Guía Cuerpo Europeo Solidaridad: 44 millones de euros

Compartir:

Guía Cuerpo Europeo de Solidaridad publicada por la UE y dirigida a las organizaciones a presentar ideas de proyectos de voluntariado con el nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad. La UE dedica 44 millones de euros a todos los jóvenes dentro y fuera de Europa.

¡Habemus guía Cuerpo Europeo de Solidaridad que todos esperábamos!. Mejor tarde que nunca, aunque hay algunos claroscuros y puntos sin definir que deben preocupar a toda la comunidad solidaria de YesEuropa.

Ya te apuntamos la información hace unos meses sobre el nacimiento de este nuevo programa europeo de Cuerpo Europeo de Solidaridad, y los casi 100 voluntari@s del Cuerpo Europeo de Solidaridad que hemos enviado hasta la fecha.

Hay que recordar que existen principalmente dos tipos de voluntariado: con y sin becas.  Y el Cuerpo ofrece becas con todos los gastos pagados, si quieres saber cómo mira este enlace.

Pero ¿ha cambiado algo con la guía Cuerpo Europeo de Solidaridad?

En esencia no, sigue siendo el antiguo «Servicio Voluntario Europeo» aunque con algunas diferencias. La primera más evidente es que debes tener 18 años cuando empieces el voluntariado del Cuerpo Europeo, no 17 como ocurría con el Servicio Voluntario Europeo. Podrás solicitar proyectos

Ahora la Comisión Europea destina un programa aparte de Erasmus+ y lo dota con 44 millones de euros hasta 2020. Algo que debería alegrarnos, según se lee en la guía Cuerpo Europeo Solidaridad.

Sin embargo, la improvisación ha mandado en este año y medio hasta que se ha alumbrado el nuevo programa. La Comisión Europea y las Agencias Nacionales han dado numerosos bandazos, publicando información contradictoria y no teniendo en cuenta los plazos tan cortos con los que cuentan las organizaciones que van a solicitar este tipo de proyectos.

Por ejemplo, primero no iba a existir el voluntariado de corta duración, luego que iba a estar restringido sólo a países Estados Miembro de la UE y que iban a simplificarse los trámites. Todo eso se ha quedado atrás afortunadamente.

Sin embargo, vemos con alivio que algunas de las primeras ideas han sido descartadas, pero otras por desgracia permanecen.

Problemas del Cuerpo Europeo de Solidaridad

A priori se presentan algunos problemas de este nuevo programa:

  • No se destaca la labor de las organizaciones de envío, ahora llamadas «organizaciones de apoyo».

 

  • Ponen el énfasis en creer que van a encontrar voluntari@s en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuando la gente que está registrada allí muy pocos tienen la intención real de marcharse. Y los que sí tienen motivación es para proyectos de corta duración, que serán más bien escasos.

 

  • Se apunta al objetivo de que 100.000 jóvenes participen en el Cuerpo Europeo, un objetivo nada realista. Podrán llegar a registrar 100.000 usuarios (llevan escasamente en año y medio algo más de 50.000 jóvenes) pero de ahí a que 100.000 jóvenes participen va un mundo… y la guía Cuerpo Europeo de Solidaridad no ayuda, es un mamotreto impresionante muy difícil de entender para los jóvenes.

 

Pero ¿qué dicen desde la Agencia Nacional del Cuerpo Europeo de la Solidaridad?

Pues hasta ahora poco. Te ponemos debajo un vídeo de la Agencia Nacional del Cuerpo Europeo Solidaridad, aunque está más dirigido a entidades participantes, más detalles aparecen en la guía Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Sin embargo desgrana algunas cuestiones para los jóvenes voluntari@s que participen en el Cuerpo Europeo de la Solidaridad.

YouTube video

Descarga la Guía Cuerpo Europeo Solidaridad

Y aquí te dejamos la guía, no se dispone aún de la traducción al castellano, pero se pueden ir destacando aspectos importantes:

Aparte de la guía Cuerpo Europeo Solidaridad, lee estas informaciones de interés

Por supuesto, tienes algunas oportunidades ya disponibles para solicitar el voluntariado con la guía Cuerpo Europeo Solidaridad:

1 proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Dinamarca te está esperando

Y algunas experiencias de participantes que ya han ido con este programa:

Raúl y Pilar disfrutan de su voluntariado en Portugal con el Cuerpo Europeo de solidaridad

Claudia de voluntaria con el Cuerpo Europeo de Solidaridad en Francia

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×