¿Cómo preparar una entrevista de manera efectiva?

Compartir:

Prepararse para una entrevista es uno de los pasos más importantes para tener una entrevista exitosa. Con esta preparación, no debes desilusionarte con cualquier pregunta. El objetivo final es ser capaz de convencer al entrevistador no sólo que eres la persona adecuada para ese puesto en particular, sino también de que serías un activo para la empresa. Durante el transcurso de la entrevista debes parecer fuerte, motivado, convencido, no sólo de tus capacidades de trabajo individuales sino también de tus habilidades para el trabajo en equipo o proyecto de grupo. Los entrevistadores no se interesan solo en las habilidades de los candidatos, sino también en las habilidades personales de manera ocasional y profesional.

Fortalezas y debilidades, tus puntos de venta

Asegúrate de tener siempre preparados tus principales puntos fuertes y puntos de venta, así como de contestar otras preguntas, con ejemplos sólidos y prácticos.

Ejemplo: Si dices que llegas siempre a tiempo, debes decir que en los dos últimos años que nunca has llegado tarde al trabajo.

Cuando se trata de debilidades sólo debes tener una y si es posible enmarcala que representa una mínima parte de tu respuesta y di que no afecta a tu trabajo en esta posición particular o que la puedas convertir en un punto fuerte. Elabora una estrategia para superar esa debilidad y las medidas que estas tomando para cambiarlo.

Al escribir tus principales puntos fuertes (8-10) no te olvides tus calificaciones, logros fundamentales, habilidades, experiencia, intereses y algo relevante que se relaciona con el trabajo que estas solicitando.

Salario

Un entrevistador puede preguntarte sobre el dinero en un montón de maneras diferentes con el fin de llegar a precisar una cifra.

Ejemplo: ¿Qué estás haciendo actualmente, qué tipo salario te gustaría tener? , ¿qué es lo que buscas?

Debes de tratar de desviar la pregunta diciendo que no te sientes muy cómodo tratando con el tema del dinero en la primera entrevista. Si te mantienen presionando lado a otro una respuesta, entonces es posible que tengas que dar un rango salarial. No des una cifra concreta como si es demasiado bajo, podría ser imposible conseguir una oferta mejor o si es demasiado alta es posible que se descuenta a ti mismo de la función.

Las preguntas de investigación

Después de haber hecho algunas investigaciones sobre la empresa te sugerimos anotar 3-5 preguntas en una hoja de papel o una tarjeta y llevar esa tarjeta junto contigo para la entrevista.

Si no te preguntan al final de la entrevista «¿Tiene alguna pregunta para nosotros?», debes preguntar si puedes hacerles algunas preguntas y sacar esa tarjeta. Esto demostrará que has tomado el tiempo para investigar  la empresa y mirar a través de su página web y la descripción del trabajo y escrito algunas áreas que necesitan aclaración.

Personalidad

Por último, pero no menos importante, asegúrate de recordar a sonreír y tratar de divertirte en la entrevista, ser entusiasta y venderte.
Si estás interesado en la oferta, lo muestra y les damos las gracias al final de la entrevista para ver a tú y que miras adelante a oír de ellos.

No te olvides de decir que quieres el puesto: Haga que se sientan seguros de que si te ofrecen el puesto vas a aceptarlo.

Entrevistas eficaces

El tiempo que pasa en la entrevista de trabajo finalmente afectará a tu carrera a largo plazo. Es importante que estas preparado y haces lo mejor que puedes, ya que, no importa lo que tu carrera ha sido previamente o lo que está buscando, la entrevista sigue siendo el factor decisivo de cómo exitoso serás. Estos consejos te ayudarán a armar con información valiosa sobre cómo comportarte antes, durante y después de las entrevistas con posibles empleadores.

¡Si te han llamado para una entrevista no hay ninguna razón para que te escojan en el trabajo todavía! Tu CV obviamente llamó la atención y ahora tienes que venderte en persona. Al final de la entrevista deberías haber demostrado tus fortalezas, tus habilidades y tu experiencia (nunca asuma que el entrevistador ha leído el CV- asegúrate de que te entienden y que has demostrada la relevancia de tu experiencia). También debes dejar la entrevista sintiéndote seguro de que sabes lo suficiente sobre el trabajo, la empresa y los entrevistadores para poder tomar una decisión informada acerca de la posición – ¡La preparación es la clave de todas las entrevistas exitosas!

Preparación de la entrevista

8-10 puntos fuertes
3-4 preguntas que puedes hacer al entrevistador
2-3 razones por las que te gustaría trabajar para esta empresa
2-3 piezas de información importantes para saber sobre la empresa
1 debilidad que puedes haber tenido, pero ahora habéis vencido

Escrito por Anna Potrzebna, Voluntaria SVE en Building Bridges

Compartir:
  • pataliebre
    18 febrero, 2015 at 12:03 am

    Me atrevo a decir que este artículo lo ha escrito alguien extranjero porque tiene alguna expresión graciosa. Si es así, enhorabuena, porque tienes un español excelente.

Add a comment
×