Cartas de motivación : guía para redactarla y plantilla gratis

Descarga gratis plantillas de Cartas de motivación y aprende trucos para redactarla para tener éxito en tu candidatura de voluntariado.

Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos. Responsable: Asociación Building Bridges Finalidad: Responder dudas Tratamiento: No se comunican datos a terceros
antonino versace

By ANTONINO VERSACE

¿Cómo se hacen las cartas de motivación?

Sabemos lo difícil que es liarte a hacer unas cartas de motivación desde cero. Pero en YesEuropa queremos ayudarte, dándote la oportunidad no sólo de descargar gratis una plantilla, sino saber los mejores trucos para tener éxito. 

Llevamos más de 12 años en el sector del voluntariado y por fin estas cartas de motivación se consideran como un elemento fundamental en la estrategia de filtrar candidat@s para un voluntariado.

Pero también lo puedes aplicar a cualquier ámbito, tanto si buscas un trabajo como si solicitas una beca de estudios.

Me alegra que hayas dado el paso. Nuestro objetivo es que también reflexiones y sintetices todo lo que has hecho en tu vida profesional y académica en las cartas de motivación. 

Nuestro objetivo es que tengas éxito. Y lo conseguiremos, enviamos cada año a más de 500 personas gracias a estas cartas de motivación.

Y lo que tú quieres es TRIUNFAR y hacer un documento de éxito.

Características de las mejores cartas de motivación

Resume tus fortalezas

Como candidatos necesitamos mostrar en qué aspectos somos fuertes.

Adaptables a la oferta que solicites

Cada oferta es distinta, por lo que es recomendable que uses una carta de motivación distinta para cada oferta que solicites..

Una sola página

Tienes que sintetizar bien la información en una sola página de por qué eres la mejor persona para ese puesto.

En PDF mejor

Queda mejor y además, te aseguras que no se descuadre si la haces en una versión de Word diferente a la persona que lo recibe.

Asegura tu éxito con los mejores trucos para las cartas de motivación

¡Participa en tu propio éxito!

El éxito de tus cartas de motivación reside básicamente en lo mucho o lo poco que te lo curres.

Independientemente del número de plazas que te ofrecemos, son los participantes los responsables de redactar cartas de motivación que sigan nuestros consejos. Nuestra plantilla ha sido todo un éxito para cientos de personas.

¿Te la vas a perder?.

Si buscas plantillas de cartas de motivación, solo tendrás que suscribirte a nuestro boletín y te la enviaremos. Será un placer poder ayudarte.

cartas de motivacion
"Hoy en día ni se te ocurra enviar un CV sin una carta de motivación. Muchas empresas lo primero que hacen es leer la carta y luego abrir el CV."
Enrique Gallardo
Director voluntariado Yeseuropa

Cada plaza es diferente

Si cada plaza es una oportunidad distinta ¿por qué no envías una carta de motivación distinta?.

Estos son algunos de los trucos que debes usar: 

Intro inicial de unas 5/7 líneas

Aquí es donde debes hablar de ti, evitando replicar la información que ya pusiste en el CV. Incluye habilidades como las soft skills y comenta cómo has conseguido desarrollar estas habilidades. Puedes atraer la atención del lector, por ejemplo, empezando por una pregunta. 

No utilices listas, trata de usar frases cortas e informales. Habla de tus intereses, de lo que te apasiona, de tu familia, tus amigos, etc. 

Esta es la parte más importante y donde debes tener cuidado

La segunda parte de las cartas de motivación

La segunda parte debe centrarse en el proyecto. Busca información sobre la ciudad de destino, sobre la entidad (redes sociales y web hoy están al alcance de todos) y habla sobre el porque te gustaría participar en este proyecto, incluyendo palabras clave que habrás podido encontrar en tu búsqueda sobre la entidad y el destino.

Puedes comentar sobre la historia de la ciudad, sobre alguna actividad, sobre la misión de la organización, etc. No excedas las 15 líneas en esta parte de las cartas de motivación.

Recuerda que cada organización de acogida puede llegar a recibir incluso 100 solicitudes para un proyecto con 1,2 o 3 plazas, por ejemplo. Para destacar no basta con escribir lo que piensas tú sino lo que crees que les gustaría leer a ellos/as. 

video cv ingles cartas de motivacion

Los detalles cuentan

No hables solo de conceptos profesionales, haz hincapié sobre valores comunes del voluntariado: altruismo, tolerancia, solidaridad, inclusión, diversidad, etc.

¿Cómo te ves en ese proyecto?.

¿Qué puedes aportar a estas actividades?.

¿Algo que otros no podrían aportar?.

¿Qué ideas y/o sugerencias propondrías para crear nuevos proyectos, a parte de las actividades que ya realiza la entidad?.

¿Qué esperas de esta experiencia?

¿Qué te motiva a viajar al extranjero cuando podrías ser voluntario en tu localidad?.

Asocia las respuestas a las temáticas del proyecto (Ej.: “La educación es parte de mi carrera y mi vocación, por ello me gustaría poder realizar una experiencia de aprendizaje en vuestra entidad colaborando en la organización de las clases con los usuarios, etc.” “Aunque no tenga experiencia profesional, llevo 10 años practicando el deporte de forma continua, es mi pasión y un día me gustaría trabajar en el sector. Vuestro proyecto puede ofrecerme la posibilidad de medirse en un contexto multicultural, desarrollar competencias y habilidades específicas y aportar mi experiencia personal a los usuarios”. Siempre, siempre, siempre, habla del proyecto.

Con lo cual debes escribir unas cartas de motivación diferente por cada proyecto diferente. Puedes mantener la estructura pero tendrás que modificar el resto. Es un trabajo pero tendrás mas posibilidades de ser seleccionad@!

¿Por qué deberías cambiar tus cartas de motivación? Deja que te lo digan nuestr@s voluntari@s

Como muchos de vosotros, la idea me rondaba por la cabeza durante mucho tiempo, pero la solución a todas mis dudas y la rapidez de respuesta de mis emails por parte de la Asociación Building Bridges hizo que finalmente realizara mi primer voluntariado.
Melina
Voluntaria en Alemania
Empiezo a pensar en este intercambio y todos los recuerdos se mezclan. Fueron solo 10 días, pero al segundo ya sentía que llevaba allí una semana. ¿Cómo es posible hacer tanto en tan poco tiempo? Todos los días estuvimos inmersos en actividades dirigidas y organizadas para nosotros, todas ellas tratando el tema principal de este intercambio: el desempleo.
Paola
Becaria en Grecia
Ha sido muy enriquecedor compartir mi tiempo con estas personas con las que espero mantener el contacto. Estuve enferma algunos días del curso, pero siempre me sentí arropada y querida por el resto, que me mantuvieron informada y me ayudaron a seguir con el curso.
Erika
Becaria en República Checa

Suscríbete y descarga tu plantilla de cartas de motivación

Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos. Responsable: Asociación Building Bridges Finalidad: Responder dudas Tratamiento: No se comunican datos a terceros

BECAS VOLUNTARIADO GRATIS

Descubre cómo conseguir Becas con todo pagado y construir un mejor perfil profesional para encontrar trabajo (aunque no sepas nada por el momento)

×