El primer paso para saber cómo solicitar Servicio Voluntario Europeo es leer cuidadosamente toda la información disponible sobre lo qué es el Servicio Voluntario Europeo ( SVE) para saber si es lo que estas buscando y si cumples con los requisitos. También conviene que veas los Tipos de voluntariado: con y sin becas.

ENTIDAD ENVÍO-ACOGIDA DEL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO

Debes dirigirte a nosotros como entidad de envío (Sending Organisation – S) que te seguirá durante todo el proceso, desde la búsqueda de una Entidad de Acogida (Host Organisation – H) hasta la preparación de la candidatura y la preparación antes de la salida. La elección de la Entidad de Envío puede ser determinante, porque del nivel de cooperación de la misma depende buena parte del extio de tu candidatura. Recuerda que nosotros de Building Bridges somos Sending Organisation y podemos asistirte aunque no residas en Madrid.

¡GRATIS!

La participación al proceso de selección así como a un SVE es totalmente gratuitaEl/la voluntari@ debe en ocasiones adelantar el viaje de ida y vuelta y luego los gastos se reembolsarán por la entidad de acogida.

Los gastos de alojamiento, manutención, formación están cubiertos, y se incluye aparte un dinero de bolsillo al mes para tus gastos corrientes.

¿CÓMO BUSCO UN SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO?

Desde Building Bridges tenemos un listado completo de vacantes Servicio Voluntario Europeo.

Aunque la entidad de envío pueda orientarte sobre potenciales Entidades de Acogida, la elección del proyecto debe ser tuya, pues siempre recomendamos echar un vistazo a la base de datos de entidades acreditadas para Acoger/Enviar/coordinar SVe. Recuerda que solo puedes desarrollar un SVE en una entidad legalmente acreditada.

La herramienta te permite utilizar filtros para poder elegir un proyecto por País, por tema, puedes buscar solo entre entidades de acogida o de envío, y puedes buscar una entidad por Código de Referencia (EI REF.).

Recuerda: Basar la búsqueda en un único País es un riesgo, ya que puede haber mucha “competencia”. Así que si estás pensando en ir a Irlanda o Reino Unido quizás tendrás que esperar mucho tiempo antes de  tener una respuesta positiva de alguna entidad de acogida.

Echando un vistazo a la base de datos, ya entrando en la ficha de alguna entidad, podrás ver que hay una descripción de la entidad, y una descripción de actividades típicas que desarrolla, así como perfiles de voluntarios que suelen acoger, entre otras cosas. Recuerda que estas fichas suelen ser borradores, que se publicaron quizás hace 3 años, pues puede que la entidad de acogida ahora busque otro perfil y tenga otros proyectos. Así que si la entidad tiene página web, consúltala para hacerte una idea más concreta sobre ella.

Al final de la ficha puedes ver que hay una tabla con los datos de contacto de la entidad de acogida. Estos datos serán útiles para contactar con al entidad y enviar tu candidatura, así que intenta apuntar todos los contactos de las entidades que más te interesan.

"COMO

¿PARA QUÉ ME PUEDE SERVIR?

Utilizar el SVE para mejorar nuestras competencias lingüísticas o para hacer turismo tampoco da sus frutos. Debes entender que debes comprometerte con el proyecto, involucrarte en el día a día de la entidad, que te ha estado esperando y cuenta contigo para que aportes tu preciosa colaboración. Así que antes que en el País, quizás debes comenzar por buscar por tema.

Debes tener una idea clara sobre el porqué quieres solicitar servicio voluntario europeo. Como ell@s, que ya participaron en proyectos de voluntariado:

Carlos, Andrea, Carmen, María, Alicia y Carmen empezando su voluntariado gratis en Hungría

La primera experiencia en el extranjero de Irene

Lorena recupera un castillo de Francia con el voluntariado

Raúl y Pilar disfrutan de su voluntariado en Portugal con el Cuerpo Europeo de solidaridad

¿CÓMO SOLICITAR SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO?

Ahora que ya estas familiarizado con el mundo SVE puedes preparar tu candidatura! Hay diferentes maneras de enviar tu candidatura, ya sea para participar en un proceso de selección para un proyecto concreto o para buscar una entidad de acogida. En ambos casos es fundamental tener un Curriculo especifico para el SVE y una carta motivacional.

El Curriculo no debe ser el mismo que sueles utilizar para buscar trabajo, sino que algo mas informal, fácil de leer, con imágenes y cuyo contenido este enfocado en tus capacidades personales, relacionales, tus aficiones, eventuales viajes y experiencias previas de voluntariado y/o colaboración, entre otros. Tener experiencia de trabajo o experiencias en el extranjero puede representar un plus en la evaluación de tu candidatura, aunque no representa un requisito imprescindible.

Recuerda: El Cv y la carta de motivación deben ser en Inglés.

Puedes buscar curriculos creativos en la web, hay muchos, incluso video CV como puedes ver AQUI

La carta de motivación representa una herramienta adicional muy útil si la personalizamos según el tipo de proyecto al que queremos enviar la candidatura. No sirve de nada enviar modelos estándares, sobre todo porque a través de la carta deberías responder a preguntas como “Porque creo que soy yo la persona adecuada para vuestro proyecto?” o “Cuales son los puntos fuertes de mi candidatura que debéis considerar para evaluar?

Con tu lista de contactos ya hecha, y el CV y la/s carta/s de motivación listas, puedes comenzar tu búsqueda de diferentes maneras:

  1. Ya que has contactado con la entidad de Envío, esta puede tener procesos de selección abiertos para proyectos con entidades que ya han manifestado disponibilidad para acoger. También es posible que la entidad de Envío reciba tu candidatura y comience un proceso de búsqueda personalizado para ti.
  2. Después de recibir el visto bueno por parte de la Entidad de Envío, envía tu Cv y carta de motivación a las entidades que más te interesan, especificando en el cuerpo del correo que te gustaría desarrollar un proyecto SVE en su entidad a partir de …. y con una duración de ….. (entre 2 y 12 meses, si ya hiciste uno de más de 2 meses no puedes hacer otro SVE), y que ya tienes Sending Organisation.
  3. Llegas a conocer ofertas de ultima hora para partir de voluntario SVE promovida por alguna entidad debido a la baja del anterior voluntario seleccionado, y participas al proceso de selección si cumples con los requisitos pedidos.

KEEP CALM…

RECUERDAHay que ser siempre optimistas durante la búsqueda, ya que no es fácil encontrar una entidad de acogida interesada o ser seleccionado entre muchos perfiles. Digamos de que 100 entidades contactadas, quizás 95 ni contestan, 4 nos respondan que ya tienen las plazas cubiertas y una….ya, hay que encontrar esa entidad, que es TU ENTIDAD!

Una vez que la entidad de envío y la de acogida comienzan las comunicaciones oportunas, se establece quien será la entidad coordinadora del proyecto, y se acuerda quien presentará el proyecto para pedir la subvención para tu SVE. La entidad que presente el proyecto deberá respetar los plazos para su presentación (17 de Marzo, 30 de Abril, 1 de Octubre) y 8/10 semanas después recibirá comunicación sobre el resultado de su evaluación. De ser positiva, la entidad de Envío se encargará de proporcionarte toda la información sobre los pasos a seguir, enseñarte el Acuerdo de Actividades que se firma entre las partes, ofrecerte apoyo práctico y formación previa a la salida, y contratar tu seguro de accidentes y responsabilidad civil en el extranjero.

Como decíamos al comienzo el SVE es una actividad que no tiene coste alguno para el/la voluntari@. Solo deberá en algunos casos los gastos totales de viaje para luego ser reembolsados una vez que llegue al país de destino.

Ten en cuenta que desde que te acerques a este mundo y comiences la búsqueda, hasta tu salida, pueden pasar tranquilamente 8/9 meses, así que, ¿¿¿a que esperas?!?

    22 Comentarios

  1. Lucie Brito
    13 febrero, 2015

    Hi, I wanted just to ask you a question. This volunteer program is just for Spanish people to subscribe?

    Thank you for your answer.

  2. 16 febrero, 2015

    Yes, it is for Spanish or resident in Spain. thank you

  3. Ana
    7 abril, 2015

    Hola, busco una SO para mi y mi compañero

  4. 7 abril, 2015

    Hola, desde la Asociación Building Bridges podemos ser tu Sending Organisation si ya tienes encontrada tu entidad de acogida. Por favor pásale nuestros datos para que se pongan en contacto con nosotros (asociacionbbARROBAgmail.com). Suerte!

  5. Ayub
    7 junio, 2015

    Hola ..soy residente en españa desde 9 años!.
    Mi preguntas soy ..puedo participar en SVE ??
    El SVE es solo por europa ..?? En acaso que sea que no ..tambien puedo ir a fuera ?? Sabiendo que soy extranjero aqui en españa??
    Gracias

  6. 9 junio, 2015

    Si eres residente legal en España puedes participar! mira las ofertas que movemos. suerte!

  7. Tania
    9 julio, 2015

    Buenas, soy recién graduada en trabajo social y estoy muy interesada en realizar un voluntariado europeo. Tengo varias dudas, pero la más importante es que no se cuál tiene que ser la Organización de envío que me tengo que buscar la cual esté en contacto conmigo y con la organización de acogida, para centrar y ajustar la preparación tanto personal como del proyecto.
    Me gustaría que me informárais de esta duda por favor para ponerme lo antes posible en contacto.
    Gracias.

  8. 9 julio, 2015

    Hola!La organización de envío seremos nosotros “Building Bridges” cuando contactes con las organizaciones debes decir esto, al igual que facilitarles nuestro correo: asociacionbbARROBAgmail.com. Si eres seleccionada, nos pondremos en contacto contigo. Suerte!

  9. rodrigo
    28 julio, 2015

    hola,soy de Argentina y queria saber si yo podria anotarme para realizar el voñuntariado. Muchas gracias. Saludos.

  10. 28 julio, 2015

    Hola , el SVE es solo para residentes o nacionales de la UE, alternativamente tienes http://www.evereurope.org. suerte!

  11. Montserrat
    10 agosto, 2015

    Hola, soy española, pero resido en México, estoy muy interesada en participar en el Programa de Voluntariado Europeo, pero no sé si tengo que encontrar una organización de acogida en México o cómo funciona? Me podrían proporcionar más información acerca de esto por favor!
    Gracias

  12. 10 agosto, 2015

    Hola,el SVE que tenemos es para españoles que quieran ir a otro país de la UE, si lo quieres hacer en Mexico no puedes. un saludo

  13. Antonio
    28 agosto, 2015

    Hola, quería un poco de información sobre cómo ir de voluntariado y cómo se busca organización y todo lo necesario. Muchas gracias

  14. 2 septiembre, 2015

    Hola Antonio, la tienes toda en la sección de “Servicio Voluntario Europeo”, explicamos qué es y qué no es el SVE.
    suerte!

  15. Sofia
    24 septiembre, 2015

    Buenas:

    Somos dos chicos españoles interesados en irnos de voluntariado a partir de enero de 2016 pero no entendemos bien eso de las organizaciones de envio y acogida como funcionan y como se eligen. También me gustaría que me aclarara si las ofertas de voluntariado de la pagina aún están disponibles, ya que están publicadas en el mes de septiembre pero al fecha tope para inscribirse terminó en agosto.

    Muchas gracias.

  16. 24 septiembre, 2015

    Hola Sofia
    gracias por tu comentario, nosotros somos la entidad de envío y los proyectos que véis en la web son los de la entidad de acogida, necesitáis siempre a las dos entidade spara hacer el SVE. si nos escribes a asociacionbb@gmail.com te pasamos un listado de las que están ahora activas!. suerte!

  17. Bruce Quintana Rios
    5 octubre, 2015

    Hola son de PERU interesados en irme de voluntariado pero no entiendo bien eso de las organizaciones de envio y acogida como funcionan y como se eligen. También me gustaría que me aclarara si las ofertas de voluntariado de la pagina aún están disponibles, soy de PERU y también estoy dispuesto a recibir a voluntarios en mi PAIS

  18. 5 octubre, 2015

    Hola, si no sois residentes en España no podéis participar en estos voluntariados lo sentimos!

  19. Laura
    22 octubre, 2015

    Hola, quisiera saber si mi compañero y yo podríamos realizar el voluntariado juntos.
    Gracias.

  20. 1 noviembre, 2015

    Hola, los voluntariados en pareja son un poco más difíciles ya que tenéis que tener en cuenta que debéis ser seleccionados los dos, y eso no siempre ocurre, solo en determinados SVE no ponen problemas porque haya parejas.
    suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo del código ha expirado. Por favor recarga el CAPTCHA.