¿Quieres mejorar tus niveles de inglés? ¡El Cuerpo Europeo de Solidaridad es lo tuyo!

El Servicio Voluntario Europeo incluye para aquellos proyectos Cuerpo Europeo de Solidaridad de más de 2 meses, un apoyo lingüístico en el idioma del país donde vayas con el objetivo que mejores tus niveles de inglés. ¡Ojo! No es un curso oficial estructurado de educación formal, sino un apoyo que te brindará la organización de acogida durante las primeras semanas de tu voluntariado.

Se da por hecho que debes tener interés en aprender el idioma del país de acogida. Por difícil que sea el idioma no desistas nunca y debes también solicitar apoyo a tu organización de acogida para que te ayuden a aprenderlo. Tu estancia en el país puede depender a veces de esto. Ten en cuenta que debes aprender (por lo menos un poco) el idioma del país de destino. Es una ecuación muy sencilla: cuanto antes lo aprendas antes te integrarás en el país, más amigos conocerás, mejor te sentirás, etc…

¡Que no te pille el toro con los niveles de inglés!

Solo por advertir (y no meter miedo) que la Comisión Europea (nos guste o no) da por hecho que sabemos inglés y que la tendencia es saber otro idioma/s no en el futuro, sino que ya es el presente. Además, el Gobierno (con esto incluimos a las administraciones autonómicas y locales) está haciendo un esfuerzo para que aprendamos idiomas, basta repasar las convocatorias de becas de idiomas que se han programado estos últimos años. Sin olvidar que el mercado de trabajo, tal y como está, te requiere uso de idiomas hasta para las tareas más básicas.

Una gran variedad de opciones para mejorar tus niveles de inglés

Por parte de todas las administraciones públicas un interés muy grande para que los ciudadanos hablen inglés, por ello convocan numerosas Becas de idiomas, por ejemplo las de la Comunidad de Madrid. Si eres de otra Comunidad Autónoma puedes buscar tu Consejería de Educación y ver qué ayudas tienen convocadas. No sólo las administraciones públicas disponen de ayudas, los planes sectoriales de muchas Cámaras de Comercio y Confederaciones de Empresarios también tienen cursos de idiomas gratis.

Pierde la vergüenza y ponte a hablar para mejorar tus niveles de inglés

También debe partir de una predisposición de todos nosotros, que muchas veces te encuentras con comentarios de «es que soy demasiado mayor para aprender» o «es que se me dan mal los idiomas» para justificar que no lo hablan y que tienen pobres niveles de inglés. Es algo que va al final en contra nuestra, porque si repasamos ofertas de empleo, hasta en un «Burriquing» (dícese del palabro castellanizado de «Burger King») a la gente le piden inglés.

No, no debemos compararnos siempre con Suecia ni con Noruega. Pongamos como ejemplo al vecino que tenemos al lado, Portugal, que hablan mucho mejor inglés que nosotros y con mucho mejor acento y pronunciación. Quizás sea debido a que por ejemplo, ven sus pelis en VOS en inglés y no las doblan, solo Francia, Italia y España doblan las peliculas, si no me falla la memoria, casualmente somos los peores países que hablan inglés.

Sin embargo, sabemos más inglés que el que decimos, pero por vergüenza nos da miedo a hablar en otros idiomas delante de otros españoles.

Pasos a seguir y consejos para mejorar tus niveles de inglés

Recuerda que sacamos un post sobre aprender idiomas para trabajar como voluntari@ europeo con algunos recursos gratis y con herramientas. Está claro que no son ninguna tabla de salvación, lo ideal es irse al país de destino y practicar alli para mejorar.

¿Qué opinas?

Coméntanos más abajo tus impresiones sobre estos consejos y te responderemos rápidamente.

Compartir:
  • Comments are closed.
  • ×