Blanco, argénteo, abigarrado, arriscado y intangible elegante, así los edificios de la Fundación Solomon R. Guggenheim se estiran en todos los puntos cardinales. Estrenado en el año 1959, el Museo Guggenheim legendario en Nueva Yorke que fue construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright, es solo un modelo ejemplo de una flota de museos hoy en día. El Guggenheim ha ido una marca global. Los museos o bien las maravillas arquitectónicas en los ciudades como Bilbao, Berlin, Venecia y Las Vegas no solo atraen a gente de los críticos hasta las familias, también aceleran la comercialización del arte.

El industrial y su musa

Todo empezó en el ano 1962 con una fanática de arte de la Alsacia que se llamó Hilla von Rebay y con un industriel de America que tuve casi 30 anos más y se llamó Solomon R. Guggenheim. Ese hombre con una afición para arte creó La Fundación Solomon R.Guggenheim en el ano 1937 para la promoción del arte moderno. Hasta hoy él ha edificida diez museos de Guggenheim que están alistado aquí:

  • Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos
  • Museo Guggenheim de Venecia, Italia
  • Museo Guggenheim Bilbao, España
  • Guggenheim Hermitage Museum, Las Vegas, Estados Unidos
  • Museo Guggenheim de Berlín, Alemania
  • Museo Guggenheim de Guadalajara, México
  • Museo Guggenheim Hermitage de Vilna, Lituania
  • Museo Guggenheim Helsinki, Finlandia
  • Museo Guggenheim de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  • Museo Guggenheim Urdaibai, Pedernales, España

Para el edificio en Bilbao la fundación ha contratado el arquitecto estrella, se llama Frank O. Gehry. Está una constructión curvado y pomposo, una constructión que está brillando en los reyas de sol por el día. Por la noche está relumbrando dorado. Como un pez enorme y arrugado, la construción queda en frente del Rio Nervión en un bairro en el región industrial antiguo. Desde la apertura en el ano 1997 el museo ha estado visitado por un moton de gente. Los Museos de Guggenheim han cambiado la manera como la gente piensan sobre museos. Además mostran las connexiones entre arte, arquetectura y colecta. La fundación colecta, guarda y interpreta arte moderne y arte contemporario, ideas a traves los culturas del mundo, de los politicos, iniciativas de escuela y coloboración.

Yo he estado en el Museo de Guggenheim Bilbao en el fin de ultímo ano y me gusta mucho la Instalación que se llama “The Matter of Time, 2005” en la planta baja. La colección del Museo Bilbao empeza con obras del siglo 20 y va hasta las obras de hoy en día de las artistas como Anselm Kiefer, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Sigmar Polke, Gerhard Richter, James Rosenquist, Clyfford Still, Cy Twombly o Andy Warhol. A cada paso me encantan mucho los cuadros de Gerhard Richter y Andy Warhol. También las obras entre el rio y el edificio me han tocado.

Recommendo las visitas de los museos de Guggenheim pero especialmente la visata en Bilbao. El museo es como un parque a traves las aventuras del mundo, abstracta, paradójica y en ello tan honesta, una experiencia para los adultos y los pequeñajos.

Ya os revelo que un perro de flores va a daros la bienvenida 🙂

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×