Te presentamos la experiencia de Laura junto con otros españoles en Austria. Descubre las oportunidades de voluntariado para españoles en Austria.

Experiencia de Laura en Austria

Grüß Gott!

Se cumplieron ya cuatro meses en mi EVS en Austria. ¿Quién lo iba a decir? A veces me noto tan asentada que parece que llevara años aquí, y eso que los días se me pasan volando. Tal vez sea el encanto de este pueblito del norte, tan ajeno a todo que parece tener su propia línea temporal: Gallneukirchen, bonito a rabiar, lleno de gente preciosa, y un lugar acondicionado para la diversidad funcional y cognitiva.

Mi trabajo como voluntaria es en una casa donde viven siete personas “discapacitadas”, física y psíquicamente. Ellas tienen una serie de actividades diarias y nosotras -porque la mayoría de trabajadoras somos mujeres -nos encargamos de que todo fluya correctamente. Bien sea cocinando o manteniendo la casa, ateniendo a su higiene personal (opcional) o simplemente haciéndoles compañía, nuestras tareas están lejos de recordar a las de una clínica; digo esto, principalmente, porque estas personas no están allí por enfermedad, sino porque allí es donde residen y hacen su vida. Creo que esa diferencia es esencial para entender este proyecto.

El trabajo me gusta, si bien al principio costó adaptarse. Sigo necesitando mejorar mi alemán, que a mi juicio es lo primero y principal para poder desenvolverse aquí. El dialecto de esta zona es complicado y a mucha gente le cuesta cambiar al “hochdeutsch” o alemán estándar. Con todo, debo admitir que mi alemán ha mejorado muchísimo desde las primeras semanas. Poco a poco, también, voy superando el shock cultural: las comidas a las doce del mediodía y las cenas, a las seis de la tarde; los saludos muy efusivos se ven raros y la gente no habla alto; y del frío ya veremos cómo salgo, porque dicen que lo peor se viene en enero y febrero. Eso sí, la Navidad, acá, es preciosa.

En definitiva, estoy contenta: me noto integrada, útil y estoy aprendiendo mucho. Y eso que todavía ni estoy a la mitad de lo que dura el proyecto.

Escrito por Laura, como parte de nuestro envío de voluntarios españoles en Austria.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment