Alejandra, en su primer mes como voluntaria europea en Caen (Francia)

Mis primeros meses como voluntaria europea

Hola, me llamo Alejandra y desde el mes de octubre soy voluntaria europea en Caen, Francia. Como muchos amigos y familiares se pueden preguntar, mi rol como voluntaria europea no es tan simple como parece y a pesar de mi estatus de voluntaria, recibo prestaciones que me permiten aprovechar al máximo de mi estancia en Francia.

Programa Erasmus+

Mi voluntariado forma parte del programa europeo Erasmus + y es llamado EVS o SVE, servicio de voluntariado europeo. Existe desde hace 20 anos y dentro de este programa, trabajo en una asociación sin animo de lucro para llevar a cabo mi proyecto durante 10 meses. Como ya he mencionado, pese a ser voluntaria, todo esta financiado al 100 % por la unión europea y además, cada mes recibo dinero para mis gastos personales, lo que me permite vivir de forma cómoda sin necesidad tener un presupuesto previo como en otros programas europeos.

¿Por qué Francia?

Qué por qué he decidido embarcarme en esta aventura? Después de mi increíble año en Francia trabajando como auxiliar de conversación en Nantes, no podía dejar pasar esta oportunidad para mejorar mi nivel de francés, ser mas independiente, explorar otros aspectos laborales y transformarme en la persona que quiero ser en un futuro.

Además, teniendo en cuenta mi trabajo como voluntaria, es una oportunidad para expandir y mejorar mi CV y mis oportunidades profesionales tanto en España como en el extranjero. Mis misiones principales se basan en todo lo relacionado con la movilidad europea, eventos, contar mis experiencias en el extranjero, redes sociales, charlas y talleres en colegios e institutos sobre vivir, trabajar o estudiar en Europa y en el extranjero, sensibilizar sobre la importancia de tener una experiencia fuera de nuestra zona de confort, etc.

Mi organización es el CRIJ (centre regional information jeunesse) y es una asociación situada en cada ciudad importante en Francia que se encarga de informar a todos los jóvenes de la región baja Normandía sobre todo tipo de información (trabajo, practicas, curriculum, seguridad social, alojamiento, estudios, movilidad,,,).

La ciudad donde vivo, Caen, es una ciudad con gran actividad cultural gracias a su populación mayoritariamente universitaria, y además vivo en una residencia en el campus universitario lo que me permite conocer a gente local e internacional. Caen se encuentra en Normandía, una región llena de historia y llena de rincones especiales que hacen que mi estancia en Francia sea todavía mas increíble.

Otras cosas que he hecho

Gracias a las formaciones con otros voluntarios, he podido conocer a gente como yo, con las mismas ideas de vivir en el extranjero y de aprovechar al máximo nuestra aventura. Además, otros voluntarios viven en distintas ciudades a lo largo de todo el país, lo que nos permite viajar y descubrir otros sitios.

En cuanto al idioma, yo ya contaba con un nivel medio de francés antes de comenzar mi voluntariado pero gracias al día a día en el trabajo, con mis compañeros y con la gente que conozco, he notado una mejoría notable desde el primer día que he desembarcado en esta ciudad. El inglés también lo utilizo muy a menudo con estudiantes internacionales, con otros voluntarios o en eventos como tándems para practicar lenguas en la universidad.

En definitiva, hasta ahora estoy disfrutando de una experiencia maravillosa que nunca podría haber imaginado y animo a todos los jóvenes como yo de tener una experiencia en el extranjero al menos una vez en la vida. Es una forma de madurar y de conocerse a uno mismo mientras se aprende un idioma, se realiza un proyecto que beneficia a la sociedad y se coleccionan recuerdos difíciles de olvidar.

Escrito por Alejandra Alonso, voluntaria europea en Francia

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment