé y por eso creamos este post de orientación: CONSEGUIR UNA PLAZA DE VOLUNTARIADO EUROPEO.

voluntariado internacional gastos pagados
"El voluntariado europeo es la estrella de nuestros programas internacionales. Te dará una experiencia que seguro influye positivamente en tu desarrollo, tanto en lo personal como en el ámbito profesional. "
Enrique Gallardo
Director voluntariado Yeseuropa

¿Por qué deberías irte? Deja que te lo digan nuestr@s voluntari@s

Como muchos de vosotros, la idea me rondaba por la cabeza durante mucho tiempo, pero la solución a todas mis dudas y la rapidez de respuesta de mis emails por parte de la Asociación Building Bridges hizo que finalmente realizara mi primer voluntariado.
Melina
Voluntaria en Alemania
Empiezo a pensar en este intercambio y todos los recuerdos se mezclan. Fueron solo 10 días, pero al segundo ya sentía que llevaba allí una semana. ¿Cómo es posible hacer tanto en tan poco tiempo? Todos los días estuvimos inmersos en actividades dirigidas y organizadas para nosotros, todas ellas tratando el tema principal de este intercambio: el desempleo.
Paola
Becaria en Grecia
Ha sido muy enriquecedor compartir mi tiempo con estas personas con las que espero mantener el contacto. Estuve enferma algunos días del curso, pero siempre me sentí arropada y querida por el resto, que me mantuvieron informada y me ayudaron a seguir con el curso.
Erika
Becaria en República Checa

Esta es la gran pregunta que sABEMOS que llegados a este punto te estás planteando.

¿Qué puedes esperar de nosotros?

Si participas en estas oportunidades nos comprometemos a lo siguiente:

– Responder con rapidez a tus correos y llamadas.

– Concertar una cita vía skype para asegurarnos de que toda la información ha quedado clara y que entiendes las condiciones, derechos y obligaciones por tu parte y por parte nuestra y de la organización de acogida de tu voluntariado.

– Promocionar tu experiencia en nuestras redes sociales, newsletter o blog, dependiendo del caso.

– Entregar todo el material informativo en las fechas previas a tu salida para el buen funcionamiento de tu voluntariado y para tu información.

voluntariado internacional gratis

BECAS VOLUNTARIADO GRATIS

Descubre cómo conseguir Becas voluntariado con todo pagado y construir un mejor perfil profesional para encontrar trabajo (aunque no sepas nada por el momento)

ENTIDAD ENVÍO-ACOGIDA DEL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO

Debes dirigirte a nosotros como entidad de envío (Sending Organisation – S) que te seguirá durante todo el proceso, desde la búsqueda de una Entidad de Acogida (Host Organisation – H) hasta la preparación de la candidatura y la preparación antes de la salida.

La elección de la Entidad de Envío puede ser determinante, porque del nivel de cooperación de la misma depende buena parte del extio de tu candidatura. Recuerda que nosotros de Building Bridges somos Sending Organisation y podemos asistirte aunque no residas en Madrid.

¡ES GRATIS!

La participación al proceso de selección así como a un SVE es totalmente gratuitaEl/la voluntari@ debe en ocasiones adelantar el viaje de ida y vuelta y luego los gastos se reembolsarán por la entidad de acogida.

Los gastos de alojamiento, manutención, formación están cubiertos, y se incluye aparte un dinero de bolsillo al mes para tus gastos corrientes.

De hecho, enviamos anualmente con el Cuerpo Europeo Solidaridad: enviamos 100 voluntari@s. ¿Quieres ser el siguiente?

¿CÓMO BUSCO UN SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO?

cómo solicitar un servicio voluntario europeo
cómo solicitar un servicio voluntario europeo

Desde Building Bridges tenemos un listado completo de vacantes Servicio Voluntario Europeo.

Aunque la entidad de envío pueda orientarte sobre potenciales Entidades de Acogida, la elección del proyecto debe ser tuya, pues siempre recomendamos echar un vistazo a la base de datos de entidades acreditadas para Acoger/Enviar/coordinar SVe.

Recuerda que solo puedes desarrollar un SVE en una entidad legalmente acreditada.

La herramienta te permite utilizar filtros para poder elegir un proyecto por País, por tema, puedes buscar solo entre entidades de acogida o de envío, y puedes buscar una entidad por Código de Referencia (EI REF.).

Recuerda: Basar la búsqueda en un único País es un riesgo, ya que puede haber mucha “competencia”. Así que si estás pensando en ir a Irlanda o Reino Unido quizás tendrás que esperar mucho tiempo antes de  tener una respuesta positiva de alguna entidad de acogida.

Echando un vistazo a la base de datos, ya entrando en la ficha de alguna entidad, podrás ver que hay una descripción de la entidad, y una descripción de actividades típicas que desarrolla, así como perfiles de voluntarios que suelen acoger, entre otras cosas.

Recuerda que estas fichas suelen ser borradores, que se publicaron quizás hace 3 años, pues puede que la entidad de acogida ahora busque otro perfil y tenga otros proyectos. Así que si la entidad tiene página web, consúltala para hacerte una idea más concreta sobre ella.

Al final de la ficha puedes ver que hay una tabla con los datos de contacto de la entidad de acogida. Estos datos serán útiles para contactar con al entidad y enviar tu candidatura, así que intenta apuntar todos los contactos de las entidades que más te interesan.

¿PARA QUÉ ME PUEDE SERVIR?

Utilizar el SVE para mejorar nuestras competencias lingüísticas o para hacer turismo tampoco da sus frutos. Debes entender que debes comprometerte con el proyecto, involucrarte en el día a día de la entidad, que te ha estado esperando y cuenta contigo para que aportes tu preciosa colaboración. Así que antes que en el país, quizás debes comenzar por buscar por tema.

Debes tener una idea clara sobre el porqué quieres solicitar servicio voluntario europeo. Como ell@s, que ya participaron en proyectos de voluntariado:

Carlos, Andrea, Carmen, María, Alicia y Carmen empezando su voluntariado gratis en Hungría

La primera experiencia en el extranjero de Irene

Lorena recupera un castillo de Francia con el voluntariado

Raúl y Pilar disfrutan de su voluntariado en Portugal con el Cuerpo Europeo de solidaridad

¿CÓMO SOLICITAR UN SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO?

Ahora que ya estas familiarizado con el mundo SVE puedes preparar tu candidatura! Hay diferentes maneras de enviar tu candidatura, ya sea para participar en un proceso de selección para un proyecto concreto o para buscar una entidad de acogida. En ambos casos es fundamental tener un Curriculo especifico para el SVE y una carta motivacional.

Para aprender cómo solicitar un servicio voluntario europeo, el Curriculo no debe ser el mismo que sueles utilizar para buscar trabajo, sino que algo mas informal. En suma, debe ser fácil de leer, con imágenes y cuyo contenido este enfocado en tus capacidades personales, relacionales, tus aficiones, eventuales viajes y experiencias previas de voluntariado y/o colaboración, entre otros. Tener experiencia de trabajo o experiencias en el extranjero puede representar un plus en la evaluación de tu candidatura, aunque no representa un requisito imprescindible.

Recuerda: El Cv y la carta de motivación deben ser en Inglés.

Puedes buscar curriculos creativos en la web, hay muchos, incluso video CV como puedes ver AQUI

La carta de motivación representa una herramienta adicional muy útil si la personalizamos según el tipo de proyecto al que queremos enviar la candidatura. No sirve de nada enviar modelos estándares, sobre todo porque a través de la carta deberías responder a preguntas como “Porque creo que soy yo la persona adecuada para vuestro proyecto?” o “Cuales son los puntos fuertes de mi candidatura que debéis considerar para evaluar?

Con tu lista de contactos ya hecha, y el CV y la/s carta/s de motivación listas, puedes comenzar tu búsqueda de diferentes maneras:

  1. Ya que has contactado con la entidad de Envío, esta puede tener procesos de selección abiertos para proyectos con entidades que ya han manifestado disponibilidad para acoger. También es posible que la entidad de Envío reciba tu candidatura y comience un proceso de búsqueda personalizado para ti.
  2. Después de recibir el visto bueno por parte de la Entidad de Envío, envía tu Cv y carta de motivación a las entidades que más te interesan, especificando en el cuerpo del correo que te gustaría desarrollar un proyecto SVE en su entidad a partir de …. y con una duración de ….. (entre 2 y 12 meses, si ya hiciste uno de más de 2 meses no puedes hacer otro SVE), y que ya tienes Sending Organisation.
  3. Llegas a conocer ofertas de ultima hora para partir de voluntario SVE promovida por alguna entidad debido a la baja del anterior voluntario seleccionado, y participas al proceso de selección si cumples con los requisitos pedidos. Este fue el caso de un voluntario alicantino: Jaume acaba su voluntariado europeo en Finlandia

KEEP CALM…

RECUERDAHay que ser siempre optimistas durante la búsqueda, ya que no es fácil encontrar una entidad de acogida interesada o ser seleccionado entre muchos perfiles. Digamos de que 100 entidades contactadas, quizás 95 ni contestan, 4 nos respondan que ya tienen las plazas cubiertas y una….ya, hay que encontrar esa entidad, que es TU ENTIDAD!. Por ejemplo, nosotros, YesEuropa (Asociación Building Bridges) somos tu entidad de envío ya que te ayudamos a cómo solicitar un servicio voluntario europeo.

Una vez que la entidad de envío y la de acogida comienzan las comunicaciones oportunas, se establece quien será la entidad coordinadora del proyecto, y se acuerda quien presentará el proyecto para pedir la subvención para tu SVE. La entidad que presente el proyecto deberá respetar los plazos para su presentación (17 de Marzo, 30 de Abril, 1 de Octubre) y 8/10 semanas después recibirá comunicación sobre el resultado de su evaluación. De ser positiva, la entidad de Envío se encargará de proporcionarte toda la información sobre los pasos a seguir, enseñarte el Acuerdo de Actividades que se firma entre las partes, ofrecerte apoyo práctico y formación previa a la salida, y contratar tu seguro de accidentes y responsabilidad civil en el extranjero.

Como decíamos al comienzo el SVE es una actividad que no tiene coste alguno para el/la voluntari@. Solo deberá en algunos casos los gastos totales de viaje para luego ser reembolsados una vez que llegue al país de destino.

Ten en cuenta que desde que te acerques a este mundo y comiences la búsqueda, hasta tu salida, pueden pasar tranquilamente 8/9 meses, así que, ¿¿¿a que esperas?!?.

Si quieres profundizar, te aconsejamos que leas Voluntariado gratis: 14 consejos para encontrarlo

También analizamos aún más en cómo solicitar un servicio voluntario europeo en Voluntariado Europeo, voluntariado gratis

FAQ – Preguntas frecuentes Servicio Voluntario Europeo

El CES es una acción del nuevo programa europeo Cuerpo Europeo de Solidaridad que cubre:
–  Cantidad del viaje establecida por Km
Cálculo por participante en base a seis tramos kilométricos.
100-499 kms: 180 €
500 -1999 kms: 275 €
2000-2999 kms: 360 €
3000-3999 kms: 530 €
4000-7999 kms: 820 €
Más de 8000 kms: 1100 €
Ver el calculador de distancias de la Comisión Europea.http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm
–          Alojamiento y manutención
–          Dinero de bolsillo fijado por países
–          Formación lingüística
–          Transporte Local
–          Seguro médico con CIGNA
–          Formación a la salida y a la llegada
–          Evaluación intermedia para proyectos de más de seis mes
–          Certificado Youth pass
–  Jornada de 37,5 h/semana máx (incluida la formación)
– Dos días libres consecutivos
– Dos días de vacaciones por cada mes de voluntariado
– Sólo se puede participar una vez

Nuestra asociación Building Bridges publica los proyectos disponibles en nuestra página web, así como detalles del mismo y la modalidad de inscripción.

Además, todas las convocatorias y otras oportunidades se publican en nuestra página, sólo tienes que suscribirte dejándonos tu mail (arriba a la derecha de la web). Además, todas las ofertas se publican en la página de facebook de la asociación facebook.com/voluntarioseuropeos. Así que si pulsas en “Me gusta”, éstas y otras oportunidades aparecerán directamente en tu página de inicio. También estamos en Twitter:@yeseuropa

Si, claro, pero es más difícil, aunque no imposible!. ¿Cómo lo haces?

Debes buscar por país y/o tipo de actividad. Todas las organizaciones salen catalogadas según los siguientes criterios:

  • Tipo de acreditación SVE (envío, acogida o coordinadora) y fecha en la que expira esa acreditación
  • Lugar donde está la organización
  • Temas de la organización (es decir, sobre qué va/n su/s proyecto/s)
  • Temas de inclusión (especifica si alguna categoría con menores oportunidades es prioridad a la hora de elegir voluntarios/as)
  • Número de acreditación SVE

En los datos sobre el proyecto se incluye:

  • Breve descripción sobre el proyecto y la organización de acogida
  • Descripción de las labores del voluntario
  • Definición del tipo de voluntario que se busca
  • Formas de contacto con la organización

Te lo resume nuestra voluntaria Anna en este vídeo:

Tienes que seguir las instrucciones que se te dan en cada vacante. Tienes que presentar tu solicitud en inglés o en el idioma oficial del país al que estás aplicando.

El CES es un servicio de voluntariado a tiempo completo que le ofrece al voluntario alojamiento, manutención, seguro, dinero mensual de bolsillo, curso de idiomas y el apoyo de un tutor. Todo esto se les da a los voluntarios para que tenga tiempo y un espacio de trabajo en la organización de acogida, integrándose así en la comunidad local y aprendiendo el lenguaje y la cultura del país. Aprovecharse de este apoyo para encontrar un trabajo remunerado va en contra de las normas y la filosofía del CES.

El CES (antes conocido como SVE) es parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, coordinado por la Comisión Europea. Supone un instrumento de apoyo económico que promueve la educación no-formal, el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la movilidad internacional de jóvenes.

Para garantizar una aplicación adecuada y transparente de los proyectos del SVE, a los promotores se les pide que formalicen la distribución de tareas, y las responsabilidades a través de un acuerdo definido como un Acuerdo de Actividades (AA) del SVE. Este Acuerdo también establece las tareas, horas de trabajo y otros aspectos prácticos, así como los objetivos de aprendizaje de los voluntarios.
Un Acuerdo de Actividad del SVE debe contener la firma original de los representantes legales de la Organización de Coordinación, el acogida y envío, y la firma de voluntario que participa en la Actividad del SVE.

Todos los signatarios deben recibir una copia del Acuerdo; el Acuerdo es vinculante para todos ellos. En caso de duda o controversia, los criterios y normas del SVE, según lo estipulado en la Guía del Programa, prevalecerán sobre el Acuerdo de Actividades. El Programa Erasmus Plus define los requisitos mínimos que deben ser incluidos en el Acuerdo de Actividades, dejando a los promotores y voluntarios la elección del formato y el nivel de detalle en el documento. Estos requisitos mínimos y las disposiciones relativas a la presentación y modificación del Acuerdo se describen en el formulario de solicitud.

Los voluntarios son seleccionados independientemente de su origen étnico, religión, orientación sexual, opinión política, etc. No debe haber ninguna titulación previa necesaria, ni un nivel de educación especifico, experiencia laboral o conocimientos lingüísticos especiales. Puede trazarse un perfil más específico del voluntario, si esto se justifica por la naturaleza de las tareas del Servicio o el contexto del proyecto. Sin embargo, incluso en estos casos se descarta la selección basada en las calificaciones académicas o profesionales.

¿Quiénes son los jóvenes con menos oportunidades?

Los jóvenes con menos oportunidades:
Una prioridad importante de la Unión Europea es permitir el acceso a todos los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades. Los jóvenes con menos oportunidades se encuentran en desventaja en comparación con sus pares, ya que se enfrentan a situaciones e obstáculos, que se describen en la siguiente lista. En ciertos contextos, estas situaciones e obstáculos impiden a los jóvenes tener acceso efectivo a la educación formal y no formal, a la movilidad transnacional y a la integración en la sociedad en su conjunto.

Obstáculos sociales: jóvenes que sufren discriminación por motivos de género, etnia, religión, orientación sexual, discapacidad o minusvalía, etc, los jóvenes con falta de habilidades sociales o comportamientos sexuales de riesgo o comportamiento anti-social; los jóvenes ex presos, ex drogadictos o ex alcohólicos, los padres/madres jóvenes solteras, los huérfanos y jóvenes de familias disfuncionales.

Obstáculos económicos: jóvenes con un bajo nivel de vida, bajos ingresos, la dependencia en el sistema de seguridad social, en una situación de desempleo de larga duración o pobreza; los jóvenes sin hogar, con deuda o problemas financieros.

Discapacidad: jóvenes con discapacidad mental (intelectual, cognitivo, aprendizaje), discapacidades físicas, sensoriales o de otro tipo.

Dificultades educativas: jóvenes con dificultades de aprendizaje, los jóvenes que abandonan la escuela, las personas poco cualificadas, los jóvenes con bajo rendimiento escolar.

Las diferencias culturales: jóvenes inmigrantes o refugiados o descendientes de familias inmigrantes o refugiados, los jóvenes que pertenecen a una minoría nacional o étnica.

Los problemas de salud: los jóvenes con problemas de salud crónicos, enfermedades graves o trastornos psiquiátricos, los jóvenes con problemas de salud mental.

Obstáculos geográficos: jóvenes de zonas remotas o rurales, los jóvenes que viven en pequeñas islas o regiones periféricas; jóvenes con problemas urbanos, las zonas más jóvenes con nivel limitado de servicios (transporte público limitado, las malas condiciones, pueblos abandonados).

Los grupos y las organizaciones juveniles deben tomar las medidas adecuadas para evitar la exclusión de grupos específicos.

El programa Erasmus Plus tiene como objetivo ser una herramienta para el fortalecimiento de la integración social, la promoción de la ciudadanía activa y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades y, al mismo tiempo, contribuir, en general, a la cohesión social.

Claro, no hacemos diferencias si vives en cualquier sitio de España, sólo te pedimos motivación y ganas de aprender. Aunque estés lejos de Madrid, podemos solventarlo con la gran ayuda de la tecnología. ¡Bienvenid@!

El SVE es una experiencia de voluntariado internacional, por lo que a la hora de acceder a un proyecto, se tendrá en cuenta tu implicación social así como tus anteriores experiencias de voluntariado.

Para cubrir los gastos de viaje se prevé una subvención por banda de distancia. La banda más frecuente es de 500 a 2.000 km, lo que prevé una ayuda de 175 euros. El voluntario comprará directamente el billete, bajo la supervisión y apoyo de la organización de acogida y ésta abonará esta cantidad al voluntario al inicio del proyecto de SVE.

El SVE-CES está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años. Esto significa que los voluntarios deben tener entre 18 y 30 años al inicio de su actividad de voluntariado.

No,  sólo se puede realizar un único proyecto de SVE o CES. La única posibilidad que tiene alguien de hacer 2 proyectos es haber hecho antes uno de corta duración (hasta 2 meses como máximo) y luego, hacer otro de mayor duración. Pero el caso contrario no es posible.
Excepcionalmente, si has realizado un voluntariado de corta duración, es posible realizar uno de larga hasta un máximo en total de 12 meses entre ambas experiencias.

En la selección de voluntarios no se tienen en cuenta las habilidades lingüísticas del voluntario, a no ser que se necesite un conocimiento básico para una tarea muy específica y especialmente justificada. Durante tu voluntariado tendrás un curso de idiomas online incluído sin coste para tí.

Los participantes en el programa Erasmus+, cuya estancia en el extranjero supere los 2 meses, recibirán una formación lingüística online obligatoria impartida a través de una plataforma creada por la Comisión Europea. Se trata de una Plataforma online de formación (OLS Online Linguistic Support ) para las siguientes lenguas: inglés, alemán, francés, italiano, español y neerlandés. Todos los voluntarios seleccionados (excepto nativos en la lengua de destino), antes de firmar su Acuerdo de Actividades, deberán realizar una prueba de nivel online, cuyos resultados se comunicarán al voluntario y a la institución, lo que permitirá a ésta conocer el número de beneficiarios potenciales del curso online.

  • Al firmar el Acuerdo de Actividades, los participantes seleccionados para el curso se comprometen a su realización.
  • Al finalizar su período de movilidad, todos los voluntarios deberán realizar una segunda prueba de nivel online para comprobar el aprendizaje del idioma derivado de su experiencia de SVE.

Lo que sí te haremos antes que salgas es la formación a la salida del servicio voluntario europeo:

Sí, además de dos días de descanso semanales, el voluntario tiene derecho a dos meses de vacaciones por cada mes de proyecto. Por ejemplo, si el proyecto dura 5 meses, le corresponden 10 días de vacaciones. El periodo de vacaciones se acordará con la organización de acogida.

Sí, todos los voluntarios están cubiertos por un seguro privado CIGNA. Se trata de un plan de seguros, especialmente creado para ellos, que cubre toda su actividad de forma automática y gratuita. Es responsabilidad de la organización de envío (SO) o de la organización coordinadora (CO) realizar los trámites necesarios para que el voluntario quede correctamente asegurado. En cualquier caso, recomendamos que los voluntarios soliciten además la Tarjeta Sanitaria Europea.

Sí, aunque para cancelar un proyecto habría de producirse una causa de peso que lo justifique. Acabar anticipadamente el servicio es siempre la última opción, habiendo intentando resolver la situación por todos los cauces posibles. Ten en cuenta que este tipo de decisión debe ser consensuada conjuntamente con tu organización de envío (SO), de acogida (HO), coordinadora (CO) y la Agencia Nacional o Agencia Ejecutiva responsable para el proyecto.

No, Un SVE-CES no es un voluntariado ocasional, sino que es una actividad formal y estructurada a tiempo completo, por lo que es casi imposible compatibilizarlo con un trabajo.

Durante el tiempo que se permanezca en el extranjero NO se puede cobrar prestaciones por desempleo. Debes comunicar en tu oficina de empleo la fecha y motio del traslado para que procedan a suspender el pago de la prestación. Cuando regreses a España se puede reanudar la prestación siempre que:
− No se haya permanecido más de 12 meses en el extranjero.
− Se inscriba como demandante de empleo y solicite la reanudación de la prestación en los 15 DÍAS HÁBILES siguientes al retorno.

− Justifique la causa del traslado al extranjero
No obstante, en caso de duda, por favor contactad con la técnico del proyecto para que pueda daros la respuesta oportuna a vuestro caso concreto.

Si después de haber consultado nuestras Preguntas Más Frecuentes/FAQ sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico asociacionbbARROBAgmail.com

Las organizaciones de acogida y coordinación tienen la responsabilidad de ayudarnos a obtener los visados necesarios. Participar en el SVE no nos exime de seguir la normativa de visados del país. Es importante saber que existen grandes diferencias entre las normativas de los distintos países. El documento “General Recommendations for Visa/Residence Permit Applications” (recomendaciones generales para las solicitudes de permisos de residencia/visados) contiene recomendaciones de utilidad para completar los trámites de estos permisos/visados. En casos concretos o en los que surjan dificultades la Agencia Ejecutiva o las Agencias Nacionales (oficinas de ayuda al voluntario) pueden redactar una carta y una nota aclaratoria que respalde nuestra solicitud de visado. Pedir a la organización de envío o de coordinación que se ponga en contacto con estos servicios en caso de necesitar ayuda para obtener el visado.

Sí, además la asociación de acogida nos informará de ello. Recuerda que tu intercambio de trabajo es para ayudar o apoyar un proyecto beneficioso para personas, organizaciones o incluso para el medio ambiente. Esta motivación junto con el trabajo en equipo con tus compañeros te ayudará a trabajar con energía y ganas. Si tienes algún problema, lo mejor es consultarlo con el tutor/a del SVE-CES para encontrar una solución satisfactoria para todos.

¡Claro!. Hemos preparado para ti una serie de consejos prácticos para encontrar plazas de Cuerpo EUropeo de Solidaridad (antes conocido como Servicio Voluntario Europeo) aquí.

Además, mira lo que te dice nuestra voluntaria europea Marleen sobre cosas a tener en cuenta antes de solicitar un SVE.

Hemos preparado para ti una definición de qué es el SVE (o ahora llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad o CES).

Y además, nuestra voluntaria europea Marleen te lo explica en este vídeo:

Y con este otro vídeo te lo resumimos en menos de 1 minuto:

Te lo explicamos aquí perfectamente en este texto sobre cómo solicitar un SVE-CES.

Claro, hemos preparado esta serie de consejos para hacer un CV atractivo aquí.

Te aconsejamos que te descargues nuestra «Guía del Servicio Voluntario Europeo» donde recogemos todas tus inquietudes y preguntas.

Si, por ejemplo nosotros facilitamos intercambios juveniles o cursos en Europa de corta duración, normalmente de una semana y todos los gastos financiados por el Programa Erasmus+.

Además, si quieres salir fuera de Europa, te facilitamos esta información sobre voluntariados e intercambios fuera de la UE.

Si, por nuestra propia experiencia en proyectos de voluntariado internacional, hemos recopilado una serie de recursos y descuentos para viajar barato.

¡Claro que sí!. Es totalmente compatible, ya que el voluntariado internacional no forma parte del Servicio Voluntariado Europeo ni del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¡Claro que sí!. YesEuropa envía cientos de voluntarios cada año en diferentes proyectos en Europa y otros países del mundo. 

Tienes que contactar con tu universidad y sondear la posibilidad que te convaliden tu periodo de voluntariado fuera como unas prácticas. Lo mejor es que contactes con el departamento encargado de tu universidad y pasarles nuestro mail (asociacionbb@gmail.com) y nosotros les informaremos cómo pueden hacer posible que te lo convaliden.

Load More

Proyectos voluntariado europeo

¿Quieres ser voluntario / a?

Explora en el mapa todas las opiniones y experiencias de voluntariado en todo el mundo.

Otras oportunidades de voluntariado