Intercambios al extranjero con becas europeas para viajar gratis

YesEuropa – Building Bridges participa en muchos intercambios en el extranjero, para viajar gratis a varios países de Europa o acogiendo a grupos de jóvenes europeos en Madrid

By ENRIQUE GALLARDO

Consigue Becas Europa y mejora tu empleabilidad

Estas son las oportunidades de intercambios al extranjero que te adentrarán paso a paso en el mundo de las becas Erasmus de corta duración y te enseñará a vivir experiencias fuera que despierten un interés profundo en otras culturas y gentes europeas. Sin recurrir a tu bolsillo. Con todos los gastos pagados. Y eliminando cualquier empresa que te cobra miles de euros por una experiencia similar.

Características de los intercambios al extranjero

Programa Oficial​

Los intercambios al extranjero que promovemos pertenecen a Erasmus+, somos una entidad oficial y acreditada.

Corta duración

Los programas de intercambios tienen unas becas de 5-7 días normalmente, dependiendo del proyecto.

Requisitos sencillos

Tienes que tener entre 18-30 años, ser residente en España y cuenta mucho la real motivación que tengan los candidatos. Puedes superar los 30 años si vas como líder de proyecto.

Todo pagado

Se cubren todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Inicia tu aventura con los gastos pagados

¡Consigue becas!

En estos intercambios al extranjero de acceso inmediato te enseñaremos los pasos obligatorios para disfrutar de becas irresistibles que  te motive a realizar una aventura en el extranjero.

 

Conseguirás que tu CV se adorne con una formación complementaria y la empresas presten atención a lo que has hecho allí porque, en lugar de tener un CV como todo el mundo, sabrás mostrar el enorme valor que tienen estas becas de intercambios al extranjero.


Cambiarás tu mentalidad y, sobre todo, tu percepción del mundo y eliminarás el miedo a lo desconocido.


Sabrás exactamente qué es lo que necesitas para disfrutar de una experiencia única con todos los gastos pagados.

Erasmus+ Francia Intercambios
"Los intercambios al extranjero supone iniciar una aventura fuera sin pagar un euro. Te regala una experiencia que seguro influye positivamente en tu desarrollo, tanto en lo personal como en el ámbito profesional. "
Enrique Gallardo
Director voluntariado Yeseuropa

Cada plaza es diferente

En cada uno de los intercambios al extranjero tratamos de ofrecerte una oportunidad distinta y que esté orientada por completo al tipo de necesidad que tengas.

 

Estos son algunos de los temas que hemos cubierto hastaahora en las plazas:

– Entidades de confianza: el arma secreta para que tu voluntariado sea algo más que una bonita experiencia, sino todo un modo de vivir que desarrollarás en el extranjero.

– La magia de la rapidez: cómo solicitar plazas que se tramitan rápidamente, se aprueban y se responden en un abrir y cerrar de ojos.

 

  • Las claves para participar con éxito y garantías en estas plazas de voluntariado internacional con gastos pagados.
  • El dinero es una cuestión importante: en las plazas y en las FAQs verás el desglose de todos los gastos que te cubriremos.
  • Atención personalizada, clara, directa y transparente.

El deseo de participar en estos programas te cambiará tu manera de pensar y sentir.

¿Por qué deberías irte? Deja que te lo digan nuestr@s participantes

Como muchos de vosotros, la idea me rondaba por la cabeza durante mucho tiempo, pero la solución a todas mis dudas y la rapidez de respuesta de mis emails por parte de la Asociación Building Bridges hizo que finalmente realizara mi primer voluntariado.
Melina
Voluntaria en Alemania
Empiezo a pensar en este intercambio y todos los recuerdos se mezclan. Fueron solo 10 días, pero al segundo ya sentía que llevaba allí una semana. ¿Cómo es posible hacer tanto en tan poco tiempo? Todos los días estuvimos inmersos en actividades dirigidas y organizadas para nosotros, todas ellas tratando el tema principal de este intercambio: el desempleo.
Paola
Becaria en Grecia
Ha sido muy enriquecedor compartir mi tiempo con estas personas con las que espero mantener el contacto. Estuve enferma algunos días del curso, pero siempre me sentí arropada y querida por el resto, que me mantuvieron informada y me ayudaron a seguir con el curso.
Erika
Becaria en República Checa

Esta es la gran pregunta que sABEMOS que llegados a este punto te estás planteando.

¿Qué puedes esperar de nosotros?

Si participas en estas oportunidades nos comprometemos a lo siguiente:

– Responder con rapidez a tus correos y llamadas.

– Concertar una cita vía skype para asegurarnos de que toda la información ha quedado clara y que entiendes las condiciones, derechos y obligaciones por tu parte y por parte nuestra y de la organización de acogida de tu voluntariado.

– Promocionar tu experiencia en nuestras redes sociales, newsletter o blog, dependiendo del caso.

– Entregar todo el material informativo en las fechas previas a tu salida para el buen funcionamiento de tu voluntariado y para tu información.

voluntariado internacional gratis

BECAS INTERCAMBIOS AL EXTRANJERO GRATIS

Descubre cómo conseguir Becas con todo pagado y construir un mejor perfil profesional para encontrar trabajo (aunque no sepas nada por el momento)

Los intercambios en el extranjero consisten en periodos de entre 5 y 21 días en el extranjero compartiendo experiencias con grupos de otros países europeos y debatiendo sobre un tema común que está a la base del mismo. ¡Actividades rompe hielo, dinámicas, excursiones, juegos, actividades al aire libre, noches interculturales y mucho más!. Además, están financiados por las el Programa Erasmus+ de la ANE a través de Becas Erasmus.
 

¿Cómo participar en los intercambios al extranjero?

Participar en las plazas intercambios extranjero con Building Bridges es muy fácil. Puedes descubrir todas los últimos intercambios directamente en esta web o asistir a las charlas informativas que solemos organizar en diferentes lugares de Madrid.

Sigue las indicaciones de la oferta de participación y si te interesa y cumples con los requisitos cubre el formulario de solicitud disponible en cada oferta de plazas intercambios.

Viajar y hacer experiencia no te puede salir mas barato! No se pagan ni los gastos de alojamiento ni los de comida, y tampoco los gastos de viaje, aunque éstos tienen un tope de gasto.

Aunque la palabra «intercambio extranjero» pueda dar a entender que la actividad se desarrolle primero en el extranjero y luego en nuestro País, en realidad cada actividad se desarrolla solo una vez, y en el País de la entidad que lo ha solicitado.

¿Quiénes pueden participar?

Los grupos que formamos tienen que ser compuestos por jóvenes de entre 18 y 30 años. Cada grupo siempre va acompañado de un líder que puede tener más de 30 años y se encarga de organizar el grupo y coordinar las actividades junto con los líderes de los otros grupos.

Mira los vídeos de participantes en estos cursos e intercambios.

¿Qué se cubre con las becas Erasmus de intercambios al extranjero?

Los jóvenes tienen la posibilidad de viajar gratis con todos los gastos pagados de viaje, alojamiento y manutención durante las actividades. Con los vuelos, normalmente los participantes compran primero los billetes y luego se les reembolsa.

Debes buscar entre buscadores de vuelos , las ofertas más baratas y proporcionan los documentos e itinerario que necesitan las organizaciones de acogida para la justificación de gastos.
 
Debes iniciar tu compra de vuelos para el país destino para las fechas de inicio y que pases detalles de viaje y reserva definitiva a la organización de acogida.  También puedes ir en tren o autobús, pero no en coche privado ya que no se abona kilometraje de transporte privado.
 
Asimismo, debes elegir vuelos o viajar como máximo 1 día antes del inicio de actividades o 1 día después del fin de las actividades. Si viajas fuera de ese límite no se te abonan los gastos.
 
Para los billetes, debes guardar todos los documentos, itinerario, tarjetas embarque, prueba de compra (copia de pago de vuestro banco), copia de DNI y vuestro número de cuenta (incluyendo IBAN Y SWIFT CODE) para entregarlo a la organización de acogida para que te reembolse los gastos del viaje una vez que llegues a tu destino o a la vuelta a España.
 
Por favor ten en cuenta que los billetes tienen un límite de gasto para Ida y vuelta según la banda kilométrica desde origen a destino. Si sobrepasas el límite de gasto, deberás abonar la diferencia. Si compras tus billetes con tiempo y tienes la aprobación de la entidad de acogida, no superarás el límite y se te reembolsará el importe exacto de los gastos de tu viaje.

¿Dónde hay plazas para viajar gratis?

Por favor mira nuestras últimas ofertas de intercambios:

Plazas de intercambios extranjero 

Ya hemos enviado a cientos de becarios Erasmus con intercambios, lee sus experiencias aquí:

Ana en el intercambio Erasmus+ sobre redes sociales

Ana en el intercambio Erasmus+ sobre redes sociales

¿Te interesa más el voluntariado?. Lee nuestro post ¿Qué es el voluntariado?: cómo participar

FAQ – Preguntas frecuentes Becas Europa

-EL QUE DESEA ASEGURAR EL BIEN DE LOS DEMÁS, YA SE HA ASEGURADO EL PROPIO.-CONFUCIO.

De nuevo te damos casi las mismas razones que para el voluntariado, aunque aquí con esta experiencia internacional europea consigues otros resultados diferentes:

  • Adquirir experiencia internacional
  • Mejorar tu curriculum
  • Aprender un idioma
  • Estudiar y/o trabajar en otro país
  • Conocer otras metodologías de trabajo y estudio
  • Poner en práctica tus conocimientos en otros país
  • Conocer y sentirse ciudadano europeo
  • Hacer valer tus derechos y obligaciones como ciudadano europeo

YesEuropa es el portal impulsado por la Asociación Building Bridges, que es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja en educación no formal, educación formal y actividades culturales promoviendo experiencias y movilidades internacionales, con fines educativos, interculturales, solidarios o en alguno de los más de 30 países en los que estamos presentes.

Enviamos a más de 300 participantes cada año a vivir experiencias de corta y larga duración en otros países.

Estamos registrados en Registro Nacional de Asociaciones, nº590729.
Dirección: Calle Buen Gobernador 5, 28027 Madrid
CIF: G85466886
Datos registrales: Inscrita en Registro Nacional de Asociaciones 590729

Somos ONG Madrid acreditada por el Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad como organización líder y de apoyo. También tenemos una sede en Andalucía y antenas informativas en Galicia.

Podemos organizar a los participantes para realizar un Servicio Voluntario Europeo, un Intercambio de Jóvenes, una formación para la Movilidad y Erasmus. Nuestro número PIC es 948821118 y nuestra acreditación EVS es 2014-1-ES02-KA110-004967.

Si quieres saber más de nuestras colaboraciones con instituciones públicas y privadas, mira nuestro dossier aquí.

Con el Programa Erasmus, pueden participar jóvenes de 18-30 años en intercambios y desde los 18 sin límite de edad en el caso de los cursos.

Los jóvenes pueden disfrutar de numerosas oportunidades de becas internacionales en Europa. Desde nuestra asociación, impulsamos el Programa Erasmus y establecemos las siguientes condiciones de participación para las becas Erasmus.

Las becas también están pensadas para todo tipo de colectivos:

  • Estudiantes de FP, instituto, universidad y jóvenes con o sin estudios
  • Profesores
  • Profesionales de la educación ( no sólo del mundo académico, sino también administrativo)
  • Desempleados
  • Empresarios
  • Profesores
  • Y en general casi todo el mundo puede participar, siempre y cuando cuente con una organización educativa que le respalde o una organización de envío como nosotros, YesEuropa-Building Bridges.

Tienes que hacerte usuario/a de YesEuropa. Toda la info completa sobre las condiciones las encuentras aquí.

El idioma de estas becas Erasmus + es el inglés: es decir, los cursos e intercambios se desarrollan en ese idioma. Por lo tanto, es muy recomendable que tengas al menos un nivel «real» de inglés al menos intermedio. Así, podrás comunicarte de manera efectiva con otros participantes de otros países. Asimismo, podrás aprovechar las becas al 100%.

Se cubren los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante las actividades. Los participantes deberán comprar el billete de avión y luego se les reembolsa cuando vuelvan a España una vez entreguen toda la documentación de viaje. Las becas tienen unas condiciones generales de las becas Erasmus que conviene que leas.

¡Apúntate como usuari@ en nuestra asociación para disfrutar de estas becas para salir fuera!.

Te recomendamos que mires vuelos comparándolos a través de JetRadar  ya que nosotros tenemos buenas experiencias con ellos al buscar entre buscadores de vuelos , las ofertas más baratas y proporcionan los documentos e itinerario que necesitan las organizaciones de acogida para la justificación de gastos.
Debes iniciar tu compra de vuelos para el país destino para las fechas de inicio y que pases detalles de viaje y reserva definitiva a la organización de acogida.  También puedes ir en tren o autobús, pero no en coche privado ya que no se abona kilometraje de transporte privado.
Por favor, elige vuelos o viaja como máximo 1 día antes del inicio de actividades o 1 día después del fin de las actividades. Si viajas fuera de ese límite no se te abonan los gastos.
Cuando consultes y tengas un precio final, consulta a tu organización de acogida sobre si le va bien el itinerario y el precio. Si tienes el OK comprate el billete.
Para los billetes, por favor guarda todos los documentos, itinerario, tarjetas embarque, prueba de compra (copia de pago de vuestro banco), copia de DNI y vuestro número de cuenta (inlucyendo IBAN Y SWIFT CODE) para entregarlo a la organización de acogida para que te reembolse los gastos del viaje una vez que lleguéis a vuestro destino o a la vuelta a España.
Por favor ten en cuenta que los billetes tienen un límite de gasto para Ida y vuelta según la banda kilométrica desde origen a destino. Si sobrepasas el límite de gasto, deberás abonar la diferencia. Si compras tus billetes con tiempo y tienes la aprobación de la entidad de acogida, no superarás el límite y se te reembolsará el importe exacto de los gastos de tu viaje.

No, sólo se cubre el transporte, alojamiento y manutención durante las actividades.

Hemos recopilado para tí algunos recursos y descuentos que te pueden venir bien para preparar tu salida:

https://yeseuropa.org/descuentos-viajar-barato/

En el caso de becas de prácticas Erasmus, el alojamiento generalmente no se cubre.
En el caso de intercambios y cursos de formación con becas Erasmus, el alojamiento está cubierto por tu beca por la organización de acogida durante las actividades.
Pero si vas a llegar antes o salir un poco después de la actividad (recuerda el límite de 1 día antes la llegada y un día después la vuelta), el alojamiento no se cubre fuera de los periodos de actividad. Si necesitas alojamiento barato, te recomendamos buscar en HostelWorld para albergues baratos en toda Europa. También tienes la opción de Booking o incluso de Airbnb, aunque es una opción un poco más cara por norma general.
En el caso de becas de prácticas Erasmus, el alojamiento generalmente no se cubre.

Si, es obligatorio, pero la cuota cubre el seguro que contratamos para tí en www.seguroserasmus.com

También te recomendamos que alternativamente te lleves también la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que es una buena alternativa también, aunque no la necesites, es bueno llevársela:

Cómo me saco la Tarjeta Sanitaria Europea? http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

Pues un poco sí que deberías saber, más que nada para aprovechar al máximo tu beca.

Si quieres información sobre viajar al país consulta esta web del Ministerio Asuntos Exteriores: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Paginas/FichasPais.aspx

Y estas son recomendaciones de viaje: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

Para saber más sobre tu destino (atracciones, restaurantes, cosas qué hacer) te recomendamos nuevamente TripAdvisor.

Te recomendamos que te compres una guía de viajes del país, las mejores para nosotros las de Lonely planet, completas, fiables y exhaustivas!

Si no conoces mucho el idioma del país, te recomendamos una guía de conversación, ya que te va a dar las claves a la hora de expresarte y pronunciar las frases más habituales.

Nosotros te presentamos una guía básica de viaje y enlaces útiles: https://yeseuropa.org/viajar-en-europa/

Nuestra experiencia internacional la construimos desde hace 13 años desde que decidimos crear esta iniciativa. Llevamos más de 300 proyectos internacionales mediante medios de cooperación formales, con acuerdos internacionales de cooperación con nuestros socios.

Por un lado, formamos parte de plataformas y redes internacionales como EYCA y Citizens for Europe, y contamos con una red propia de entidades socias expertas en programas internacionales solidarios e interculturales (EverEurope); somos miembros de la Anna Lindh Foundation, única entidad consultora de la red de gobiernos Euro-Mediterráneos formadas por organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la integración a todos los niveles en la región; CIVICUS, World Aliance for Citizen Participation, un think tank de organizaciones sociales, locales e internacionales, que trabaja para expandir la capacidad de la sociedad civil a nivel global y cuenta entre sus miembros con organizaciones de finalidad social.

Podemos organizar movilidades para participantes para realizar un Servicio Voluntario Europeo, un Intercambio de Jóvenes, una Formación para la Movilidad y Erasmus. Nuestro número de registro de la Comisión Europea PIC es 948821118 y nuestra acreditación EVS es 2014-1-ES02-KA110-004967.

La nueva normalidad no nos detiene a la hora de realizar voluntariados. A continuación te enseñaremos las medidas adoptadas para que tu experiencia cuente con la mayor seguridad posible.

Es conveniente que veas los requisitos para volar al país en este enlace: https://reopen.europa.eu/es
Hemos hecho este vídeo sobre medidas del COVID que debes saber: https://www.youtube.com/watch?v=HKTfkPp5RBY&t=142s

Pues pueden durar desde pocos días a 2-3 años, dependiendo del tipo de Becas Erasmus 2021 que se soliciten. Las que nosotros promovemos en YesEuropa son generalmente de 1 semana (cursos e intercambios) y desde 15 días a un año (en caso de Cuerpo Europeo de Solidaridad).

Otro tipo importante de estas becas europeas son las Prácticas Erasmus que generalmente duran 3 meses.

En YesEuropa impulsamos nuestro propio programa de Becas grado superior gracias a la financiación del proyecto YesConsortium.

La cuantía varía de país a país. Lo fundamental es que sepas que si te vas a un país «caro» (con un nivel y coste de vida alto) vas a recibir más dinero (pero te gastarás más proporcionalmente).

Los gastos de estas Becas Erasmus se cubren en su totalidad, te pagarán el alojamiento, comida y transporte durante las actividades que ves en nuestra web.

Para las Prácticas Erasmus la cuantía dependerá del país donde vayas, pero suele estar en torno a los 350€ al mes.

Nosotros hemos dado en 2020 y 2021 más de 200 becas Erasmus a jóvenes de entre 18 y 30 años. Calcula la misma cuantía para este año.

En YesEuropa publicamos al menos una beca distinta cada dos semanas, y hay pocas plazas, por lo que te recomendamos seguirnos en redes sociales y/o suscribirte a nuestra web para enterarte enseguida.

Muy sencillo, hay dos vías:

  • Si vas a hacer un intercambio o curso de formación que has visto en nuestra web, rellena el formulario que verás en cada una de las convocatorias que publiquemos.
  • Si vas a hacer unas prácticas Erasmus, sigue los pasos que te explicamos aquí.

Supone una aventura, pero en YesEuropa te ayudamos a conseguirla. Cada año enviamos a casi 200 becari@s de España hacia otros países europeos tanto para disfrutar de intercambios y cursos de formación de una semana, como de prácticas Erasmus de 3 meses.

Lo único que tienes que hacer es rellenar la ficha que cada beca Erasmus tiene, preparar tu CV y carta de motivación y ¡Europa es tuya!.

Las Becas Erasmus están financiadas por el Programa Erasmus+ que es válido de 2021 a 2027.

Las becas Erasmus están descentralizadas en organizaciones que financian los proyectos de movilidad. En el caso de becas Erasmus de intercambios y cursos de formación de una semana son generalmente entidades socias a YesEuropa-Building Bridges quienes han ganado un proyecto y del que nosotros participamos como entidades de apoyo.

Las becas Erasmus de prácticas son becas que tiene tu centro de FP o tu universidad y que te abona a ti una cantidad fija por mes, que dependerá del país donde vayas, será mayor o menor.

En las becas Erasmus de intercambios y cursos de formación de una semana, la organización adelanta todos tus gastos de alojamiento y comida, excepto el viaje, que primero lo pagas tú y a tu vuelta te lo reembolsan.

En las becas Erasmus de prácticas, la universidad o tu centro de FP te adelanta el 80% de la cantidad total de la beca y el 20% restante se te abona una vez que vuelvas y entregues los informes.

Con nuestras becas Erasmus de intercambios y cursos de formación de una semana, puedes pedir cuantas quieras, no hay limitación, ¡solo que planifica bien tu tiempo disponible para viajar y aprender!.

En las becas Erasmus de prácticas, se pueden disfrutar hasta 1 año de duración de la misma, aunque lo normal es que las becas se ofrezcan solo para 3 meses y disfrutarla una sola vez en la vida.

Nos han hecho llegar usuarios que se han publicado anuncios en Facebook y envíos por mail usando nuestra marca para solicitar dinero para proyectos de creación de empresas. Por favor, haz caso sólamente de las comunicaciones que efectuamos desde nuestro servidor de correo (yeseuropa.org) y no hagas caso de anuncios que llevan a estafas.

Cuando veas en nuestra web una convocatoria de Becas Erasmus verás que en la misma hay una fecha límite. Por favor sigue las indicaciones que marquemos en cada convocatoria que publiquemos.

Tienes que estar atento a las Becas Erasmus que publicamos en la web , ya que convocamos nuevas becas cada 2 semanas aproximadamente. Tienes que estar atento a esa convocatoria porque indicaremos la fecha límite, cuándo se realizan y las condiciones de la misma.

En YesEuropa publicamos las Becas Erasmus para cursos de formación e intercambios de una semana de duración. Publicamos becas cada dos semanas aproximadamente, pero en épocas como abril-mayo solemos publicar con más asiduidad ya que salen muchas convocatorias concentradas para actividades con becas Erasmus para verano.

Las becas Erasmus que promovemos, a diferencia de las becas Erasmus que normalmente la gente conoce, ligadas a Educación Superior, son del ámbito de Erasmus+ Juventud. Quiere decir que son becas más cortas, para intercambios y cursos de formación de corta duración, normalmente entre 5 y 7 días. Pero estas becas te abonan todo: viaje, alojamiento, comida y las actividades. Nuestra cuota de 60€ incluye la gestión del seguro obligatorio que debes llevar para participar.

Proyectos de intercambios al extranjero

List view

¿Quieres hacer un intercambio al extranjero?

Explora en el mapa todas las opiniones y experiencias de intercambios al extranjero en todo el mundo.

Otras oportunidades de intercambios y voluntariado

×