Carmen ya está a mitad de su voluntariado europeo en Suecia

Compartir:

Por dónde empezar…hay momentos en los que me acuerdo de vosotros, y pienso, esto tengo que contarlo, jeje.

A medida que va transcurriendo el voluntariado, nuestras tareas se han ido definiendo más, en función de lo que podemos aportar en el Servicio Voluntario Europeo en Suecia. En mi caso, me dedico a promocionar la organización (que busca la integración de inmigrantes) mediante creación de material gráfico, como flyers, folletos, redes sociales, videos para los youth exchange internacionales, mejora de la página web, etc. Además estoy a punto de empezar un taller de arte para jóvenes, durante el verano; donde dibujaremos, y construiremos tres maquetas urbanas de tres pedanías que componen la región de Örkelljunga. La intención es integrar a jóvenes inmigrantes mediante cultura y procesos creativos. Lo que recomiendo a los futuros voluntarios es que traten de acercar las actividades a su terreno en la medida en que lo que puedan ofrecer sea fructífero para los demás y puedan mejorar sus habilidades para el futuro, a la vez que estamos experimentando con nuestra formación o aficiones…Es de lógica pero muchas veces pensamos que lo que hemos estudiado o a lo que nos hemos dedicado no es útil para los demás o no puede trocarse en algo que puedan aprovechar, y diría que casi siempre es que sí.

En cuanto a la arquitectura, he de decir que es una pasada, es muy potente incluso en las pequeñas ciudades, aquí la gente es especialmente sensible al detalle, y a la composición del jardín, el cuidado de la casa…Lo que aprendemos en la escuela del movimiento moderno aquí lo han asumido desde hace más de un siglo. Además, si os gusta el paisaje y disfrutar al aire libre Suecia es sin duda un lugar por el que pasar. Los lagos son predominantes (vivimos a orillas de uno) y más de un viaje hemos hecho para almorzar junto a ellos, cruzarlos en canoa, bañarse de madrugada después de una sauna, etc.

En cuanto a mi organización, estoy contenta en algunos aspectos, como que deja bastante libertad para desarrollar ideas propias de los voluntarios, aunque en cuanto a recursos a veces estamos limitados para desarrollar talleres más profesionalmente (materiales para maquetas, hardware, no siempre disponemos de tarjetas para el transporte público, etc.).

Respecto al idioma me da pena porque ya venía con sueco básico y no lo estoy utilizando porque no tengo ocasión de practicarlo, pero eso es algo de lo que yo también me hago responsable, jeje.

En mi caso particular, además de desarrollar mis tareas de diseño gráfico tengo que acudir a actividades deportivas como participante, y a veces me veo desbordada…Esto es algo que Neco, el coordinador, sabe pero está costando cambiar, ya que es difícil hacer entender tu situación en otro idioma.

Os dejo el enlace de la cuenta de Instagram que estoy llevando de la organización.

https://www.instagram.com/integrationforall/

Y mi cuenta personal para los arquitectónico-seguidores!

https://www.instagram.com/criticaldomus/

Y mucho ánimo a los que queréis empezar un voluntariado porque aunque os desesperéis en las solicitudes…¡es posible!

Escrito por Carmen Aguilar, voluntaria europea en Suecia.

Voluntariado: ¿qué es y cómo participar?

Clara terminando su voluntariado en Arad (Rumanía)

Pilar como voluntaria europea en Rumanía

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×