EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIO EUROPEO GRECIA EN CENTRO DE MAYORES DE LEVADEA

¿Quieres unirte a Jesús?. ¡Ofrecemos una plaza de voluntario europeo en Grecia ahora mismo!

Autor: Jesús (Santander)

Entidad de envío:

Asociación Building Bridges (Madrid)

Tal como solicitasteis, redacto a continuación una breve síntesis de mi experiencia, en calidad de voluntario, que se está desarrollando en el centro de enfermedades crónicas «Aglios Vlasios», dependiente de la Diócesis de Levadea.

Acaba de pasar mi primer mes, de un total de 10, como participante del Servicio de Voluntario Europeo Grecia en el Centro de Mayores de la Diócesis de Levadea, concretamente en el «Proyecto Canvas».

Cuando me decidí a venir a Livadea, no conocía muy bien el trabajo que tendría que desempeñar.

Apenas sabía el tipo de personas con las que se trabaja: de avanzada edad y, si bien no todas, muchas de ellas, con una salud en estado de gran deterioro.

Como es habitual en estos casos, los primeros días, no conocía mucho acerca de mis funciones, aunque una vez en el centro, me fue perfectamente aclarado.

Mis tareas más habituales son: Los martes, miércoles y viernes: pasear con unas señores que tengo asignadas, rellenar el agua de las botellas de los residentes, ayudar a los ancianos/as a ir a la actividad (al mediodía) y retornarles a sus habitaciones, y por último dar de comer a los enfermos.

Los lunes y jueves, es turno del baño y aseo de los residentes.

Si bien nosotros (los voluntarios), no tenemos que ducharles, ni limpiarles las zonas íntimas (lo hace el personal empleado), nuestra principal labor es la de cambiar las sábanas sucias y ponerlas nuevas.

Percibo que las tareas que nos asignan, para nada son angustiosas, ni duras, todo lo contrario, es un ambiente de trabajo que, para los voluntarios, destaca por lo relajado que resulta. Incluso tenemos tiempos muertos en los que puedes tomar un café tranquilamente o hablar con los enfermos, voluntarios y personal empleado relajadamente.

Para ser sincero, al principio no resultó facil ya que, para una persona sin experiencia en este sector, es un gran impacto el tomar contacto con personas que se encuentran en situaciones de este tipo.

No obstante, el la primera semana, te acostumbras y puedes ver que no es para nada difícil. Son tareas muy sencillas, «fáciles de llevar» y que no generan agobio.

Ah y no me olvido de mencionar que los viernes tenemos clase presencial de griego.

¡Sin duda, una buena ocasión para aprender!

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×