1500 niños, jóvenes y adultos se beneficiaron de los servicios voluntarios brindados por el proyecto «Youth Power Space»

Compartir:

En abril de 2018,  jóvenes voluntarios, llegaron a Baia Mare en octubre de 2017 a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE): Jonathan van Varik (Países Bajos – 7 meses), Maeliss Vray (Francia-6 meses), Barbara Pereira (Portugal-6 meses), Angelica Petritz (Austria – 6 meses), Cecilia Fini (Italia – 6 meses), su organización anfitriona es YMCA Rumania. El proyecto también contó con la presencia del voluntario español Juan Gallardo Roca – 3 meses.

El objetivo del proyecto es promover la inclusión y el compromiso cívico capacitando a los niños y jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades, para convertirse en embajadores de la comunidad, apoyando la diversidad, tolerancia, iniciativa, pensamiento crítico, igualdad, participación para crear una sociedad en el espíritu de los principios democracia y derechos humanos.

Los voluntarios de EVS han desarrollado programas inclusivos para niños y jóvenes en Baia Mare, Cavnic, Copalnic Manastur, Somcuta Mare, programas de desarrollo personal para niños y preadolescentes, liderazgo y educación cívica para jóvenes, derechos humanos, No Hate Speech, han creado su talleres propios de «Youth Power Space» (idiomas: italiano, inglés, holandés, bailes austríacos, Hideaway – Stories of Refugees, voluntariado y asistencia en night shelter), participaron en proyectos comunitarios organizando eventos, consultas a jóvenes, reuniones, etc.

A lo largo de los servicios voluntarios Youth Power Space, desde octubre de 2017 hasta abril de 2018, los 6 voluntarios del EVS llevaron a cabo actividades para 1.500 niños, jóvenes y adultos beneficiarios, procedentes de zonas urbanas y rurales, de comunidades étnicas (húngaras y romaníes), con menos oportunidades (educativas, sociales, económicas, familiares, etc.)

Los socios locales de este proyecto fueron: YMCA Baia Mare Association, YMCA Cavnic Association, ASSOC, «Petre Dulfu» County Library Baia Mare, «Gheorghe Baritiu» Technical College Baia Mare, «Gheorghe Sincai» National College Baia Mare, «Nicolae Titulescu» Colegio Económico «Baia Mare», Vasile Lucaciu «Colegio Nacional Baia Mare», Pintea Viteazul «Colegio Económico Cavnic, Dirección General Maramures de Asistencia Social y Protección Infantil, Dirección del Condado para el Deporte y la Juventud – Centro Juvenil Baia Mare, Fundación Somaschi de Voluntarios, Federación de Organizaciones Juveniles No Gubernamentales Maramures, Esperanza y Hogares para Niños Rumania, Escuela Superior de Teología Pentecostal Baia Mare, «Ioan Buteanu» Escuela Secundaria Teórica Somcuta Mare, Escuela Superior Teórica «Nemeth Laszo» Baia Mare, Escuela Secundaria «Lucian Blaga» Baia Mare, Secundaria Escuela «Alexandru Ivasiuc» Baia Mare.

«Quería una experiencia de voluntariado solo para encontrar mi camino en la vida, para desarrollar, mejorar mis habilidades de comunicación, para salir de mi zona de confort. Después de los seis meses, puedo decir con certeza que disfruto de mi decisión porque esta experiencia ha cambiado mi perspectiva sobre todo lo que me rodea. Al principio pensé que era una persona abierta y tolerante, pero todo el contexto aquí me dio un proceso de apertura que me llevó a ser más tolerante, aceptando otras culturas, hábitos y personas. «(Angelika, Austria)

«SVE es una aventura que te lleva más allá de los límites y te saca de la zona de confort. El proyecto llegó en un momento de transición en mi vida. El mayor desafío fue estar lejos de casa. Pero aquí encontré una nueva familia: colegas del proyecto y organización. La lección más importante que aprendí fue descubrir muchos recursos en mi propia persona, muchas valencias, gracias al contexto extremadamente rico e intenso creado por el proyecto, un lugar seguro para experimentar, conocer y, lo más importante, amar. «Maeliss, Francia)

«Cuando regrese a casa, seré otra persona. Estos fueron los primeros pensamientos cuando acepté asistir a este servicio voluntario. Toda mi experiencia de voluntariado me ha enseñado a escuchar y ser proactivo. El entusiasmo de los niños y jóvenes en actividades no puede ser igualado por los adultos. Conocí a mucha gente, creé innumerables actividades, hice cosas nuevas, descubrí muchas facetas de la amistad y lo que significa el trabajo con los jóvenes. Finalmente, me pregunto: ¿he cambiado? La respuesta es sí sin ninguna duda. «(Jonathan, Países Bajos)

«Ser voluntario de YMCA EVS no fue solo para ayudar a otros, sino para compartir nuestra experiencia, aprender unos de otros, escuchar, trabajar en equipo, adaptarnos y ser flexibles. Incluso cuando el horario diario termina, la experiencia EVS continúa. Vivir con otras cinco personas de diferentes países podría ser un buen estudio antropológico. Diferentes personalidades, diferentes países y culturas, diversas perspectivas para ver el mundo pueden ser desafíos para algunos, pero para nosotros han sido los cimientos de nuestra nueva familia en Rumania. «(Barbara, Portugal).

Durante los 6 meses de mi pasantía, leí un libro titulado» Todo es iluminación «: aquí todo está iluminado, toda la vida aquí me cambió, marcándome de una manera única. Este fue un espacio seguro en el que probé, desarrollé y aprendí. No me puedo imaginar a otros colegas del proyecto aparte de Angelika, Barbara, Maeliss, Jonathan. No me puedo imaginar otro proyecto, otra casa. (Cecilia, Italia)

Al final de su servicio, los voluntarios hicieron un video sobre su experiencia en Rumania, así como una guía en línea para compartir sus experiencias tanto en las actividades del proyecto y en términos de su integración en nuestra comunidad, sus visitas en Rumania y las personas con con lo que interactuaron

Video de Youth Power Space:

YouTube video

Ebook Youth Power Sace: https://issuu.com/ymcaromania/docs/the_ebookfinal

Fotos: https://www.flickr.com/photos/135787855@N05/sets/72157664634990717

El proyecto «Youth Power Space» se financia a través del programa Erasmus Plus de la Unión Europea y se organiza junto con los socios de la organización de envío: Verein4YOUgend-Austria, Asociacion Building Bridges-España, ProAtlântico – Associação Juvenil -Portugal, Ville de Nevers- Francia , Vicolocorto- Italia, Stichting UcDean- Países Bajos.


YouTube video

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×